Invasion cangrejo americano

Invasion cangrejo americano gy Lauricn 110R5pR 16, 2011 7 pagcs LA INTRODUCCIÓN DEL CANGREJO ROJO AMERICANO (Procambarus clarkii) Cañizares Navarro, Laura Collados Lara, Dolores Jáimez Águila, Ángela Isabel ECOLOGÍA 20C CIENCIAS AMBIENTALES 2010-2011 INDICE l. INTRODUCCION 2. EL CANGREJO ROJO AMERICANO – Descripción – Alimentación – Hábitat – Reproducción 3. LA INTRODUCCIÓN DEL CANGREJO ROJO AMERICANO – ¿cuándo se introduce? ¿Por qué? – ¿A quién afecta? 4. SOLUCIONES AL PROBLEMA 5. BIBLIOGRAFIA l.

INTRODUCCION or7 Las invasiones biológ s dado lugar a una acel ació – CONCEPTOS: el hombre ha ro ESPECIE INVASORA: Amenaza a la biodiversidad porque crece muchísimo. INTRODUCCIÓN: Mover un ser vivo de forma artificial. DISPERSIÓN: Movimiento de un ser vivo de forma natural. Las especies invasoras pueden tener distintos tipos de impactos sobre las otras especies: – Depredación – Competencia – Hibridación – Transmisión de Enfermedades • VÍAS DE ENTRADA DE LAS ESPECIES INVASORAS Por razones alimenticias Por cinegética Se introducen en el transporte Por las vías de comunicación 2.

EL CANGREJO ROJO AMERICANO – Clasificación: Filo Artrópodos – Subfilo Crustáceos – Clase iego, estanques, arroyos… Sustratos blandos y llenos de materia orgánica, donde excava túneles para refugiarse. Zonas con mucha vegetación. Tolera altos niveles de contaminación. – Alimentación: Omnívoros, cazan peces, otros invertebrados, carroñeros, herbívoros, alimento para peces… – Tamaño: Hasta 15 cm. – Esperanza de vida: Hasta 3 años, aunque suele ser menos.

Parámetros del agua: Necesitan calcio para su exoesqueleto. – Temperatura: De 5 a 350C, siendo el intervalo óptimo alrededor de 200C. – Comportamiento/Sociabilidad: No son muy sociables. – Reproducción: Los machos depositan el esperma en un eceptáculo seminal que la hembra tiene en los pereiópodos, donde puede permanecer viable durante varios meses. Tardan alrededor de 25 días en nacer, aunque varia mucho con la temperatura. Las puestas pueden oscilar desde los 100 hasta los 700 huevos. 3.

LA INTRODUCCIÓN DEL CANGREJO ROJO AMERICANO – ¿Cuándo se introduce? Se trata de una especie invasora, que llegó a España (y a Europa) en 1974. ¿Por qué? Fue traído por los pescadores con fines comerciales, debido a su alta productividad y adaptabilidad y por esto se ha extendido a todos los lugares. – ¿A quién afecta? Está desplazando a especies autóctonas, tanto e cangrejos como de anfibios y otros animales. Especialmente sobre el cangrejo de río autóctono español (Austropotamobius pallipes).

Por tanto está afectando a la biodiversidad de muchisimos ecosistemas, así como a los arrozales, debido a la construcción de túneles. Además este cangrejo es el vector de contagio del hongo Aphanomices astaci, que produce una enfermedad, la afanomicosis, letal para el cangrejo de río autóctono. De Genetics and in De Genetics and invasion biology in fresh waters: a pilot study of Procambarus clarkii in Europe Silvia Barbaresi, Francesca Gherardi, Alessio Mengoni,and Catherine Souty-Grosset

CASOS: EL CANGREJO AUTÓCTONO (Austrapotamobius pallipes): Especie reconocida como autóctona en la Comunidad Andaluza, es el macroinvertebrado de mayor tamaño presente en nuestras aguas continentales de forma natural. En determinadas áreas rurales de la Comunidad andaluza, el cangrejo de río autóctono llegó a tener una gran importancia a nivel cultural y gastronómico, coincidiendo con las zonas calizas en las que su presencia era más abundante: Granada, Jaén y Málaga principalmente, aunque se sabe de su existencia aislada en otros lugares.

Entrados los años setenta, a partir de los cuales se empeza a producir una larmante dismnución de las poblaciones, siendo las pnncpales causas: – La degradación de nuestros cauces y sus aguas a causa del desarrollo urbano e industrial, que motivó la desaparición no sólo de las poblaciones de cangrejo, sino de una gran parte de la vida acuática de los tramos medios y bajos de nuestros ríos. – La llegada, a finales de los años setenta, de la peste del cangrejo o afanomicosis, portada por especies amencanas de cangrejo de rio que al mismo tiempo eran inmunes a la infección.

Fueron introducidas en primer término de forma fraudulenta y posteriormente de forma oficial on un marcado interés comercial. Tras el paso de la peste, que causaba niveles de m 00% en el cangrejo autóctono, éste quedó rele ncos de difícil acceso ya autóctono, éste quedó relegado a barrancos de difícil acceso y a las cabeceras de los rios. El cangrejo de río se localiza en pequeñas áreas en buen estado de conservación, como son los ríos de los espacios protegidos.

Destacan las zonas ubicadas en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra de Huétor (Granada), Sierras Subbéticas (Cordoba), Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada-Málaga), Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra de Grazalema (Cádiz- Málaga). En la Comunidad Valenciana además del cangrejo rojo debemos sumar otra especia, el Cangrejo Señal, que también es capaz de transmitir la afanomicosis al cangrejo autóctono y además es capaz de vivir en aguas frías. Un estudio realizado en el año 2000 contabilizó solo 6 poblaciones de cangrejo autóctono en toda la Comunidad Valenciana.

Cangrejo Señal Cangrejo Señal y Cangrejo Rojo CASO DEL LAGO EN LEON Hasta 1997 fue un lago mesotrófico, de aguas claras dominado por macrófitas. En 1 996 se introdujo el cangrejo rojo americano a partir de 1998 aumentó mucho su población y provocó la reducción de la densidad de siembra de a la superficie inferior al 10% cubierta. La eliminación de los vegetación sumergida fue acompañado por un cambio rápido de transparente a turbio. el cangrejo rojo es depredador eficiente de los macrófitos. 4.

SOLUCIONES AL PROBLEMA CONTROL: Intentar controlar la invasión. ERRADICACIÓN: Eliminar completamente. La gestión de especies invasoras es un problema difícil, lo mej prevenir ya que el coste de recuperación puede ser posible y porque la erradicación puede tener daños colaterales. Lo ideal: existencia de una red de vigilancia medioambiental En la Comunidad Europea, en España y en sus Comunidades Autónomas hay buena legislación pero el problema es que no se conocen. Las comunidades insulares: legislación mejor desarrollada especies invasoras.

No siempre es fácil controlar o erradicar una especie, la población puede no llegar a entender lo que se está haciendo y hay situaciones en las que se debe engañar a la población porque no entienden las razones biológicas. – METODOS DE CONTROL: CONTROL BIOLOGICO CONTROL CON TRAMPAS CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN MÉTODOS DE EXCLUSIÓN Soluciones posibles – Prohibir la comercialización en vivo de cangrejos. – Difundir el problema que afecta a nuestro cangrejo. – Buscar nuevos enclaves donde crear poblaciones en ambientes fluviales libres del hongo. – Traslocar ejemplares procedentes de poblaciones muy nutridas a mas despobladas. Buscar depredadores para el cangrejo rojo y el cangrejo señal sin causar nuevos problemas ni invasiones. – Utilizar a las especies invasoras como alimento. – Hacer redadas para acabar con el número de especles Invasoras. ¿QUÉ se ESTÁ HACIENDO? – CONTROL DE PROCAMBARUS CON ANGUILA EUROPEA (Anguilla anguilla) Experimentos realizados en Italia para ver la eficacia de la Anguila. La Anguila europea está siendo utilizada para combatir la plaga de cangrejo rojo. En algunos casos está resultando muy eficaz pero depende de varios factores como por ejemplo el tamaño de los cangrejos. RECUPERACION Conservación y Gestión del Cangrejo de río autóctono de la Consejer(a de Medio Ambiente se inició en el año 2002, con la realización de inventarios para conocer el estado de sus poblaciones naturales en Andalucía. En la actualidad con el criterio de la evolución de la especie tras las acciones ejecutadas asta ahora, el Programa se centra en la restauración poblacional. En los 10 últimos años de 68 a 33 poblaciones, es decir un 55%. Presencia del cangrejo rojo en una amplia distribución a lo largo de toda la red hidrográfica principal andaluza, asf como en albercas y manantiales. BÚSQUEDA DE NUEVOS DEPREDADORES En las Marismas del Guadalqulvir hay depredadores que han ampliado su dieta. En las turberas de Padul o en algunos embalses, las garzas y las nutrias se alimentan del cangrejo rojo ante la falta de peces. – BUSQUEDA DEO RAS SOLUCIONES Hacer redadas para capturar al cangrejo rojo. Poner barreras y diques para que sus poblaciones no invadan la de nuestro cangrejo aunque no siempre es posible. Pesca intensiva de la especie en las orlllas de los embalses: Caso de los embalses de Calabazos y Pilotuerto.

Las cifras obtenidas fueron mayor de lo esperadas: se eliminaron 20000 individuos más de lo que se esperaba (Proyecto Cangrejo). Situación actual: En 2008 apareció una nueva población en la provincia de Granada, completando un total de 36 poblaciones de origen natural. En Granada: En este año 2011 se inaugura en la Sierra de Huétor un centro de cría de esta especie. En Málaga: En 2010: El Consorc10 Guadalteba de Málaga ha promovido la creación de una escuela taller, Escuela Taller Peñarrubia, que busca la recuperación del cangrejo autóctono.

De esta forma, Escuela Taller Peñarrubia, que busca la recuperación del cangrejo autóctono. De esta forma, analizarán el ecosistema del río Turón y concienciarán a la población de la importancia de recuperar la fauna tradicional. 5. BIBLIOGRAFÍA http://www. soloinvertebrados. es/ATLAS/Wcangrejos ‘Procambarus+clarkii / – Apuntes Gestión y Conservación de Fauna (juan Pleguezuelos, UGR) – Hickman, C. P. 002, Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill – www. csic. es wvuw. juntadeandalucia. es – ‘vwm. naturahoy. om -José María Gil y Javier Alba-Tercedor, Febrero 1998,Estudio cangrejo,Quercus 144. – José Maria Gil, Javier Alba-Tercedor y C. Sánchez-Rojas, Situación y evolución del cangrejo de río autóctono en la provincia de Granada. – Blanco Cachafeiro, M. C. , El Cangrejo de rio (cría y explotación). Ediciones Mundi-prensa – CANGREJO DE RIO en la Comunidad Valenciana. Quercus 273Noviembre 2008. wvm. guadalteba. com – Ramiro Asensio, Un invasor muy competitivo y prolífico, uplemento campo de El Periódico de Álava, mayo 2003. – Carlos F.

Rodríguezl, Eloy Bécares2 & Margarita Fernández- Aláez, Hydrobiologia 506-509: 421-426, 2003, Shift from clear to turbid phase in Lake Chozas (NW Spain) due to the introduction of American red swamp crayfish (Procambarus clarkii). – Laura Aquiloni, Sara grusconi, Elena Cecchinelli, Elena Tricarico, Giuseppe Mazza, Annalisa Paglianti, Francesca Gherardi. Biological control of invasive populations of crayfish: the European eel (Anguilla anguilla) as a predator of Procambarus clarkii, Springer Science+Business Media 8. V. 2010. iGracias por su atención!