Informe de tortilleria

INTRODUCION Este trabajo fue desarrollado en la Micro empresa TORTYMAS, S. DE R. L. , Siendo su actividad principal la fabricación y comercialización de tortillas de maíz. El presente trabajo incluye antecedentes , misión , visión , valores , análisls FODA , proceso de selección y entrevista , Proceso de capacitación e inducción , Evaluacion del desempeño , motivación, proceso de rotación , proceso de resolver conflictos , conclusiones y recomendaciones.

En el auge de la globalización y en vista de la falta de empleo, nace la idea de TORTYMAS, para con ello lograr el objetivo de enerar ingresos y empleo, de esta forma contribuimos con un granito de arena al desarrollo economico de nuestro país y formamos parte de org una lucha ardua des condiciones actuales ero lograr lo propuesto. esas que tienen s fácil con las er f perseverancia para HISTORIA DE LA TORTILLA DE MAIZ.

Tradición que sobrevive al tiempo Unica, típica, suculenta, calientita, tostada, a mano, de comal, delgadita, pequeña o grande, la tortilla de maíz es el simbolo y una de las tradiciones más antiguas de la cultura culinaria en Honduras. ¿Cuándo, dónde y cómo nace la tortilla? Su origen es tan antiguo ue se desconoce con acierto su procedencia. Sin embargo, se sabe que la historia prehispánica, relatada a través del Popol Vuh, nos ve como «Hombres de maíz». La tortilla es parte de nuestra cultur Swlpe to vlew nexr page cultura, es histórica, se comía desde el tiempo de los mayas y su demanda es alta porque es un producto básico en la dieta de los hondureños», Lo cierto es que este manjar hizo, según los historiadores, paladear de gusto a nuestros ancestros mayas. RESEÑE HISTORICA DE TORTYMAS, s. DE R. L, TORNMAS , S. DE. R. L, operaciones el 24 de Agosto del 2009 , en la Aldea El Tablon , M. D. C. , únicamente con una operaria y la Gerente Administrativa, con una producción máxim 2000 tortillas diarias ya q el proceso era artesanal ,un molinito y una plancha de gas Ipg.

El 27 de Octubre del 2010 en busca de crecimiento aperturo una sucursal en la Col. plan de Los Pinos contando con un nuevo sistema de producción una maquina semi- industrial donde se lograba una producción de 8000 tortillas diarias, para este proceso ya eran 3 operarias y 1 repartidor en motocicleta. Dos meses mas tarde ya TORTYMAS , S. DE. R. L, logre industrializar todo el proceso de producción , ubicándose en la Col. Jardines del Loarque , donde actualmente funciona el centro de producción y ya la Aldea El Tablon y la Col.

Plan de Los Pinos funcionan como puntos de venta, actualmente laboran 12 personas , entre ellas 4 operarias , 2 vendedoras puntos de venta, 3 vendedores con rutas diseñadas , 1 repartidor a Granel , 1 supervisor de producción y Gerente Admistrativo. La producción actual es de 26000 tortillas diarias, donde nuestros principales clientes son las pulperías , mercaditos , cafeterías de colegios y universidades , restaurantes , instituciones , mercaditos , cafeterías de colegios y universidades , estaurantes , instituciones como Casa Alianza , INICE Y Club del Banco CentroAmericano.

MISION Fabricación y Comercialización de tortillas de harina de maíz de la mejor calidad, en presentación, textura y sabor, dándole al cliente diferentes opciones de compra en cuanto a tamaño y duración de la tortilla. VISION Ingresar a los Supermercados ya con una marca q nos identifique, introducir nuevas opclones de tortillas como ser la formulación de maíz con frijol deshidratado y aperturar puntos de venta en la zona de mercado. VALORES * CALIDAD * SERVICIO * PUNTUALIDAD * HIGIENE * HONESTIDAD * RESPETO ANALISIS PODA

FORTALEZAS: * Maquinaria y equipo propio * Espacio físico de la fábrica, lo suficientemente grande para tener centralizadas todas las áreas: Producción, ventas, administración y bodega. Tecnología de punta * Personal de producción con amplia experiencia en la fabricacion de tortillas de maíz * Diversidad de tamaños y formulación de tortillas. * Punto estratégico de pr * Puntos estratégicos de * No contar con una Planta Eléctrica * Contabilidad y controles de forma manual AMENAZAS: Impuestos gubernamentales. Leyes ajenas a la organización. Salario mínimo, tasa de seguridad. * Incremento a los carburantes Escases de materia prima * Crecimiento de la competencia. TRABAJO BAJO PRESION Si se trabaja en base a tiempos y eso lo vuelve un trabajo con mucha presión, más cuando se dan inconvenientes la presión crece aún más, tratamos de q esta presión sea manejable planificando un día antes la producción en base a tiempos y horas de entrega de productos.

PROSESO DE SELECCION Y ENTREVISTA Cuando existe la necesidad de contratar personal, el Gerente General evalúa la posibilidad de promover algún empleado existente que llene los requisitos establecidos en el perfil del Puesto. Si no existiera ninguno, entonces se comienza una úsqueda externa de cualquiera de las siguientes maneras: * Revisión de Solitudes de Empleo llenadas por personas que se acercaron en algún momento a la empresa a solicitar empleo * Anuncios en los periódicos * Recomendaciones De todos los posibles candidatos, el Gerente General contacta a un mínimo de dos personas de acuerdo a los requisitos presentados.

Estos candidatos deberán llenar la Solicitud de Empleo (exceptuando los c habían llenado anteriorme romoción y los que ya lo seleccionados. En la entrevista de Selección se toman en cuenta el currículo, la experiencia, edad, actitud y las necesidades del puesto. Dependiendo de los resultados de la entrevista se escoge al candidato que mejor se identifique con los requisitos del mismo. En caso de que ningún candidato cumpla con los requisitos se procede de nuevo a buscar más candidatos.

Para la contratación de personal externo se le toman los datos para incluirlo en el HSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), RAP (Régimen de Aportaciones Privadas), Seguro contra Accidentes Personales, Luego se procede a darle la inducción general y específica conforme se describe en el Procedimiento de Inducción y Capacitacón. Una vez finalizada la contratación se elabora un expediente aboral del nuevo empleado, donde se registran los documentos propios del mismo.

Para contratar a personal en periodo temporal, este personal debe tener el conocimiento requerido para desempeñar el puesto. Se le brinda capacitación en caso de ser requerido y se le da seguimiento para asegurar que las funciones determinadas para el puesto sean desarrolladas satisfactoriamente. En caso de ser ratificado en el puesto, debe planificarse la inducción general y la específica conforme se describe en el Procedimiento de Inducción y Capacitación. INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL Objeto: Este procedimiento describe:

Las actividades de Inducción y Capacitación de personal. Estas actividades permiten formar en el personal la conciencia de la pertenencia e im Estas actividades permiten formar en el personal la conciencia de la pertenencia e importancia de su trabajo para el mismo, y para la empresa. A quien aplica A todos los empleados de la empresa Detalle del Proceso 1. Una vez que el personal ingresa a la empresa y/o ha sido confirmado en su puesto de trabajo, el Jefe Inmediato del mismo procede con la Inducción General durante los primeros dias de trabajo.

Se le entrega al empleado un «Manual de Inducción» para ser leído y analizado por el mismo. En este Manual se incluye información acerca de la Visión, Misión, Política de Calidad, Historia, Organigrama, Producto, descripciones técnicas de la maquinaria, etc. 2. Paralelo a la inducción general, el jefe inmediato del empleado realiza la ejecución de la inducción específica de acuerdo a lo establecido en la Ficha del puesto, y le hace entrega de su procedimiento e instructivos. Esta inducción puede ser realizada por el jefe o por una persona del equipo que haya sido designada. . El Plan de Formación, Capacitación y entrenamiento se elabora durante los primeros meses del año y se formula en ase a las necesidades de capacitación las cuales se obtienen a través de las siguientes fuentes: * De acuerdo a las necesidades de competencia de cada cargo. -k Después de la realización de las evaluaciones de desempeño. * Cuando se han desarr iOS en los métodos de trabajo o refuerzo de pers ocesos. en los procesos. * En caso de presentarse mejora de la tecnolog(a (nueva maquinaria, etc. ) * por requerimientos de la planeación Estratégica. Reclamos de los clientes. Cuando se requiera formación especial para colaborar en el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad. Este Plan deberá ser verificado y actualizado cada seis meses (Se pueden realizar modificaciones en caso de ser necesario, reprogramando las actividades que por uno u otro motivo no pudieron realizarse según la Planificación). 4. Se debe evaluar la eficacia de las acciones de Capacitación. para esto, debe tomarse en cuenta este punto cuando estamos realizando evaluación al desempeño del empleado.

Por tanto, se establecerá una puntuación específica en cada formato de evaluación, notificándole al responsable de la evaluación acerca de las capacitaciones recibidas por cada empleado en particular. 5. Si las acciones de formación o capacitación no resultan efectivas, se deben tomar acciones para asegurar que sean superadas las debilidades encontradas. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La forma en que se lleva a cabo la evaluación del personal de la empresa. A todos los empleados de tabula guiándose por los criterios que están definidos en el Formulario de Criterios de Evaluación del Desempeño. 3.

De acuerdo a los resultados se toman las decisiones. COMO SE MOTIVA * Bono de producción: de acuerdo a la producción realizada mensualmente se elabora la bonificación. * Celebración de los cumpleaños: siempre estamos pendientes n la fecha de cada empleado para realizar un convivio. Bono educativo a inlcio de año: cada enero se les da un bono aquellas personas que tienen hijos estudiando. * Canasta familiar davideña: se les entrega una canasta familiar pequeña a cada empleado. PROSESO PARA RESOLVER CONFLICTOS * En primera instancia se identifica el personal en conflicto. * Se investiga las razones, y la persona responsable.

Se les hace un llamado de atención. * Y si no entendieron el llamado de atención se procederá a reunir el personal en conflicto y hacerles un llamado más fuerte. * Si ya no entienden en el último llamado se tomara la decisión e despedir los responsables. PROCESO DE ROTACION El proceso de rotación se realiza a Diario debido a que no puede estar una persona toda la jornada con la misma actividad, se van rotando por horas para hacer que los empleados no sientan tan pesada y obstinada la jornada de trabajo y se esa forma todos los empleados del área de producción conocen y manejan cada una de las tareas.

Esto se realiza con el objetivo que por cualquier circunstancia falt a, fácilmente otra persona hace el trabalo , sin p cualquier circunstancia falte una persona, fácilmente otra persona hace el trabajo , sin perdidas de tiempos y productividad. Capacitación externa: por lo general lo que existen son capacitaciones técnicas, dadas internamente por el técnico asesor de la maquinaria que visita a la planta de producción mínimamente dos veces al mes.

Línea de comunicación: la comunicación es descendente por que el gerente general le comunica al jefe de producción y ventas, y él comunica a operarios y vendedores. Se le llama descendente por la comunicación viene de arriba hacia abajo. CONCLUSIONES * En el auge de la globalización y en vista de la falta de empleo, generar ingresos y empleo, de esta forma contribuimos con un ranito de arena al desarrollo económico de nuestro país. Formamos parte de las miles de Microempresas que tienen una lucha ardua de subsistencia, porque no es fácil con las condiciones actuales, pero solo es tener fe y perseverancia para RECOMENDACIONES * Realizar trámite para compra de la planta eléctrica, ya q afecta mucho cuando hay problemas de energía eléctrica de esta forma de mantiene la productividad segura y los clientes satisfechos. * Incluir en el presupuesto en un corto plazo la compra de paquete contable , q se adapte a las necesides de Tortymas , q le permita obtener estados financieros de forma rápida y segura.