La aplicación de la sociología en el campo educativo

LA APLICACION DE LA SOCIOLOGIA EN EL CAMPO EDUCATIVO En este ensayo veremos como la sociología siendo una disciplina se vincula en el ámbito de la educación. El objetivo es ubicar al estudiante en este campo educativo, analizarlo desde la perspectiva sociológica como hecho y proceso social. También recordando que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para los niños. La sociología desde hace tres décadas, ha propuesto diversos enfoques para comprender las relaciones que se dan en el campo educacional, institución social.

Tengamos en cuenta los grupos sociales, la ya que esta es una ora to View nut*ge tivo se da en todos nes de tipo más primitivo. Y es que la educación antes de institucionalizarse en la escuela, se encuentra en la sociedad de una manera muy elemental, ya que la escuela surge precisamente de ahí, de una necesidad de organización. La educación tiene una estrecha relación con la sociedad y las formas pedagógicas son correspondidas con los sistemas sociales generales, así podemos observar la transmisión a los niños y jóvenes de vidas y modelos culturales.

La educación promueve el desarrollo integral de la personalidad y lo adapta a la vida del individuo enriqueciéndolo con conocimientos, habilidades, destrezas, etc. La socialización es la manera en como la oersona se integra en un específico; esta integración se produce a medida que el individuo va aprendiendo un conjunto de normas, valores, roles, que le dan base al orden social donde él se desenvuelve. Primero debe haber una socialización primaria, que se relaciona con la niñez.

Esta es una fase de suma importancia porque en ella e construyen los cimientos del desarrollo de la personalidad a través de la identificación e imitación de conductas y roles que el niño capta en su ambiente. La docente cumple un papel muy importante a lo largo de su existencia en donde permite acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad no solo realizando su trabajo que consiste en impartir conocimientos a los alumnos, sino que puede participar en otras tareas dentro de la escuela. Como conclusión la sociología nos permite entender el medio en donde se desenvuelve y se educa el hombre.

También alumnos y docentes se encuentran inmersos en un proceso de socializacion que se realiza dentro de un agente socializador como es la escuela, en donde nos permite desarrollarnos integralmente como individuos para que en un futuro esto nos permita ocupar un papel productivo en nuestra sociedad. BIBLIOGRAFÍA: • Historia de las doctrinas filosóficas Raúl Gutiérrez Sáenz Edit. Esfinge • wikipedia. org/wiki/Sociología • www. monografias. com/trabajoslwsoci/soci. shtml • slideshare. net/produceideas/sociologa-de-la-educacin