Islam resumen

Islam resumen 3 Giovannyta I Aeza6pR 02, 2010 18 pagos El Islam Alá (Dios) en idioma árabe El Islam (árabe: al-islãm) es una religión monoteísta que atestigua que » No hay más Dios que Allah y que Mahoma es el Profeta de Dios». El Libro Sagrado del Islam es el Corán, dictado por DIOS (árabe: All¿h) a Muhammad (español: Mahoma) a través de Yibril ángel Gabriel. Los seguidores del Islam son los musulmanes y musulmanas(árabe Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecia.

Se aceptan como profetas principalmente a Adán, Noé, Abrahán, Moises, Salomón y Jesús. Los musulmanes creen así mismo en los Hadices y la Sunna del Profeta Mahoma (Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta Muhammad). Se aceptan los Libros si uientes: La Torah,Libros de Swipe to page Salomón,El Evangelio El Islam es una religi exclusivamente a AL actualidad mil ochoci Islam la primera relig fieles. 18 abr.

Sin c o se ta que adora Ima que hay en la Imanes haciendo del ón a su número de El islam se inicio con la Predicación de Muhammad en el año 620 D. C. en La Meca (Arabia SaudD. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el Islam se extiendió rápidamente por conversion eligiosa o conquista militar. En la actualidad hay musulmanes en todo el mundo, en particular en Oriente Medio, Norte de África, Asia, Estados Unidos,Europa y Sud América.

Doctrina del islam Su libro sagrado es el Corán (Al-Qu (Al-Qur’an, la lectura o la recitación) y forma la base de la doctrina islámica. Los musulmanes creen que fue revelado a Muhammad por Dios a través del arcángel Yibril (Gabriel para los cristianos) y consideran que actualmente sigue siendo la palabra Infalible de Dios, sin el más mínimo cambio, añadido ni supresión. El Islam se considera continuador de la tradición profética del udaísmo y el cristianismo, religiones a las que considera de algún modo hermanas, pero apartadas del tronco inicial.

La creencia islámica establece que la Torá fue revelada a Moisés y el Evangelio a Jesús, pero duda acerca de la autenticidad de los textos de dichos libros que conservan los cristianos y los judíos, y sostiene que han estado expuestos al tahrif (a.. A_.. i) distorsión. Así, el Corán es el rmsmo mensaje que Dios transmlte a los hombres desde el principio de los tiempos a través de los profetas. Por ello, el Corán llama a los cristianos «La Gente del Libro» (Ahl al- Kitab).

El Corán reconoce pues el origen divino de la Torá judía y el Evangelio cristiano, pero no la autenticidad de los textos que actualmente tienen por auténticos los fieles de dichas religiones. La misión de Mahoma, llamado sello de la profecía, es devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizo Isa ibn Marian en el Islam, a quien el Islam considera un profeta y no el hijo de Dios. De acuerdo con la tradición, Muhammad era una persona de carácter excelente, bien parecido e iletrado. El Corán fue recopilado una vez muerto Muhammad por el Jalifa Uthman ibn Affan.

En las ediciones coráni 20F 18 recopilado una vez muerto Muhammad por el Jalifa Uthman ibn Affan. En las ediciones coránicas, al inicio de cada azora se suele indicar el lugar (Medina o Meca) donde fue revelada según la tradición de los compañeros del profeta. Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de que sólo pudo recibir el Corán por revelación divina, dada la complejidad del libro. La palabra Alá (en árabe Cl,Allãh) significa simplemente El Dios y se usa también en las traducciones cristianas de la Biblia a dicho dioma.

En el Corán, Dios es llamado con 99 nombres (en rigor son adjetivos, que en la morfolog(a del idioma árabe están sujetos al mismo régimen que los sustantivos). La peregrinación a la ciudad santa de La Meca El Islam afirma la unicidad de Dios: sólo hay un Dios, y no tiene diferentes encarnaciones o personas. Así quedará atestiguado en los cinco pilares doctrinales que conforman el modo de vida islámico. Los pilares del Islam son 5: • 1. El testimonio, primer pilar del Islam, reza: «No hay dioses solo El Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último). • 2.

La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del med10día, de la meda tarde, del crepúsculo y de la noche) orientado hacia La Meca (La Mezquita Sagrada) • 3. El Zakat, La Limosna obligatoria azaque. • 4. El ayuno en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de ingestas de cualquier índole hasta la puesta del sol y el contacto sexual. Este principio estar 8 sexual. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el yuno en otro momento del año. ?? 5. La peregrinación o hayy a la Mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Kaaba, considerado por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo) y reconstruido por Abrahan e Ismael, al menos, una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello. El Islam no tiene sacerdotes, sino guias religiosos llamados imames (ár. imam -religión-), que generalmente son nombrados por la propia comunidad. Existe de todos modos una sene de Sabios, los ulama, y Faquís, que tienen el mismo tipo de autoridad social y religiosa que el clero en otras religiones.

El modo de vida islámico se encuentra basado en una relación personal entre la Divinidad y el creyente, siguiendo la Shariah, en donde la intención será el rasgo fundamental que rija todas las acciones del mismo. Fuentes de la doctrina islámica La pnncpal fuente del Islam es el Corán. Existe consenso entre todos los musulmanes sobre su autenticidad. En orden de importancia, sigue la Sunna o tradición: el conjunto de los hadices, que son dichos y hechos de Mahoma narrados por sus contemporáneos. Estos hadices son transmitidos por fuentes reconocidas y recopilados en distintas colecciones.

En ellas se enciona la cadena de personas consideradas dignas de fe que transmitieron cada uno de los dichos 40F 18 transmitieron cada uno de los dichos o hechos expuestos. La tercera fuente es el consenso de la comunidad (ár. iyma’ La mezquita de la Cúpula de la Roca de Jerusalén, uno de los lugares sagrados del Islam A diferencia del texto coránico, las colecciones de hadices no son unívocas. Se clasifican según su grado de verosimilitud. Unos son considerados exactos y genuinos; otros, «‘débiles» y apócrifos. Las distintas escuelas y vertientes, a menudo, no coinciden sobre la autenticidad de uno u otro hadiz.

Hay colecciones que ozan de consenso muy generalizado, al menos dentro de la vertiente sunní mayoritaria. Destacan los dos Sahih, que significa «verdadero’ : el de Muslim y el de Al Bujari. Las colecciones más importantes de la tradición sunnita son: • El Sahih de Muslim • El sahih de Al Bujan • Las tradiciones (sunan) de Al Nisa’i • Las tradiciones de lbn Maya • La Musnad de Ahmad lbn Hanbal • Las tradiciones (sunan) de Al Tirmidhi • Las tradiciones (sunan) de Abu Daúd • La Muwata’ de Malik lbn Anas A partir de algunos de estos recopiladores, surgen cuatro escuelas sunnitas de interpretación, llamadas madhhab.

Se reconocen mutuamente entre sí. Se denominan hanbalí, por Ahmad lbn Hanbal; malikí, por Malik lbn Anas; hanafí, por Abu Hanifa, y shafi’í, por Al-Shafi’. Estas escuelas tienen diferencias menores en la liturgia y, a veces, en la jurisprudencia; pero no difieren en lo que podría denominarse el «dogma» o doctrina. Grupos musulmanes Existe una serie de escuelas islámic denominarse el «dogma» o doctrina. Existe una serie de escuelas islámicas que tienen diferencias teológicas y legales importantes, aun teniendo los mismos principios.

Las mayores ramas del Islam son los sunníes (o unnitas) y los chiíes (o shiitas). Existió otra más, la jariyi, hoy continuada tan sólo por los ibadíes de Omán y prácticamente extinta en el resto del mundo islámico. El sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica del Islam. Distintas cofradías y órdenes practican esta versión del Islam. El sufismo, si bien asociado al Islam como mística, es una corriente considerada anterior al Islam, y que de algun modo entroncó con éste (ver ampliación en sección Otras ramas del Islam).

El salafismo (a veces denominado wahhabismo, un epíteto que los involucrados rechazan y consideran peyorativo) fue ntroducido en lo que hoy es el territorio de Arabia Saudita por Muhammad ibn Abd al Wahhab, un clérigo árabe musulmán quien predicó que el Islam estaba siendo corrompido por innovaciones tales como el sufismo y actos que consideraba incompatibles con la recta y pura doctrina, como hacer mezquitas y orar sobre tumbas, el uso de amuletos, la oraclón dirigida a personas en lugar de a Dios o la celebración de festividades diferentes de la Fiesta Mayor y la Fiesta Menor.

Estudió las fuentes del Islam (El Qur’an y los hadices) y comenzó a predicar el Islam sobre la base de las ideas de tales fuentes. Sus prédicas, que incluían la critica de la «obediencia ciega» a las tradiciones de cualquiera de los cuatro madhab sunnitas, no fueron bien rec 60F 18 «obediencia ciega» a las tradiciones de cualquiera de los cuatro madhab sunnitas, no fueron bien recibidas por los clérigos tradicionales, y fue repudiado por su padre y hermano, ambos clérigos, que lo expulsaron de su localldad natal, Najd, en la Arabia central.

La doctrina de Muhammad ibn Abd al Wahhab fue imponiéndose en buena parte de Arabia a partir del fines del siglo XVIII y se consolidó con el progresivo acceso al poder de lo que uego fue la casa saudí. Cerca del de los musulmanes son sunn(es (sólo son minoría frente a los chiíes duodecimanos en Irán, Iraq y en Líbano). Creen que Mahoma fue un profeta, un ser humano perfecto y que deben de imitarse sus palabras y sus actos en la forma más exacta posible, pues el Corán indica que el profeta Mahoma es un buen ejemplo a seguir.

Los hadices describen sus palabras y actos, constituyendo el principal pilar de la doctrina sunní. Los musulmanes chiíes, la segunda secta mayor del Islam, difieren de los sunníes en que rechazan la legitimidad de los tres rimeros califas. Siguen los preceptos de hadices diferentes a los de los sunníes y tienen sus propias tradiciones legales. Los eruditos chiíes tienen mayor autoridad que los sunn(es y mayor amplitud para la interpretación del Corán y de los hadices.

Los Imanes desempeñan un papel fundamental en la doctrina chli. La principal vertiente chií es la escuela ya farí (llamada así en honor de su fundador, Ya ‘far as-Sadiq) o escuela chií duodecimana, cuyo nombre deriva de los doce imames o líderes infalibles que reconocen después del fallecimiento de Mahoma. La oce imames o líderes infalibles que reconocen después del fallecimiento de Mahoma. Las principales comunidades chiíes duodecimanas están en Irán, Iraq, Bahrain y Líbano.

En sentido no estricto, se denomlna también chiíes a sectas tales como las del grupo ismailí, entre ellos los seguidores del Aga Jan, localizados principalmente en el Subcontinente Indio, los alawíes de Siria, los zaídes del Yemen, etcétera. Dios El principal concepto del Islam es la existencia de un Dios Unico y Singular, que es denominado monote(smo (tawhid). En árabe, Dios es llamado Allãh (que ha dado en castellano Alá). Los musulmanes conslderan que Allãh es el mismo Dios venerado por el cristianismo y el judaísmo, es decir, el Dios de Abraham.

Los musulmanes, sin embargo, rechazan la creencia católica en la Trinidad de Dios, pues consideran que atribuir la paternidad a Dios con Jesús como hijo es establecer un compañero o asociado a Dios -es decir, supone una «dualidad» de la esencia que va en contra de la Unicidad que supone el monoteísmo. No se permiten imágenes ni iconos de Dios ni de los profetas en la religión ni en la cultura musulmana, por cuanto tal representación artistica puede conducir a la Idolatría.

Existe sin embargo iconografía islámica medieval en la que se representa a Mahoma o a Ali, generalmente con el rostro velado o sustituido por una llamarada. La doctrina más común considera que Dios no tiene forma corporal aunque el Corán menciona en algunos pasajes la mano o el rostro de Dios, posiblemente en sentido metafórico (el teólogo lbn Taymiyyah sostenía que tales pa 18 rostro de Dios, posiblemente en sentido metafórico (el teólogo lbn Taymiyyah sostenía que tales pasajes debían interpretarse en sentido literal).

Dios posee atributos, no susceptibles de ser representados más llá de la caligrafía de sus nombres. Los musulmanes describen a Dios por los divinos atributos con los que Él mismo se ha definido en el Corán y aquellos que ha hecho uso el profeta Mahoma en las tradiciones, que se suelen denominar los «más bellos nombres» (al-asma al-husna). El Corán La primera azora en una copia manuscrita del Corán El Corán es el libro sagrado del Islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre el año 610 y 632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta.

Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma scribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas. Los musulmanes creen que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discipulos, quienes memorizaron sus palabras. Los eruditos actuales afirman que la primera compilación escrita del Corán data de tiempos del tercer califa, l_Jthmãn lbn Affãn, quien gobernó entre los años 650 y 656.

Existen numerosas tradiciones y diferentes puntos de vista en cuanto al proceso de compilación del Corán. La mayoría de los musulmanes aceptan lo que indican diversos hadices: el primer alifa, Abu Bakr, ordenó a Zaid ibn Zabit compilar todos los auténticos versos del Corán, tal como se preservaban en forma escrita o a través de la tradición oral. La compilación realizada por Zaid, se preservaban en forma escrita o a través de la tradición oral.

La compilación realizada por Zaid, preservada por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, que fue utilizada por ‘Uthmãn, es la base del Corán actual. La versión de ‘Uthmãn organiza las azoras (capítulos) según su extensión, de forma que las más largas se encuentran al comienzo del Corán y las más cortas al final. Hay teorías ue indican que este orden no cronológico de las azoras fue establecido por Dios. El Corán fue escrito originalmente en escritura hijazi, masq, ma’il y cúfica.

En un principio, sin vocales, sólo con consonantes, siguiendo la técnica de escritura vigente hasta entonces en árabe y en otras lenguas semíticas de la península Aráblga. para evltar posibles desacuerdos en cuanto al contenido de los versos del Corán, se crearon marcas diacríticas que indicaran las vocales o la ausencia de estas, el fonema hamza y la prolongación o geminación de consonantes. En cambio, no tiene signos de untuación, interrogación o exclamación, pues el idioma árabe contaba con partículas (palabras breves) de interrogación y de énfasis.

La forma del Corán más utilizada actualmente es el texto de Al- Azhar de 1923, preparado por un grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad Islámica de Al-Azhar de El Cairo. La mayor parte de los musulmanes consideran el libro del Corán objeto de veneración. Lo envuelven en paños limpios y se lavan las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares coránicos en desuso no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en «tumbas» para el Corán.