Jurisprudencia

Jurisprudencia gy roxaleja ‘IOF6pR 16, 2011 P, pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, De los derechos económicos, articulo 1 1 5: «Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, dlsfrute y disposición de sus bienes. Al mandatario de turno, de acuerdo a sus expresiones, no solo le parece que los derechos de propiedad son conceptos arcaicos, sino que por su cuenta y riesgo, contraviniendo lo pautado en la constitucióngg, le ha eclarado la guerra a la propiedad privada y a los propietarios.

Todos los asistentes a esa Convención compartían que el respeto a los derechos de propiedad individual es la esencia misma del «contrato social». La intencion de esos Fundadores no era que esa protección ampa ora sino también los der o’. personales, tangibles intan la propiedad es «la g porque sin el derech bienes tanglbles, piedad: reales o onvencidos de que más derechos», tar nuestros bienes sin sufrir la intromisión del gobierno, no podría haber libertad de ninguna índole. ¿Los derechos de propiedad siguen siendo importantes hoy para l ciudadano, para el pueblo venezolano?

Si, son muy importantes. Aun cuando hoy ya mucha ge Swipe to View nexr page gente no cree que los derechos de propiedad sean la base de todas las demás libertades, pensamos que la libertad es Importante para la preservación de los demás derechos indlviduales. La propiedad de la tierra, la forma más perceptible de propiedad y la más importante en el devenir, nunca significo el control absoluto sobre ella o el derecho irrestricto de usarla en cualquier forma que el dueño deseara.

Las tradiciones que se remontan al derecho consuetudinario nglés y europeo siempre impusieron restricciones a la propiedad. La forma más violenta de intromisión en los derechos de propiedad privada es quizá el concepto del derecho de expropiación, por el cual las autoridades pueden obligar a un propietario privado a transferir una propiedad al gobierno para algún propósito de interés público, como la construcción de una carretera o un canal o un hospital. El deseo de tener propiedades indujo a mucha gente a emigrar al Nuevo Mundo.

Por lo tanto, el derecho de tener bienes no depende de los caprichos de un rey, gobernante o un parlamento; or el contrario, el propósito esencial del gobierno es proteger los derechos de propiedad, ya que éstos son la base de todas las libertades. Sin los derechos de propiedad no puede existir ninguna otra libertad, y el pueblo creó al gobierno para que proteja «sus vidas, sus libertades y sus posesiones», es decir, su propiedad. Como quiera que el derecho de poseer pro libertades y sus posesiones», es decir, su propiedad.

Como quiera que el derecho de poseer propiedades y disfrutarlas dimane de esta ley natural, el gobierno existe para proteger la ropiedad y las libertades que provienen de ella. La misma generación que se declaró independiente de España y combatió en la Independencia ratificó el derecho a la vida, la libertad, la propiedad y la obtención de la felicidad y estableció un marco de gobierno para proteger esos derechos, entre ellos el derecho fundamental de tener propiedades.

Aun cuando ya la propiedad no sea «la guardiana de todos los demás derechos», ésta sigue teniendo un papel muy importante en la visión de los derechos del pueblo, del ciudadano. La extensión de los derechos transformó no sólo nuestra visón e la libertad de expresión y de religión, sino también de la propiedad. Ahora muchos consideran todo esto como una forma de derechos de propiedad a los cuales los ciudadanos tienen pleno derecho.

Los movimientos de desobediencia a favor de los derechos civiles y el medio ambiente se tradujeron en leyes que han impuesto cargas significativas sobre los conceptos tradicionales de los derechos de propiedad. Todos los sondeos de opinión muestran que más del 80 por ciento de la población venezolana concede gran valor a los derechos de propiedad privada. 31_1f3