INFORME DE ACTOS DE COMERCIO

INFORME DE ACTOS DE COMERCIO gyVlCTORCAgRERA771 15, 2016 8 pagos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS AREA: CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS NUCLEO – CALABOZO Facilitador; Abg. Hortensia Ramos 5to año Sección “5” Fin de Semana. Bachilleres; Anciso, Juana Infante, José Madrid, Luis Hernández, Kenny Romero, AnãlS Cabrera, Víctor Melendez, Pedro Lugo, Luis PACE 1 org to View nut*ge Calabozo, Febrero 2016 Evolución del concepto de Acto de Comercio en algunas legislaciones.

Argentina En Argentina, el Código de Comercio no da una definición de acto de comercio, sino que se limita a enumerar una serle de actos que deben considerarse comerciales. Estos mismos se negocio jurídico es civil o mercantil y no la calidad de la persona; esto se traduce en que no importa quien interviene en el acto jurídico, lo que últimas va a determinar si un acto es comercial o no, es que este se encuentre regulado en este articulo.

De acuerdo a la norma en comento podemos decir que están reguladas las relaciones que tienden a generar lucro a una o a varias de las partes, como son las acciones de comprar para ender, arrendar para subarrendar, el mutuo a interés, el contrato de seguro etc. La doctrina autorizada asegura que este listado no es taxativo. España En España, el artículo 2 del Código de Comercio se decanta por una definición objetivista.

A tal efecto, la ley establece que Los actos de comercio, sean o no comerciantes lo ejecutantes, y estén o no especificados en este Código, de regirán por las disposiciones contenidas en él. Sin embargo, muchos de los artículos específicos del Código se refieren a distinciones subjetivas. Por ejemplo, el artículo 31 1 establece que es mercantil el préstamo siempre que uno de los ontratantes sea comerciante.

República Dominicana El código de comercio Dominicano enumera los actos que la ley reputa de comercio en los artículos 632 y 633, el cual nos expresa que “la ley reputa actos de comercio: toda compra de género y mercancías para revenderlos, sea en naturaleza, sea después de haberlos trabajado y puesto en obra, o aun para alquilar simplemente su uso: toda empresa de manufacturas, de comisión, de transporte por tierra, o por agua, toda empresa de suministros, todas las operac suministros, todas las operaciones de las bancas públicas; todas as obligaciones entre negociantes y banqueros; entre todas las personas, las letras de cambio o remesas de dinero hechas de plaza a plaza” entre otros. Concepto de Acto de Comercio Son aquellos que tienen carácter mercantil por su propia índole e independientemente de la persona que los realice. Así pues será un acto de comercio toda negociacion de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro. Estos actos están enumerados por nuestro legislador en una larga lista en el Art. 20 del Código de Comercio.

Importancia del Acto de Comercio La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos: La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento. La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter. La determinación de la profesión o actividad: para establecer la alidad de comerciante. La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos. La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.

La aplicación de tribu 31_1f8 fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países. La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos. La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente. Clasificación de los Actos de Comercio Se clasifican de acuerdo a lo que determina el artículo 2 del Código de Comercio, a la cualidad de las partes intervinientes y a la naturaleza del acto en sí mismo en Actos de Comercio Objetivos, Subjetivos y Mixtos. También se admite una clasificación en base al número de partes que se obligan en el acto de comercio, en Unilaterales y Bilaterales.

ACTOS DE COMERCIO OBJETIVOS El articulo 2 del Código de Comercio enumera en sus 23 ordinales los Actos de Comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos solamente. Se les denominan Actos de Comercio Objetivos, porque están establecidos en el Código de Comercio, bastándose a sí mismos, Sln necesldad de tener que recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarlos; y porque se toma en cuenta la sola naturaleza del acto, que es dada por el citado artículo y por quienes interviene en él. Loa Actos de Comercio Objetivos pueden consistir en la mera operación mercantil, como las operaciones de Banco y las de cambio (Ord. 140, Art. 2 C.

Com); en empresas, como organización social y de capital que realiza actividad comercial, como las fábricas y construcciones (Ord. 50, Art. 2 C. Com); en obligaciones de los comerciantes, como en los casos del transporte de personas o cosas por tierra (Or bligaciones de los comerciantes, como en los casos del transporte de personas o cosas por tierra (Ord. 90, Art. 2 C. Com. ); en contratos mercantiles , como en el caso de compra y venta de un establecimiento de comercio (Ord. 30, Art. 2 C. Com. ); y en títulos , como la letra de cambio y el pagaré (Ord. 130 Art. 2 C. Com. ). Y las partes intervinientes pueden ser Comerciantes o No Comerciantes.

ACTOS DE COMERCIO MIXTOS Si los actos de comercio suelen ser objetivos y subjetivos; y pueden ser de comercio para una parte y no para la otra; es posible su coexistencia con el acto de comercio a los efectos de la aturaleza de las obligaciones que genera, y de la jurisdicción y la competencia ante la cual quedan sometidos los conflictos que se deriven. Este es el caso de seguro de vida, que es acto de comercio para la empresa aseguradora pero no para el asegurado, aunque sea comerciante, porque la vida no es objeto de comercio (Art. 6 C. Com). La Cuenta Corriente y el Cheque no son actos de comercio por parte de las personas no comerciantes, a menos que procedan de causa mercantil (Art. 5 C. Com). Quiere decir, que son actos de comercio para los comerciantes pero no para quienes no los son. r consiguiente, puede coexistir en el acto de comercio la naturaleza dual civil y mercantil permitida por la ley, razón por la cual se les denomina Acto de Comercio Mixto. ACTOS DE COMERCIO BILATERALES Y UNILATERALES Aparte de la claslficación anterior, existen Actos de Comercio Bilaterales y Unilaterales. Estas dos acepciones se han considerado, generalmente, para considerado, generalmente, para determinar los Contratos Unilaterales y Bilaterales y sus respectivas consecuencias jurídicas, en cuanto a las obligaciones de las partes. El Contrato es Unilateral, cuando una sola parte se obliga; y Bilateral, cuando se obligan recíprocamente (Art. 1134 CC). Loa Actos de Comercio no solamente son meras operaciones mercantiles, sino obligaciones y contratos mercantiles.

En este sentido, es posible su clasificación, en Unilateral, cuando una sola parte del Acto de comercio se obliga; y Bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente. Actos de Comercio en Sentido Absoluto Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo. Ejemplo la compra y venta de un establecimiento comercial. Actos de Comercio en Sentido Relativo Dentro de este grupo se distinguen las siguientes categorías: Atendiendo a la atención de las partes: Ej. , la compra, la permuta, arrendamiento de cosas muebles hechas con ánimo de revenderlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta. -Atendiendo a la causa que lo determine: Ej. El mandato -Atendiendo al sujeto que le coloca el carácter comercial: esto quiere decir que puede tratarse o no de un comerciante.

ACTOS DE COMERCIO SUBJETIVOS El artículo 3 del Código de Comercio establece “además actos de comercio, cualquiera otros contratos y cualquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del cto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de natural no resulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil Estos actos de comercio son subjetivos porque, al contrario de los objetivos, se toma en cuenta para su determinación la cualidad de comerciante de la parte intewiniente, como requisito fundamental. Pero el acto que se reputa como de comercio por el hecho de ser parte el comerciante, no puede resultar lo contrario del acto mismo, como ocurre con la compra de frutos para consumo del adquirente aunque sea comerciante (Art. C. Com). Excepciones de los Actos Subjetivos La presunción de comercialidad de los actos subjetivos de comercio es una presunción relativa, pero la propia ley limita la forma de impugnarla a la posibilidad de demostrar ciertas circunstancias que evidencien la no comercialidad del acto o a deducir esta de la naturaleza esencialmente civil del mismo.

Vivante piensa que: el acto debe reputarse extraño al comercio cuando, considerado en el momento de estipularle, ambos contratantes tenían noticia, o deb(an tenerla, lo cual da lo mismo, de que dicho acto no podía referirse al comercio del obligado. Goldschnidt cita como ejemplo de acto que configuraría una excepción de hecho la compra de un automóvil hecha por el comerciante para regalárselo a su hija Leopoldo gorjasmenciona la adquisición de un bien mueble para donarlo al hijo que se casa. Mármol hace alusión al préstamo solicitado por el comerciante a un amigo suyo, para cancelar honorarios aun medico causados por una intervención quirúrgica. Los eje amigo suyo, para cancelar honorarios aun medico causados por una intervención quirúrgica. Los ejemplos pueden multiplicarse.

La excepción de hecho esta, pues, constituida por circunstancias cuya prueba debe suministrar l interesado en desvirtuar la presunción. Sin embargo, a veces, el propio Código de Comercio establece excepciones a la presunción. Así ocurre con el artículo 50 del código de Comercio, el cual niega carácter mercantil a la compra de frutos, de mercancías u otros efectos para el uso o consumo del adquirente o de su familia, o a la reventa que se haga de esos mismos bienes. Lo mismo sucede con el seguro de vida o con el seguro que no es objeto o establecimiento de comercio, el cual, en todo caso, será mercantil para el asegurador (artículo 60).

Mármol pone de relieve como el caso del seguro tendrá que ser esuelto por el tribunal mercantil, como tendría que ser también resuelto el supuesto de la compra de bienes para el consumo cuando fuera mercantil para la otra parte LAS ACTIVIDADES EXCLUIDAS DEL COMERCIO. Hay actividades económicas que se encuentran excluidas del campo de la Profesión comercial. Ripert las divide en tres categorías: 1 . Las que se han practicado inmemorialmente, aun antes de que existiera Un Derecho Comercial (la agricultura, el artesano) 2. Las que tienen un alto nivel intelectual (las profesiones liberales) 3. Las que suponen subordinación a un patrono (los empleados Realizan el comercio por si 81_1f8