Informe del Compostaje

Informe del Compostaje Carlos Andrés Muela (714800) ng. Paola Posligua, Docente de la materia de Introducción a la Ingeniería Ambiental 29/06/201 5 OF8 p Contenido Resumen 3 Abstract 3 Introducción 4 Marco teórico 5 Historia del compostaje 5 Compost 5 Enmienda Orgánica 6 Material Estructurante 6 Componentes de un compost6 Metodología 7 Diseño Experimenta18 8 Resultados 9 Tabla de valores y de Temperatura de los Diseño Experimental 9 Conclusión 11 degradable waste (fruits and vegetables).

So is it feasible process should be under anaerobic conditions , often these degradable aste dump them in the garbage , but we do not know is that they have lots of nutrients and sewe as fertilizer for the soil. These experimental designs help us to know What types of variables are most effective for obtaining compost. These organic amendments provide lots of nutrients to the soil and serve as fertilizer for plants, they are more environmentally friendly with the environment also help in the biochemical cycles.

Keywords: compost, organic amendments, structuring material Introducción Los fertilizantes químicos se han convertidos en un gran problema para el hombre y el medio ambiente, ocasionando roblemas graves en la vías respiratorias y desnaturalizando los suelos y las aguas subterráneas. Desde que la agricultura se inventó, hace cerca de 5. 000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas. Manual de Compostaje, 2008) Los residuos son el ejemplo más claro de la desconexión entre el ser humano y el medio ambiente, en la naturaleza no existe residuos, porque lo que para una especie son desechos para otra son recursos. Es evidente que en las comunidades humanas esto no sucede. Existe un desequilibrio enorme entre la basura que generamos y los recursos naturales que perdemos cada año.

Muchos de estos residuos urbanos terminan en vertederos o incineradoras, sin embargo son muy valiosos para re residuos urbanos terminan en vertederos o incineradoras, sin embargo son muy valiosos para recuperar la fertilidad de los suelos ya que puede ser reincorporado al ciclo de la materia orgánica mediante el compostaje. (Amigos de la tierra, 2014). Esta técnica se crea las condiciones necesarias para que organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad. Y haci no se altere el ciclo natural, y no de desaparezcan os organismos conocidos como descomponedores encargados de fabricar el humus.

Marco teórico Historia del compostaje El compostaje era practicado en la Antigüedad. Desde hace miles de años, los chinos han recogido y juntado todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materias fecales. En el Oriente Próximo, en las puertas de Jerusalén habla lugares dispuestos para recoger las basuras urbanas: unos residuos se quemaban y con los otros se hacía compost. El descubrimiento, después de la Primera Guerra Mundial, de los abonos de síntesis populariza su utilización en la agricultura.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que tales abonos químicos empobrecen la tierra a medio plazo. En Baleares, existía asimismo la práctica de «sa bassa» como forma tradicional de producir compost, que desgraciadamente se ha perdido. Esta técnica se la realizo a gran escala en la India con las experiencias llevadas a cabo del inglés Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar sus conocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos.

Su método, llamado método Indore, se basab 3 cientificos con los tradicionales de los campesinos. Su método, lamado método Indore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente. (H2 media, 2008) Compost El compost es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes. Se usa como tierra y abono para nuestras plantas. El compost le da vida al suelo lo enriquece y por lo tanto, entrega vida a las plantas.

El Compostaje es un camino para reciclar los residuos de nuestro jardín y la cocina, es un paso importante en la reducción del volumen de basura que va a los vertederos (Reduce la basura en n 50% app) y es un camino para reducir el calentamiento global. La Permacultura ha entregado grandes avances y cada vez tiene más reconocimiento como un método seguro para regenerar la tierra, es utilizada por todos los agricultores orgánicos, quienes valoran el suelo como un ambiente lleno de vida y no como un recurso estéril al cual debemos aportar nutrientes químicos y debe producir a toda costa. Sofía Cercos, 201 2) Enmienda Orgánica Son residuos de origen animal y vegetal que adicionados a los suelos mejoran sus características químicas, físicas y biológicas Efecto de la aplicación de residuos vegetales al suelo sobre as propiedades físicas del mismo. Una vez incorporada al suelo, o luego de someterse a un proceso la materia orgánica es descompuesta por la acción de los microorganismos.

La última etapa en la descomposición de la materia orgánica es la Mineralización y en ella se la liberación descomposición de la materia orgánica es la Mineralización y en ella se la liberación de nitrógeno y de otros nutrientes, los cuales pasan a formar parte de la solución del suelo, quedando disponibles para las plantas nuevamente. Es importante recalcar que la planta no puede aprovechar directamente los nutrientes resentes en la materia orgánica, sino que hasta que ésta sea descompuesta por los procesos bioquímicos realizados por la micro fauna. Narroyo, 2009) Material Estructurante Son restos de cocina, huerta y jardín entre los que distinguimos material seco (de descomposición lenta) y material húmedo. (De descomposición rápida) Un balance equilibrado entre material seco y material húmedo aseguran un compost de calidad. El aporte del material debe ser lo más variado posible, mezclando siempre que se pueda restos de jardín y residuos de cocina. Algunos materiales (ramas, cáscaras de huevo, caparazones de arisco, huesos, piñas, etc. ) presentan cierta dureza, por lo que será conveniente incorporarlos a la mezcla troceados para así facilitar y acelerar su descomposición. Rebeca Recalde, s. n Componentes de un compost El compost se forma con una mezcla de materias vegetales y animales, para que, mediante el proceso de fermentación se transformen en un compost homogéneo rico en humus. Pueden añadirse sustancias minerales y, eventualmente correctoras del pH. Los restos vegetales aportan celulosa y lignina necesarias para la formación del humus. Pueden consistir en paja, hojas, hierbas, restos de poda, orujo de uva, serrín… cualquier otra materia 5 hojas, hierbas, restos de poda, orujo de uva, serrín… cualquier otra materia vegetal procedentes de cultivo ecológico. Podría añadirse papel, cartón y otros desechos descomponibles, si no están impresos a color. (G. Técnico, 2013) Metodología Diseño Experimental Este diseño fue realizado a base de cascara de frutas (63. 12%) y se agregó material estructurante como el aserrín (36,84%), la tierra se le agrego después que la materia ya está descompuesta en una misma cantidad que el aserrín. 23. 84% Semana 2 56. 46 gr 78,68 gr 52,25 gr 26. 43% Semana 3 77, 34 gr 56,45 gr 20. 89% Semana 4 3,36 gr 54,58 gr 18. 78% Semana 5 75,41 gr 53,28 gr 22. Semana 6 79,23 gr 57,47 gr 21. 76% Semana 7 72,48 gr 58,75 gr 13. 73% Tabla de pruebas 2 Mediante la siguiente tabla se puede evidenciar los porcentajes de humedad que se obtuv experimental de vegetales y se sacó como c e tienen una humedad lograremos menos humedad Se debe añadir material verde para lograr obtener la temperatura óptima. Anexos En esta imagen podemos observar la materia orgánica utilizada para el diseño experimental de frutas. Ilustración 1 En esta imagen se muestra la materia orgánica utilizada para realizar el diseño experimental de fruta.

Ilustración 2 En esta es imagen se observa el envase donde se introdujo la materia orgánica para realizar el compuse. Ilustración 3 En esta imagen se observa las recipientes llenos de la materia orgánica y material estructurante Ilustración 4 En esta se puede observar la humedad que tenía muestro compostaje. Ilustración 5 Bibliografías Referencia 1C. Cita en el texto Corazón verde s. f recuperado de: http://valcap. es/html/consejos . htm (H2 media, 2008) Amigos de la tierra, (2014) recuperado de : http://w. vvw. magrama . gob. es/es/calidadyevalua tal/publicaciones/manual 8 _compostaie_tcm7-146319.