Informe técnico hidrologia

Informe técnico hidrologia gy osmcily-ojeda 09, 2016 8 pagos OSM EILY OJEDA U. T. S “ANTONIO JOSE DE SUCRE” c. I:23634264 CARRERA: 73 Informe técnico. Fenómenos hidrológicos Son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, A veces se forman daños que suceden cuando se ha realizado una ocupación inadecuada del territorio. Son procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).

Tipos de fenómenos hidrológicos. * Inundación. Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta súbita Es un ciclo en el cual hay un proceso de circulación del agua entre las distintas partes de la hidrósfera, permitiendo al agua pasar de un estado fisico a otro mediante reacciones químicas.

Fases Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la uperficie terrestre y también por los organismos. Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en gotas mnúsculas. Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso.

Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra la que circula e la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad. OSMEILY OJEDA U. .S “ANTONIO JOSE DE SUCRE” Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado liquldo al producirse el deshielo. Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 0C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo.

Estado atmosférico y la hidrología El estado atmosférico es el estado físico que adopta la atmósfera en un lugar durante un determinado momento o un plazo de tiempo pequeño. Es una manifestación externa de los procesos que se producen en la atmósfera en su interacción con la superficie subyacente y se caracteriza por estar constituido por un conjunto de elementos y fenómenos meteorológicos: Temperatura,humedad, presión, viento, nubosidad,precipitaciones.

La Hidrología es una rama de la geofísica que se preocupa de estudiar el origen, distribución, movimiento, propiedades (físicas y químicas) e influencia del agua en la tierra. 31_1f8 diversas horas del Termómetros de subsuelo (geotermómetro): Para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad. Termómetro de mínima junto al suelo: Mide la temperatura rnlmma a una distancia de 15 cm sobre el suelo. Termógrafo: Registra automáticamente las fluctuaciones de la temperatura. Barómetro: Mide la presión atmosférica en la superficie.

Pluviómetro: Mide la cantidad de agua caída sobre el suelo por metro quadrado en forma de lluvia, nieve o granizo. Psicrómetro o higrómetro: Medida de la humedad relativa del aire la temperatura del punto Piranómetro: Medida de la lar global (directa + difusa). ocurrencia de agua subterránea y la recarga de acuíferos. Precipitaciones. Definición y tipos La precipitación es cualquier producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra.

Ocurre cuando la atmósfera, se satura con el vapor de agua, y el agua se condensa y cae de la solución (es decir, precipita). El aire se satura a través de dos procesos: por enfriamiento y añadiendo humedad. Tipos de precipitación. La precipitación se divide en tres categorías: Precipitación liquida: Llovizna. Lluvia. Precipitación glacial: Llovizna congelada. Lluvia congelada (aguanieve). Precipitación congelada: Bolitas de nieve. Granos de nieve. Bolitas de hielo (aguanieve). Granizo. Bolitas o copos de nieve. y por la localizacion astronómica o geográfica del lugar de que se trate.

Esos ciclos pueden ser: diarios, mensuales o estacionales o en clclos anuales, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros Medición de la precipitación. Los valores de precipitación, para que sean válidos, deben ser científicamente comparables. La precipitación es importante para el pluviómetro y los pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.

La precipitación pluvial se mide en mm, que sería el espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación, sobre una superficie plana e impermeable y que equivale a litros de agua por metro cuadrado de terreno (Urn 2) Análisis de Altura-Duración-Área. Para realizar mediciones, se comprobaría la altura del agua de lluvia que cubriría la superficie del suelo, en el área de influencia de una estación luvlométrica, si pudiese mantenerse sobre la misma sin filtrarse ni evaporarse. Se expresa generalmente en mrn. standarizados, la duración usualmente es expresada en horas o minutos y estará especificada mediante el periodo de retorno. Curva de doble masa. Permite determinar la consistencia de muchos tipos de datos hidrológicos: Ésta se evalúa mediante comparación de los datos de la estación investigada con aquellos de otra estación o grupo de estaciones que se toman como patrón. Procesamiento de datos Agregación a intervalos fijos Acumulación de lluvia en el tiempo Interpolación Interpolación Promedios Promedio aritmético. Promedio ponderado. Métodos no-geo-estadísticos.

Métodos geo-estadísticos. Densidad de la red determina la calidad de la interpolación. Densidad requerida depende de los requisitos de la aplicación y características físicas de la cuenca. Hay que considerar tipo de precipitación, topografía, tiempo. Polígonos de Thiessen Pol[gonos de Thiessen en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milimetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo Capacidad de infiltración a la velocidad máxima con que el agua penetra en el suelo.

La capacidad de infiltración depende de muchos factores; un suelo desagregado y permeable tendrá una capacidad de infiltración mayor que un suelo arcilloso y compacto. Si una gran parte de los poros del suelo ya se encuentran saturados, la capacidad de infiltración será menor que si la humedad del suelo es relativamente baja. Si los poros del suelo en las camadas superiores del mismo ya se encuentran saturadas, la infiltración se hará en función de la permeabilidad de los estratos inferiores. Una precipitación intensa podrá provocar 81_1f8