Judas1994

Judas1994 gy judas 1994 Ac•Ka5pR 2010 5 pagcs La época colon COMPETENCIA A ovillo que regaló a la esposa de la autoridad, retuvo a Almagro y envió una nave al mando del capitán Juan Tafur para que los recogiera. Pizarro se opuso a ésto y es cuando traza una línea en la arena e invita a su tropa a tomar una decisión diffcil: los que quieran ir al norte a ser pobres y los que quieren proseguir al Sur para ser ricos y famosos; sólo trece se animaron a seguirlo SU TERCER VIAJE lo hace en condiciones diffciles!

Al negarle su Swipe to page apoyo el Gobernado conquistadores pudi el Perú, Pizarro viaja irecta al Rey Carlos I entrevista es exitosa ors Sv. ipe to View nut*ge so or de que otros en-,siones sobre ar-,le autorización e Alemania). La a formalizado en el documento llamado Capitulación de Toledo, el 26 de Julio de 1529. Este reconoce importantes derechos y títulos al conquistador, sus socios y compañeros de la Isla del Gallo. En este último viaje llega a lo que son ahora las costas de Tumbes.

Se traslada con su expedición a la Piura de hoy y funda San Miguel de Piura. Al enterarse de la guerra entre Huáscar y Atahualpa (en la que vencería este último) decide aprovechar la circunstancia y marcha a Cajamarca. Llega a la ciudad el 15 de noviembre y valiéndo valiéndose de mucha astucia, logra que Atahualpa, quien descansaba en los baños del Inca, acepte una entrevista en la Plaza de Cajamarca donde lo toma prisionero; esto ocurre el día 16 de noviembre de 1532.

Atahualpa, al darse cuenta del interés y ambición de sus captores por el oro, ofrece por A su libertad un cuarto de oro hasta donde alcanzara su mano extendida, así como plata. Atahualpa cumple la parte de! acuerdo enviando emisarios a lugares como Cusco y Pacha-camac. De allí vuelven con grandes cantidades de los preciados metales. Pero Pizarro alta a su palabra y decide sentenciario a muerte, pues temía una rebelión. Luego de juzgarlo W?. aplica la pena del garrote (estratigulantíento), la que se cumple un 26* de julio de 1533. Pizarro marcha al Cusco peco después, llegando allá un 15 d» noviembre de 1534. Durante el viaje los españoles se apoderan de todo objeto de oro que encuentran. Luego de permanecer un tiempo en la sagrada «ciudad, la abandona para buscar un lugar que fuese la futura capital de sú gobernación. En Jauja fundó esta primera capital que no le satisfizo. Se dirigió entonces a la costa, a Pachacamac, y de allí a as tierras del curaca Taulichusco a orillas del rio Rímac. En ese lugar fundó, el 18 de enero de 1535, la . Ciudad de los Reyes o Lima.

Guerra civil entre españoles A raíz de la división, en 1534, por Carlos V de los territorios sudamericanos conqui RI_IFS raíz de la división, en 1534, por Carlos V de los territorios sudamericanos conquis-•tados, a los que bautizó con los nombres de Gobernación Nueva Castilla (para Francisco Pizarro) y Gobernación de Nueva Toledo (para Diego de Almagro), se inició una guerra civil entre ambos conquistadores. La pobreza del territorio concedido a Almagro fue el detonante para que éste ecidiera reclamar y luego invadir la ciudad imperial, reclaman-l dola como suya y tomar como prisioneros a los hermanos de su socio.

Las discordias terminaron en la batalla de las Salinas, con el triunfo de los Pizarro. vl DeiTOtado Diego de Almagro es procesado, agarrotado y decapitado en 1538. Tres anos después los almagristas, encabezados por el hijo del ejecutado, Diego de Almagro e j 728 Encielo, ira Tercer Ciclo: Educación Primario} Ng época colonial «Mozo, asesinan en venganza a Pizarro en su casa de la Plaza Mayor de Lima, el 26 de ‘junio de 1541 I Almagro el Mozo sería el protagonista de nuevos enfrentamientos.

Ahora con el co—misionado del Rey y Gobernador del Perú Don Cristóbal Vaca de Castro, quien vino a establecer el orden subvertido por los almagristas. Todo acaba con el triunfo de la auto—ridad real en la Batalla de Chupas, en las inmediaciones de Ayacucho. Almagro es captu-rado y ajusticiado. Una nueva guerra entre los conquistadores, llamada la rebelión de los encomenderos, ; Se produciría 31_1fS de los encomenderos, ; Se produciría cuando el primer virrey del Perú Blasco Nuñez de Vela suprime las enco-«miendas.

La nueVa disposición es rechazada por los encomenderos que, dirigldos por Gonzalo Pizarro, se alzan en armas. El virrey sería decapitado en la batalla de Añaquito, cercanías de Quito (18 de enero de 1546). El rey envía entonces a Pedro de la Gasea, quien finalmente vencería en la batalla de Jaquijahuana (9 de abril de 1 548), y condena a morir a Pizarro. I Hubo otro alzamiento dirigido por Francisco Hernández Girón (en 1554); pero tuvo el mismo trágico final que sus predecesores.

Descubrimiento del Amazonas i A fines de 1539, Francisco Pizarro nombró a su hermano Gonzalo como gobernador de Quito y en la creencia de éste de la existencia de un rico país hacia el oriente, organiza una expedición. A su grupo se incorpora Francisco de Orellana, que ejercía en Guayaquil un cargo público. La expedición parte en febrero de 1541. Nuevamente lo agreste de la región se convirtió en un enemigo implacable. Con el fin de obtener más alimentos, «Gonzalo Pizarro ordena que Orellana y 57 hombres se internen en la espesura de la Selva, através de los ríos; pero debían regresar lo más pronto pos+ble.

Sin embargo, él desobedece y penetra por el río Ñapo —para, luego de varios días de navegación, entrar el 12 de lebrero 406 S y penetra por el río Ñapo —para, luego de varios días de navegación, entrar el 12 de lebrero de 1542 al rio que llamaron nicialmeníe Río Gran–. de y luego Río Grande de las Amazonas (debido a que en el iraye jeres guerreras, hecho que iOS españoles relacionaron inme-,diatamente con las amazonas de la mitología griega;.

FinaHmente, el 26 de agosto de 1542, Orellana y su tripulación, que iban en dos embarcaciones, salieron al Océano Atlántico. Sublevación de Manco Inca j Muerto Atahualpa, Pizarro emprendió marcha hacia el Cusco; sin embargo el viaje se mostraba peligroso debido a k presencia de huestes atahualpistas. Es en esos instantes üue aparece Manco Inca quien ofrece ayudarlo a tomar la ciudad impenal. Sin mbargó, los propios españoles se en—cargarían de alcanzar este objetivo.

Manco Inca intentó desalojar a los conquistadores y reconstruir el imperio incaico i Aún así, los españoles recibieron de buen agrado el apo-yo del noble incaico y él mismo los acompaña a ingresar a la dudad que, ya para entonces estaba casi deshabitada. En sí, el objetivo del joven Inca (18 años) era ser reconocido por la nobleza inca como gobernante y autoridad, y restablecer el «rilen que había antes de la lucha entre Huáscar y Atahual-Ja. Manco Inca era hijo también de Huayna Capac. Persono/ SOCIO/ 729 SÜFS