java

java gysrauep cbenpanR 15, 2016 18 pagos Curso rápido de Java Este curso explica de manera rápida y sencilla la sintaxis básica del lenguaje de programación Java. Atención: en ningún momento pretende ser un curso de lógica de programación. Por el contrario, se supone que quien lo lea tiene un buen conocimiento previo sea en otro lenguaje imperativo (Visual Basic, Python, etc. ) o de manera abstracta. Introducción Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems.

Su sintaxis deriva en gran medida de C y Java, pero puede considerarse de más «alto nivel». Es un lenguaje de ro ramacion de propósito general, en clases que fue dis específicamente par implementación corn intención es permitir PACE 1 or18 ner a objetos y basado encias de de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo o sistema operativo. Esto quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

Cabe también mencionar que java es uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos 10 millones de usuarios eportados (Fuente: Wikipedia). Sintaxis básica de un programa Lo m[nimo que debe tener todo programa en Java (al menos para nuestro curso) es: public class Main { después del II) son opcionales y suelen usarse con fines descriptivos. Es importante mencionar que la teoría general sobre clases y objetos no es el foco principal de este curso, para eso existe el curso Programación Orientada a Objetos.

En otras palabras, dentro de este curso los usaremos más no ahondaremos en su teoría. Tipos de datos Como cualquier lenguaje de programación, Java considera ciertos tipos de datos primitivos, siendo de uestro interés los siguientes: Material elaborado por Julián Moreno, Docente de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín Tipo Notación Tamaño Rango Entero muy corto byte 1 byte -127 a 127 Entero corto short 20F 18 o más datos y mostrar uno o más resultados. Empecemos por lo segundo.

Para mostrar algo por la consola de salida podemos usar la instrucclón: System. out. println(‘»‘); Colocando entre las comillas dobles el mensaje que queremos mostrar. Por ejemplo, un programa para mostrar «Este es mi primer programa en Java» sería algo como: public static void main(String[] args) { System. out. println(«Este es mi primer programa en Java»); El cual al ejecutarlo mostraría: Notemos que la instrucción System. out. println(‘»‘); imprime lo que está entre comillas dentro de una única línea (renglón).

Así por ejemplo, el programa: System. out. println(«êste es mi primer programa en Java»); System. out. println(«que simplemente muestra este mensaje»); Mostraría al ejecutarlo: Material elaborado por Juli ocente de la IJniversidad 8 Nacional de Colombia – Se void main(String[] args) { short a, b; a – 100; b = zOO; System. out. println(«a » + a) System. out. println(«a+b » Notemos que el operador + sime entonces tanto para sumar valores como para concatenar (unir) mensajes. Se pueden concatenar tantos mensajes como se desee.

Sin embargo hay que tener en cuenta que al combinar textos literales con valores: – ‘ + (a4b)); Daría un valor diferente de El primero mostraría el valor de la suma de a más b, mientras que el segundo mostraría el valor de a concatenado al valor de b. En otras palabras, al ejecutar el programa: public static void args) { 40F 18 tipos de datos nativos descritos previamente: Método nextByte nextShort Entero normal nextlnt Entero largo nextLong Real simple nextFloat Real doble nextDouble Booleano nextBoolean Notemos que el único método faltante es para el tipo char.

En cambio lo que hay es un n no un carácter sino una ca cteres completa que luego entrada new Scanner(System. in); System. out. println(«lngrese a:»); a entrada. nextFloat(); cuadrado de El cual al ejecutarlo, e ingresando el valor 5 (digitando 5 y luego dando ENTER), mostraría: Para ver un ejemplo más complejo de entrada de datos miremos el siguiente programa: import java. util. Scanner; float x; int y; Scanner entrada = new Scanner(System. in); x = entrada. nextFloat(); System. out. println(» Ingrese y: = entrada. nextlnt(); System. out. println(«x elevado a la y: » + Math. ow(x,y)); El cual al ejecutarlo, e ingresando los valores 2 y 3 (dando ENTER cada vez), mostraría: Notemos que en el ejempl lizamos la función Math. pow(base, potencia) podrán hiperbólico de x Math. sqrt(x) Math. tan(x) Math. tanh(x) Raiz cuadrada de x Tangente trigonométrica de x Tangente hiperbólica de x Condicionales En Java existen básicamente tres tipos de condicionales que pueden usarse según la necesidad: el condicional simple (una única condición), el condicional compuesto (una condición y su «contrario»), y l condicional múltiple (varias condiciones mutuamente excluyentes).

La Slntaxis del condicional simple es la siguiente: if ( «*Expresión lógica*’ //lnstrucciones que se ejecutan cuando la expresión lógica es verdadera Miremos el siguiente programa de ejemplo: import java. util. scanner; int x; System. out. println(«Te gusta este programa (1 =Si, O=NO):»); x entrada. nextlnt(); System. out. println(«lngrese un valor entero:»); x = entrada. nextlnt(); if(x % 2 valor ingresado es par»); else{ System. out. println(«El valor ingresado es impar»); El cual al ejecutarlo, e ingresar 5, mostraría lo siguiente:

Finalmente, la sintaxis del condicional múltiple, con n alternativas, es la siguiente: if expresión lógica 1 //lnstrucciones que se ejecutan si la expresión 1 es verdadera else expresión lógica 2 «Instrucciones que se ejecutan si la expresión 1 es falsa «pero la 2 es verdadera else if expresión lógica 3 //lnstrucciones que se ejecutan si la expresión 1 y 2 son falsas //pero la 3 es verdadera else if expresión lógica n //lnstrucciones que se ejecutan si la expresión 1 a n-l son falsas //pero la n es verdadera 18 que pueden usarse en las expresiones lógicas, la sintaxis es la siguiente: Operador

Sintaxis > (mayor que) < (menor que) (mayor o igual que) s (menor o igual que) - (igual) (diferente) Notemos que el compara d no es = sino (doble System. out. println("El valor else if (x 100) { valor ingresado es par positivo menor que 100"); ingresado es mayor o igual a 1 00"); ingresado es negativo o nulo"); El cual al ejecutarlo, e ingresar 125, mostraría lo siguiente: Ejercicio: Realice una prueba de escritorio al siguiente código y determine cuál sería el resultado. Luego ejecute dicho código y compare. import java. utilScanner; System. out. println("HoIa"); System. out. println(" Que");