INTRODUCCION AL DERECHO

JUSTICIA ABSOLUTA: Normas jurídicas que son expresión de normas morales obligatorias, inmutables, que no pueden ser de otra manera. Ejemplo: las normas del derecho penal. JUSTICIA RELATIVA: Normas que no son inmutables porque se refieren a instituciones que pueden organizarse de una u otra manera, para las cuales hay varias soluciones lícitas y posibles. Ejemplo: las normas que organizan las formas del Estado.

Estado de Necesidad Se puede definir el Estado de Necesidad como una situación de peligro grave, actual e inminente y no provocada contra un bien o interés jurídicamente protegido propio o ajeno, , siendo que s vulnerable a dicha situación de peligro, en cuya situación no le queda otra opción al agente que el sacrificio de intereses o bienes jur[dicos pertenecientes a otra persona, con objeto de salvaguardar los propios o los de un tercero,gue el Derecho reconoce como justif ante y por tanto exi de responsabilidad penal.

En el Derecho Penal se entiende por «estado de necesidad» la circunstancia que fuerza a una persona a causar un daño para evitar otro mayor. Esto ocurre con frecuencia. Alguien, por ejemplo, que para salvar a un niño tiene que destruir una propiedad o el conductor de un vehículo sin frenos que se ve orzado a estrellarlo contra un inmueble para no atropellar gente, son casos de «estado de necesidad» en el campo jurídico. Lo común entre ellos es que las circunstancias condicionan de tal manera la voluntad de las personas que no les d to nut dejan otra opción.

Por consiguiente, el «estado de necesidad» es un eximente de culpabilidad en el Derecho Penal. Muchas veces pensamos que la única causa eximente de responsabilidad penal es la legítima defensa o estar bajo la influencia de drogas o alcohol, sin embargo, existen otras causas que nos eximirían de condena penal, una de ellas, obrar en Estado de Necesidad. El estado de necesidad es aquella situación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante.

Partiendo de las consecuencias del estado de necesidad, cabe añadir que su fundamentación gira en torno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular de dañar o poner en peligro un bien jurídico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico de igual o mayor trascendencia jurídica Por ejemplo, si hay un incendio y rompo la puerta de la casa y ntro en una vivienda estaría cometiendo una falta de daños y una entrada a domicilio ilegal, pero el hecho es que esa acción se ha llevado a cabo para salvar la vida de alguna persona que se encontraba en su interior, por tanto, se obraría en un estado de necesidad y no se incurriría en responsabilidad civil o penal.

Pero, como vemos, existen unos condicionantes para que se produzca el Estado de Necesidad: PRIMERO: Que se haya producido un peligro inminente de mal propio o ajeno, que no tiene porque estar previsto como delito en el Código Penal, si no que basta con que sea una causa objetiva, so SI, que previsto como delito en el Código Penal, SI no que basta con que sea una causa objetiva, eso si, que tampoco esté valorado positivamente en Derecho. Por ejemplo, estar en la cárcel es malo de forma objetiva para quién vive la experiencia, pero el derecho lo trata como una rehabilitación y justo castigo del reo por lo que, en un intento de fuga, no se puede alegar Estado de Necesidad, porque el derecho lo considera una medida positiva para la sociedad. – SEGUNDO: Que tal situación de peligro sólo pueda evitarse lesionando un derecho o infringiendo un deber. r ejemplo, todos pensamos que los únicos que pueden saltarse las normas de tráfico en una situación de emergencia son las ambulancias, pero ante un peligro real y concreto contra la vida de una persona, se puede lesionar el bien juridico de todos (de seguridad vial), porque llevamos a una persona que se nos está desangrando en el coche y sufre un peligro potencial de muerte inmediata. TERCERO: Que el mal causado no sea mayor que el que se trata de evitar. Por ejemplo, no podemos robar un coche porque llegamos tarde a ver los toros. Puede ser un mal para uno, pero seria mayor el año a la persona que le hemos robado el coche. – CUARTO: Que la situación de necesidad no haya sido provocada deliberadamente por el sujeto.

Por ejemplo, se podría decir que una persona ha ido a robar porque no tiene trabajo pero en este caso, nos van a decir que es una situación provocada por el sujeto ya que si no tiene trabajo lo que tiene que hacer es buscarlo y preocuparse por su situación académica y laboral. – QUINT 30F que tiene que hacer es buscarlo y preocuparse por su situación – QUINTO: Que el necesitado no tenga, por razón de oficio o cargo, necesidad de sacrificarse. Ejemplos de personas sometidas al deber de sacrificio serian los integrantes de los cuerpos policiales, bomberos, militares, las tripulaciones de buques y aeronaves, el personal sanitario en caso de epidemia, etc. sin que tampoco se les pueda exigir un comportamiento heroico o virtuoso. or ejemplo, no podemos pedir a un bombero que entre en un edificio en llamas si es imposible que salga vivo de esa situación, pero si es materialmente posible, no puede alegar estado de necesidad ante este peligro potencial, por ejemplo, porque corre peligro de quemarse y entonces olvida su obligación del deber de socorro. También debe entenderse que un policía no puede desentenderse de su obligación de aseguramiento del delincuente por estado de necesidad, atendiendo al peligro que supone la captura si no es manifiestamente imposible. Qué es Dolo: Dolo es el engaño o fraude llevados a cabo con la intención de dañar a alguien. La palabra dolo es de origen latin «dolus» que significa «fraude» o «engaño», se relaciona con la intención de producir un daño mediante la acción u omisión.

En el área jurídica, el dolo es la voluntad libre y consciente de practicar una determinada conducta, con el fin de lograr el bjetivo, conducta y resultados prohibidos por la ley. El dolo es la intención que el agente tenia de practicar el acto ilícito y, por lo tanto, en el derecho penal no se puede afirmar que PAGF40F de practicar el acto ilícito y, por lo tanto, en el derecho penal no se puede afirmar que el individuo cometió un crimen por legítima defensa ya que cuando se realiza un crimen con dolo fue cometido por alguien que está consciente y lo ejecuta voluntariamente. Asimismo, en los actos jurídicos el dolo es la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación adquirida.

El dolor está compuesto por: elemento intelectual o cognoscitivo, consiste en el conocimiento de elementos objetivos del crimen, es decir, el individuo representa un acto a sabiendas de su ilicitud y, el elemento volitivo o intencional se refiere a la voluntad deliberada o intención de practicar el acto ilícito. La tentativa de dolo, solo puede existir una tentativa en los crímenes dolosos y no en los culposos ya que una tentativa presupone dolo. El dolor puede ser directo, eventual o especifico. Existen autores que distinguen el dolo intencional o de | grado (directo), directo o de 2c grado (necesario) o eventual. Los sinónimos de la palabra dolo son: fraude, engaño, traición.

En el área jurídica, es la intención de burlar las leyes, por ejemplo: quien otorga su consentimiento en un contrato mediante dolo, el acto jur[dico es anulable. Dolo directo o de primer grado El dolo directo es aquel que se caracteriza porque el fin subjetivo es el propio acto ilícito, el individuo representa este acto, que es un tipo de crimen y actúa con la intención de realizarlo. El dolo eventual el individuo acepta la realización de un acto que encuadra en un tipo reconocido o en una condu eventual el individuo acepta la realización de un acto que ncuadra en un tipo reconocido o en una conducta antijurídica, cuya consecuencia dañosa es admitida como posible, sin que la misma le impida lograr su cometido.

La diferencia entre dolo eventual y negligencia consciente, el primero se conforma con la realización del acto típico, en cambio, en la negligencia es cuando no se conforma con el acto típico. El dolo especifico es cuando a los elementos esenciales de un crimen (doloso) se le agrega otro elemento esencial, exigible relativamente a algún tipo de crimen en específico. Dolo directo: Es la concurrencia de voluntad «querida» y la epresentación. Busca expresamente el resultado producido. Dolo dolo de consecuencias innecesarias o dolo directo en egundo grado) es aquel en que el sujeto activo desea el resultado pero representa las consecuencias dañosas que necesariamente podrían producirse sobre terceros.

Dolo eventual: Es la voluntad que acepta el resultado criminal representado en la mente del sujeto como posible. Acepta como posible la realización del resultado t[pico. Dolo inicial: Es el que existe hasta antes del acto. Dolo concomitante: es el que existe luego del acto. Dolo sucesivo: Es aquel que se da luego del resultado. La culpa es la omisión de la conducta debida para evitar daño, bien sea por negligencia, imprudencia o impericia. La culpa se diferencia del dolo ya que el sujeto no actuó con intención de provocar las consecuencias que produjo su forma de actuar, mientras que el dolo es la intención de cometer el ac produjo su forma de actuar, mientras que el dolo es la intención de cometer el acto y causar sus consecuencias.

Culpa consiente:(o con representación), es aquel en que el resultado es previsto pero no deseado por el sujeto activo. Culpa sin representación)es aquella en que el esultado no ha sido previsto ni ha sido querido. Culpa lata: es aquella en que el resultado dañoso podria haberse previsto por cualquier persona, es decir por la generalidad de las personas. Culpa leve: es aquella en que el resultado hubiera sido prevista por persona diligente. Culpa lev(sma: es aquella en que el resultado hubiera sido prevista por persona diligentisima. CLASIFICACION DE LA CULPA La División más exacta de la culpa es : «Culpa Consciente» y Culpa Inconsciente», que Carrara denomina «Culpa con Previsión y Culpa sin previsión».

Culpa Consciente: En ella, el autor del hecho dañoso se epresenta las consecuencias que puede producir su acto, ha previsto las consecuencias posibles o probables de su acción u omisión, pero cree razonablemente que no se producirán. El agente no ha tenido la intención de realizar el hecho y tampoco ha querido el resultado. La Culpa Consciente ofrece dificultades en cuanto a su distinción, es tenue la zona de delimitación entre ambos conceptos. En el dolo eventual el sujeto prevé la posibilidad de que el resultado se verifique y a pesar de ello actúa, aceptando el riesgo de que se produzca o sin la segura convicción de que no se producirá. En la

Culpa Consciente su creencia razonable lo aleja del Dolo, pero le hace caer en la 7 OF producirá. En la Culpa Consciente su creencia razonable lo aleja del Dolo, pero le hace caer en la imprudencia. El Dolo ha sido definido por numerosos e importantes autores. Entre los que destacan como los principales Grisanti, Carrara, Manzini y Jiménez de Asúa quienes han emitido un concepto completo de lo que se entiende por el Dolo. Según Hernando Grisanti el Dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevé como delito. Según Francisco Carrara el dolo es la intención más o menos erfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley.

Manzini define al dolo como la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legitimo de otro, del cual no se tiene la facultad de disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la Jiménez de Asúa dice que el dolo es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se esta quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en l mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere. Clasificación del Dolo.

El Dolo se puede clasificar en: 1) Dolo Determinado: Es aquel que ha sido dirigido a un preciso fin criminoso. Por ejemplo a la muerte de un individuo. También conocido como Dolo especifico. Consiste en la consecuencia de un fin determinado 2) Dolo Indeterminado: Es aquel del cual es i 80F en la consecuencia de un fin determinado 2) Dolo Indeterminado: Es aquel del cual es informado el hombre que se ha dirigido a un fin malvado previniendo además que de us actos pueda derivar un evento más grave pero sin desear y querer ese efecto más bien esperando que no ocurra. Según esta distinción quien golpea a su contrario, tiene el dolo determinado hacia el homicidio.

Si alguien en cambio da golpes con el solo fin de golpear a su enemigo, al que no quiere dar muerte y aun cuando prevea que de sus golpes puede resultar un efect90 letal no quiere sin embargo ese efecto, y más bien espera que no ocurra; en tal hipótesis si la muerte ocurre el sujeto esta en dolo determinado con respecto a la lesión y en dolo indeterminado con relación al homicidio. También es conocido como Dolo genérico, el que se dirige simplemente a cometer una accion prohibida por la ley penal 3) Dolo Inicial: Un ejemplo típico del Dolo inicial sería el de la persona que quiere matar y mata. Existe dolo en el inicio, es una intención que surge en el sujeto del principio. ) Dolo de Daño y Dolo de Peligro: El Dolo de daño consiste en la voluntad consciente de producir un daño en los bienes e interés o en la persona. El Dolo de peligro consiste en poner en peligro los bienes e intereses de la persona. 5) Dolo de ímpetu y Dolo de Propósito: Se distinguen 4 grados n el dolo. El primer grado, que es el «sumum» se halla en la premeditación en la cual concurren la frialdad del cálculo y la perseverancia en la voluntad malvada. El segundo grado se encuentra en la simple deliberación, en la encuentra en la simple deliberación, en la cual concurre la perseverancia en el querer malvado, pero no la frialdad del animo. El tercer grado se halla en la resolución imprevista.

El cuarto grado se encuentra el predominio y choque instantáneo de una pasión ciega, donde no concurre ni la calma del espíritu, ni el intervalo entre la determinación y la acción. Los dos primeros grados se denominan comúnmente Dolo de propósito y los dos restantes Dolo de ímpetu. 6) Dolo Subsiguiente: es aquel que surge en el contexto ya iniciado en el que el sujeto no crea la situación. Ejemplo: Un enfermero que advierte que una determinada inyección no es un calmante, sino que es un material nocivo que mata al sujeto. Inicialmente el doctor no iba a matar al paciente pero se encuentra con una situación y posteriormente surge la intención de matar aprovechando la situación. ) Dolo Alternativo: hay una cierta selección por parte del sujeto. Ej. pago para que maten a cualquiera de los hijos de mi enemigo. La clasificación más importante es aquella que atiende a la diferente del elemento intencional en el Dolo, y así diferencian los autores entre: Dolo directo de primer grado; Dolo directo de segundo grado; y Dolo indirecto o eventual. a. Dolo directo de primer grado: El sujeto persigue la realización del hecho delictivo. Quiere la realización de ese hecho delictivo y es Indiferente que el sujeto prevea el resultado como posible o como seguro. Ejemplo: Un sujeto quiere matar y mata, dispara. Que se consiga o no es i 0 DF 19