LA ACTITUD DEL PROFESORADO ANTE LAS TIC: UN ASPECTO CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN

LA ACTI UD DEL PROFESORADO ANTE LAS TIC: UN ASPECTO CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN Orellana, N. ; Almerich, G. ; Belloch, C. y Díaz, l. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia (España) Av. Blasco Ibáñez, 30. 46010 Valencia (España) Natividad. Orellana@uv. es.

INTRODUCCION La actitud del profesorado frente a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en su tarea docente, es un competencias y los cabo esta integración La mayoría de estudi implantación de las PACE 1 to View nut*ge ros como las para poder llevar a ver el grado de ivos incluyen un partado referido a las ac u es e as pro esores (Barajas et al, 2002; Gargallo et al, 2003; Knezek et al, 2000; van araak, 2001, Peralta, 2002; Kollias, 2002; Galanouli et al, 2004; Shapka y Ferrari, 2003; Orellana et al, 2003) ya que son un buen predictor de la implantación e integración de las TIC en las escuelas e institutos (Ruthven, Hennessyy Deanes, 2004; Mooij, 2004).

De hecho, profesores con un nivel de competencia alto (conocimiento y uso personal de las TIC) pero con actltudes negativas hacia la integración son contrarios a la utilización de los ordenadores e Internet en el aula para crear ambientes enriquecidos de prendizaje (Demetriadis et al, 2003; Gargallo et al, 2003). Por estos motivos, creemos que es imprescindible conocer las actitudes de los profesores, antes de realizar cualquier intervención en el terreno de las TIC. La importancia de las actitudes e en el uso del ordenador ha propiciado el desarrollo de instrumentos como: Computer Attitude Scale de Loyd y Gressard’s (1 984); Attitude-Toward-Computer Usage Scale de popovich, Hyde y Zakrajsek (1987) Computer Attitude Measure de Kay’s (1993), o Teachers Attitudes Toward Computers (TAC) de Christensen y Knezet (1998). Esta actitud del profesor hacia el uso e la informática puede ser un condicionante importante para la implementación de las TIC.

Por ello las escalas relacionadas con las actitudes hacia las nuevas tecnologías suelen incluir items relacionados con el uso del ordenador o se han creado escalas complementarias como Teachers ‘ Attitudes Toward Information Technology (TAT) y la Faculty Attitudes Toward Information Technology (FAIT) (Kenezek et al, 2000). La formación del profesorado en la integración de las TIC también supone actitudes más positivas (Gilmore, 1998; Jacobsen, 2000; Whittier y Lara, 2003; Koliias, 2002; Galanoun, Murphy y Gardner, 004) para propiciar la innovación educativa. Gilmore (1998) comprobó que las actitudes de los profesores que habían recibido formacion mejoraban significativamente respecto al grupo de profesores que no recibió esta formación.

En relación con la actitud del profesorado hacia la innovación es necesano señalar que se trata más de un debate popular que de los resultados de la investigación educativa. Existe la creencia de que es la aversión de los profesores al cambio uno de los rasgos más básicos que permiten explicar el ritmo lento que está siguiendo la integración de la tecnología en la educación. Los profesores tienen que enfrentarse a importantes cambios al mismo tie 2 OF tecnología en la educación. Los profesores tienen que enfrentarse a importantes cambios al mismo tiempo que integran estas tecnologías lo que puede dar lugar a un sentimiento de excesiva carga y a reacciones de ansiedad y resistencia.

En el informe del proyecto ITPETCCO (Peralta, 2002), sólo los profesores tradicionales (no innovadores) de Italia verbalizaron actitudes negativas hacia las TIC señalando que su uso va unido a problemas en el proceso de aprendizaje, debido a que: el uso del ordenador disminuye las habilidades cognitivas y comunicativas e los niños, y que el uso de las máquinas hace más pasivos a los niños por no estimular su pensamiento autónomo y creativo. Todos los demás profesores (innovadores, tradicionales, en su primer año como docentes o en el último año de carrera; y griegos, portugueses o españoles) tenían unas actitudes positivas hacia la innovación e integración de las TIC en la docencia.

Hurt, Joseph y Cook (1977) definen el término «innovativeness», en el sentido contrario a resistencia al cambio, esto es como una característica de personalidad que implica una actitud positiva hacia la innovación. La percepción de las características del medio también influye en sus actitudes. Fulk, Schmitz y Steinfield (1990) defienden que la decislón de un individuo para adoptar un medio particular, en este caso las TIC, en función de las características de una tarea no es hecho objetivo y totalmente racional. Como Van de Hooff (1994) ha mostrado los individuos están influenciados tanto por sus experiencias pasadas como por las opiniones de otras personas. El estudio realizado por Van Braak (2001) analiza como por las opiniones de otras personas.

El estudio realizado por Van Braak (2001) analiza elementos como el beneficio conómico, la efectividad y fiabilidad en el logro de objetivos, la flexibilidad en la instrucción, la necesidad percibida para introducirla en la instrucción, la congruencia con la innovación, la complejidad técnica, encontrando que en todos ellos existen diferencias en la percepción siendo más positiva entre los profesores que utilizaron la comunicación mediada por ordenador (CMC). El presente trabajo se encuadra en un estudio de necesidades de formación del profesorado en la integración de las TIC en los niveles educativos no universitarios (PROFORTICÜ)C]. Como ya hemos señalado, las actltudes de los profesores hacia la ntegración de las TIC es un elemento clave.

Por este motivo la finalidad de este estudio es, en primer lugar probar las características métricas de la escala de actitudes que hemos construido. Por otra parte, también nos interesa conocer si existen diferencias en función de: la etapa en que imparten su docencia, el género, el tipo de centro y otras características que consideramos como facilitadoras del proceso como son: disponer de ordenador en su casa, tener conexión a Internet en su domicilio y si tienen la posibilidad de utilizar el aula de informática del centro en horario lectivo. Además, queremos comprobar si hay diferencias en las actitudes en relación con el nivel de competencia en TIC. MATERIAL Y MÉ ODOS El cuestionario de actitudes forma parte de un cuestionario más amplio.

Este se estructura en 9 apartados: características del profesor, accesibilidad al equipamiento infor se estructura en 9 apartados: accesibilidad al equipamiento informático, competencias en TIC, uso de las TIC a nivel personal y profesional, integración de las TIC en su docencia, necesidades formativas en la utilización de recursos tecnológicos necesidades formativas en la integración de las TIC en el aula, ctitudes hacia las TIC y obstáculos. En concreto, en este trabajo nos centramos en trabajar los aspectos relacionados con las actitudes de los profesores. Tanto en la validaclón del instrumento como en ver si existen diferencias en las actitudes de los profesores en función de una serie de variables. El estudio se basa en un diseño de encuesta con muestreo aleatorio estratificado en función de: Nivel Educativo (Primaria, Secundaria y Bachiller), itularidad del Centro educativo (público y privado) y Provincia (Alicante, Castellón y Valencia). La unidad primaria de muestreo era los centros educativos y la unidad ecundaria los profesores que contestaban al cuestionario.

La muestra la componen 673 profesores con una edad media de 41 años (20-65) y una experiencia profesional media de 15,62 años (1-41 cuyas características se presentan en la tabla 1. Tabla 1. Características de la Muestra. Género Titularidad del centro Nivel educativo Hombre Mujer Público Privado Primaria s OF en la tabla 2. Todos los items se valoraban en una escala tipo Likert, con un rango entre 1 (totalmente en desacuerdo)y 5 (totalmente de acuerdo). Se construyó partiendo de otros instrumentos ya validados (Gargallo et al, 2003; Knezek et l, 2000; Van Braak, 2001) y adaptándolo a las finalidades de nuestro estudio. En el cuestionario de actitudes se incluyen ítems referidos a: Posición personal frente a Internet: interés, miedo, rechazo, curiosidad, etc (items 1 al 5 y el 7).

Valoraciones relativas a las repercusiones del uso docente: percepción de utilidad y valor, repercusiones positivas, etc (items 8 al 16). posición frente al uso educativo y lo que eso comporta en el profesor: compromiso personal, disposición a implicarse, disposición a hacerlo, etc (ítems 6 y 17 al 19). Creencias y percepciones relacionadas con las TIC en general por us repercusiones sociales (l. 20 al 24) El procedimiento seguido para la recogida de la información fue un cuestionario on-line (http://cfv•. uv. es/profortic) entre los meses de abril-julio de 2003. En los centros que por falta de instalaciones o conocimiento del profesorado esto no pudo ser así, los cuestionaros fueron remitidos y contestados en papel.

Los análisis estadísticos realizados son: en primer lugar una descripción de cada uno de los items y de la escala total. Para probar las características métricas de la escala se han realizado análisis de fiabilidad y un análisis factorial para comprobar la imensionalidad de la escala. También se han realizado pruebas t para comprobar si exist(an diferencias significativas en función de: el género -hombre/mujer-, tipo de centro -público/no 6 OF existían diferencias significativas en función de: el género – hombre/mujer-, tipo de centro -público/no público-, tener ordenador en casa -si/no-, tener conexion a internet en casa — sl/no-y la disponibilidad de aula de informática en el horario lectivo en el centro -si/no-.

Además, se han realizado ANOVAs para ver si existen diferencias entre los niveles educativos en los que imparten docencia los profesores -primaria, secundaria bachiller (algunos de los profesores imparten docencia en dos etapas, los que son profesores de primaria y secundaria (n=24) se han incluido en el grupo de primaria y en los de bachiller se han incluido aquellos profesores que imparten docencia en ESO y bachiller) y entre los niveles de competencias en TIC de los profesores (sin uso, básico, medio y avanzado (ver las definiciones pormenorizadas en Almerich, et al. 2004). RESULTADOS En primer lugar presentaremos los resultados que hacen referencia a las caracter[sticas métricas de la escala de actitudes y posteriormente mostraremos los resultados relacionados con as diferencias que encontramos en función de las variables diferenciales. El coeficiente a de la escala de actitudes hacia las TIC en educación demuestra un alto grado de consistencia interna (a=O. 90).

Si observamos los resultados de la tabla 2 vemos que este nivel de consistencia Interna lo podríamos elevar (a=0. 95) si elimináramos parte de los items referidos al último apartado relativo al posicionamiento ideológico respecto a la Sociedad de la Informacion, en concreto aquellos que hacen referencia a la división digital y al control por parte del estado y grupos dominantes. Si eferencia a la división digital y al control por parte del estado y grupos dominantes. Sin embargo, nos parece imprescindible recoger información sobre estos aspectos ya que en el estudio global estos items pueden ser elementos diferenciadores en cuanto a las tipologías de profesores (Gargallo et al, 2003).

En relación con esto último, señalar que, en el Análisis Factorial de Componentes Principales 20 items saturan en el primer factor (varianza explicada 38. 50%) y los items 6, 20, 22 y 24 -ver tabla 2- lo hacen en un segundo factor incrementando la varianza explicada un 8. 93%. Tanto los resultados del Análisis de Fiabilidad como el Análisis Factorial de Componentes principales indican que si elimináramos los Ítems: 22, 24, 20 y 5 (en este orden), obtendríamos una escala con una mayor consistencia interna y unidimensional. Pero, como ya hemos señalado, estos items pueden ser indicadores de perfiles singulares de profesores y por lo tanto preferimos mantenerlos.

Respecto a los resultados de los items cabe decir, en primer lugar, que el número de sujetos varía debido a que algunos dejaron de contestar ciertos items y la puntuación total de la escala se a realizado teniendo en cuenta sólo a los 564 profesores que contestaron a los 24 Ítems de la escala. El ítem que recibe una mayor puntuación es el 2 «Para mi es importante el uso de los recursos tecnológicos» que también es el que tiene una menor dispersión (M=4. 30 y STD=O. 88), el 87. 2% de los profesores señalaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. En el polo contrario, el ítem que recibe una puntuación más baja y tiene una mayor dispersión, de los contrario, el ítem que recibe una puntuación más baja y tiene una mayor dispersión, de los items positivos, es el 17 «Necesito Internet para enseñar mi materia» (M=2. 59 y STD=I . 28).

De forma global podemos decir que los profesores consideran que el uso de los recursos tecnológicos es importante para ellos (1-2), que si no aprenden a usarlo se quedaran desfasados (1-5), que el ordenador y las NNTT son de gran ayuda profesional (1-1), que las TIC son instrumentos excelentes para la innovación educativa (1-16), que les gusta trabajar con el ordenador (1-3), que usar Internet es un reto que están abordando o piensan abordar (1-4), que las TIC aumentan la participación activa de los estudiantes (1-9) y que el uso de las TIC permite mejorar la alidad de la educaclón (1-8). Todos estos items obtienen una puntuación media, para toda la muestra, superior a 4 puntos – ver ,tabla 2-. Resumiendo, podríamos decir que los profesores tienen una posición personal hacia las TIC muy positiva. Así como, de algunos aspectos de su repercusión en el uso docente. En el uso educativo de las TIC y los aspectos socio-pol[tico presentan un menor acuerdo. El patrón de la escala se muestra muy estable, como podemos observar en las figuras 1 y 2.

Se aprecian diferencias entre los diferentes grupos, pero presentan un comportamiento muy similar. A excepción de los primeros ítems (posición personal hacia las TIC) en los profesores que no tienen ordenador en casa -fig. 1, gráfica C- y en los que tienen un nivel de competencia en TIC nulo o bajo -fig. 2, gráfica B- Tabla 2. Resultados: descriptivos de la escala, análisis de Fiabilidad y Análisis Factoria y Análisis Factorial. Descriptivos A. Fiabilidad A. Factorial ITEM Mean STD a Si eliminamos el ítem Componentes 1 -El ordenador y las nuevas tecnologías son para mí una gran ayuda profesional. 4,18 0,98 651 . 6658 . 8985 . 719 -,186 2-Para mí es importante el uso de los recursos tecnológicos. 4,30 0,88 650 . 6771