INVASION DE EUROPA A AMERICA

NVASION DE EUROPA A AMERICA La llamada conquista de América fuela exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunaspotencias europeas, de las cu ales las principalesfueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a Américael 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, WI y XVII,aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente.

Los gobiernos coloniales, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo sudominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de que roveyeran metalespreciosos materias rimas a las economías Wp next pase SwiFQ to nut de Europa, hasta con OF3 el desarrollo de las n or. impuso sistemasde t 11 y un extendido régim , comopolítica para quista de América ‘genas, entó delsecuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.

CuIturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea,imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portuguésy el franc portuguésy el francés, extendiendo la escritura y la economía ercantil, convirtiendo a la población alcristianismo muchas veces con variadas formas de sincretismo en las que persisten las religionesprecolombinas y africanas, y la erradicación del canibalismo y los sacrificios humanos en lasculturas americanas que los practicaban. _a conquista europea se realizó a partir de enclaves urbanos y no penetró o fue rechazada, enamplias áreas del continente que no poseían el grado de civilización de Aztecas o Incas.

Asi,varios pueblos originanos mantuvieron el dominio sobre vastos territorios hasta finales del sigloXVlll o del siglo XIX, cuando sufrieron una nueva ola de conquista por arte de los estadosamericanos independizados: la Patagonia, la llanura pampeana, el Gran Chaco, el Mato Grosso,la Región Amazónica, la Región del Darién, las grandes llanuras del oeste norteamericano y Alaska entre otras, permanecieron bajo el dominio de naciones como los Mapuche, Het, Ranquel,Wichí, Qom, Amazónicas, Algonquina, Hopi, Comanche, Inuit y muchos otros.

Si bien es clara la fecha de inicio de la Conquista de América (1492), la fecha de finalización esmenos clara. En el caso español, en la década del 70 del siglo XVI un decreto del rey Felipe Ilprohibió los el 70 del siglo XVI un decreto del rey Felipe llprohibió los actos de conquista, denominándose a partir de entonces los actos llevados adelantepor los españoles con la palabra pacificación.

CONSECUENCIAS Entre las consecuencias a resaltar sobre la Conquista de América están: Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios. Pérdida definitiva de su soberanía. Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indoamericanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomaseuropeos. Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones,templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc. . Interiorización y desprecio por las culturas originarias. Interiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios al ser reducidos a la categoría de «encomendados» sometidos a colonizadores europeos, en el casode la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron enmucho casos desconocidos como seres humanos con los mi s que los europeos 3 DE 3