Informe anual 2010 bbva

Informe anual 2010 bbva gy p 1044 gexaúpR 03, 2010 38 pagos Asociados a: FitchRatings Perú / Banco Informe Anual Rating Rating Actual Institución Depósltos CP Depósitos LP Bonos Corporativos Acciones Bonos de Arrendamiento Financiero Bonos Subordinados — Nivel 2 A+ CP-I+ (pe) AAA (pe) AAA (pe) 1 a (pe) AAA (pe) Rating Anterior Fecha Cambio Institución Financiera BBVA Banco Continental Perfil Fundado en 19 banco más grande d en colocaciones y de El Banco, junto con s forman el Holding Co Sv. ipe to View sitos ental es el segundo ipación de mercado respectivamente. AFP Horizonte, 92. 08% de articipación en el Banco y está conformado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -ggvA-, uno de los mayores grupos financieros a nivel mundial con rating internacional de AA-, y el Grupo peruano Brescia, cada uno con una participación del 50%. El Continental es un banco múltiple, con operaciones relevantes en créditos comerciales, de consumo e hipotecarios; cuenta con una red nacional de 229 oficinas y 4,348 trabajadores (218 y 4,328 a diciembre 2008, respectivamente).

Fundamentos AA+ (pe) Resumen Banco Continental Total Activos Patrimonio Resultado ROA ROE (%) 11 . 56% La clasificación de riesgo otorgada al Banco Continental y a us instrumentos se fundamenta en la buena performance mostrada por el Banco, la cual se sustenta en la adecuada poltica de gestión de riesgos, las altas coberturas de la cartera riesgosa, la diversificación de sus fuentes de fondeo y los niveles de rentabilidad alcanzados. Asimismo, destaca el respaldo del Grupo BBVA y la importancia del Banco para el sistema financiero peruano.

La adecuada gestión de riesgos del Banco se ve reflejada en el reducido nivel de cartera crítica (2,8%) y el holgado ratio de cobertura (131. 4%), una de las más altas del sistema (99,8% de promed10 para el sistema). Si bien se observa n crecimiento en la cartera riesgosa tras la desaceleración de la economía, ésta ha tenido un impacto reducido para el Banco debido a la baja participación de los créditos de consumo y MES en el portafolio total del Banco (sectores en los que se ha registrado mayor morosidad durante el 2009) y los holgados niveles de provisiones. La rentabilidad de sus operaciones.

El pricing de sus colocaciones, la estructura de su balance, la adecuada gestión de riesgos y la mejora constante en los ratios de eficiencia por las economías de Analistas Johanna Izquierdo (511) 444 5588 johanna. izquierdo@aai. com. e Bruno Pezzia bruno. pezzia@aai. com. pe (511) 444 5588 BBVA Banco Continental: 03/2010 www. aal. com. pe 2 8 escala alcanzadas debido a su tamaño y al soporte del BBVA, han generado que el Banco registre uno de los mayores niveles de rentabilidad del sistema (2. 9% de ROA y 36. 2% de ROE). La diversificación de las fuentes de fondeo.

El Banco mantiene una estructura de fondeo diversificada y atomizada dentro de la cual destacan los depósitos del público y en forma particular los depósitos a plazo (69. 5 y 29. 7% del total de activos, respectivamente). Asimismo, en los últimos años la gestión de ondeo del Banco se ha enfocado en ampliar los plazos; por ello, ha incrementado el fondeo de largo plazo, a través de una mayor proporción de adeudados de largo plazo y emisiones de instrumentos financieros tanto en el mercado local como internacional, lo cual contribuye a la diversificación.

El respaldo y soporte del BBVA. El Continental está completamente integrado a las politicas y procedimientos del Grupo BBVA y es considerado una subsidiaria clave para los objetivos del Grupo en la región. En este sentido, la Clasificadora considera que el Grupo BBVA apoyaría al Banco en caso así lo requiera, a pesar de controlar ólo el del capital social del Banco. La importancia del Banco en el sistema financiero peruano. El Continental es el segundo banco más grande del Perú con un nivel de activos cercano a los S/. 0 mil millones. La Clasificadora considera que el Gobierno peruano apoyaría al Banco en caso así lo requiera con la finalidad de mantener la est 38 el Gobierno peruano apoyaría al Banco en caso así lo requiera con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema financiero nacional. La Clasificadora considera que la economía peruana se empezará a reactivar en el 2010 impulsada por la inversión privada, lo ual contribuirá al crecimiento de la cartera de colocaciones del Banco.

Asimismo, el mayor dinamismo de la economía impactará positivamente en la capacidad de pago de los deudores, desacelerando el crecimiento de la cartera crítica (deficiente, dudoso y pérdida) del Banco, la cual a pesar de crisis financiera internacional es reducida, producto de la saludable diversificación de la cartera y la baja participación relativa de los créditos de consumo (7. 8%) y MES (0. 1%). se espera que en el 2010 el desempeño del Banco se mantenga sólido, con un crecimiento esperado de las colocaciones entre 15 y 20%.

Este crecimiento estará apoyado en los esfuerzos del Banco por incrementar su participación de mercado en banca minorista, específicamente en tarjetas de crédito, a través de una mayor venta cruzada y la mejora en el semcio a sus clientes. Asimismo, los esfuerzos del Banco estarán enfocados en controlar los gastos operativos y con ello los ratios de eficiencia, lo que sumado a la adecuada administración de riesgos, permite prever que el Banco mantenga retornos sobre el capital por encima del 25%. 4 38 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN El Banco Continental inició operaciones en 1951. Desde 1995, aho en que fue privatizado, es controlado por el Holding Continental S. A. , principal accionista del Banco con el de particlpación. El Holding Continental está conformado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Grupo Brescia, cada uno con una participación del 50%. Año 1965 1970 1983 1995 Evento Chase Manhattan Bank adquirió el 51% de las acciones.

Se incorporó a la Banca Estatizada El Banco absorbió parte del Banco Comercial del Perú (Bancoper) Privatizacion Por otro lado, en los últimos años, el Banco ha venido mostrando un mayor interés por la banca minorista debido al potencial de recimiento y los niveles de rentabilidad asociados a dicha línea de negocio. En ese sentido, para el 2010 el Banco tiene como objetivo impulsar el crecimiento de tarjetas de crédito, acercando su participación de mercado a su cuota natural de mercado.

Para ello, el Banco Continental considera que las ventas cruzadas son una potencial fuente de mayores negocios minoristas teniendo en cuenta la base de clientes con la que cuenta el Banco. Gobierno Corporativo: La estructura de gobierno corporativo del Banco Continental se basa en sus políticas internas y en el informe anual sobre responsabilidad corporativa. Asimismo, el Banco sigue los principios -erno para la s 8 sobre responsabilidad corporativa.

Asimismo, el Banco sigue los principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas. El Directorio está compuesto por nueve directores, dos de los cuales son independientes, tres del BBVA (incluyendo al Gerente General) y cuatro del Grupo Brescia. El Directorio cuenta con dos comités, el Comité de Remuneraciones y el Comité de Auditoría. Deloitte Touche Tohmatsu es la empresa encargada de la auditoría externa, con equipos rotativos cada cinco años.

La División de Auditor[a reporta directamente al Directorio al Comité de Auditoria (BBVA) en una estructura matricial. Desempeño: Luego de siete años de crecimiento económico sostenido por encima del 6% en promedio, la economía peruana sufrió una desaceleraclón importante en el 2009 producto de la crisis financiera internacional. Dicha desaceleración se acentuó en el primer semestre del año con la caída de la actividad del sector privado y la baja eficiencia del Estado por acelerar la inversión pública.

A pesar de ello, durante el segundo semestre se inició la recuperación de la actividad económica producto del mayor asto público y la reposición de inventarios por parte del sector privado. Lo anterior se reflejó en el sistema bancario, a través de la disminución del saldo de colocaciones brutas de 1 . 1% para el primer semestre y el incremento en para el segundo semestre, totalizando un incremento de 1. 3% para el 2009, luego de crecer a tasas promedio de en los últimos siete años.

E 6 8 de 1. 3% para el 2009, luego de crecer a tasas promedio de 12. 5% en los últimos Siete años. Es importante destacar que a pesar de la crisis financiera internacional, el sistema bancario, apoyado en una regulación prudencial, ha logrado mantenerse sólldo con decuados niveles de liquidez, reducida morosidad provisionada en más de 100%, adecuados ratios de capital, menor dolarización y atractivos indicadores de rentabilidad.

A partir de la privatización, la historia del Banco Continental se puede dividir en tres etapas: i) el período entre los años 1995 y 2000: etapa de ordenamiento, aprendizaje e implantación de esquemas, politica y procedimientos con el ingreso del BBVA; ii) desde el 2000 hasta el 2005: etapa de consolidacón de estrategias y objetivos orientados al crecimiento y expansión del Banco; y, iii) desde el 2007 en adelante, la tercera fase, ue se caracteriza por la expansión en productos, servicios y canales.

El Banco cuenta con cuatro subsidiarias, de las cuales posee el 100%: Continental Bolsa Sociedad Agente de Bolsa S. A. Continental SAFMI S. A. Continental Sociedad Titulizadora S. A. Inmuebles y Recuperaciones Continental S. A. Cabe mencionar que en febrero del 2007, el Grupo BBVA anunció la creación de la Fundación BBVA para las microfinanzas con la finalidad de promover el acceso al crédito y la actividad financiera de los estratos más desfavorecidos de la sociedad.

Este proyecto se inició en Perú y en Colombia. En el Perú, la fundación adquirió caja Nor per sociedad. Este proyecto se inició en Perú y en Colombia. En el Perú, la fundación adquirió Caja Nor Perú y Caja Sur durante el 2007, y la Edpyme Crear Tacna en marzo 2008, las cuales se fusionaron en agosto del 2008 para crear la Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente. A diciembre 2009, dicha caja reporta un total de activos de S/. 694 millones.

Estrategia El enfoque del Banco Continental es el de participar en transacciones rentables con un nivel adecuado de riesgo concentrado básicamente en préstamos comerciales. En ese sentido, si bien el crecimiento el nivel de colocaciones es importante, el Banco considera que mantener los márgenes de rentabilidad es aún más importante que la participación de mercado. BBVA Banco continental: 03/2010 www. aai. com. pe Por su parte, durante el 2009 el portafolio total del Banco Continental decreció en 1. % producto de la contracción de la cartera comercial, particularmente en créditos de comercio exterior, como consecuencia de la menor actividad económica del pa[s, así como por un efecto apreciatoria de la moneda local que impacta negativamente en el portafolio dado el nivel de dolarización (49,0% de la cartera directa) del mismo. Para el 201 0 se espera una recuperación en todos los segmentos de la cartera de colocaciones, con un mayor énfasis en banca mnorista por parte del Banco.

Clasificación de la Cartera por Tipo de Crédito y Total de Deudores Continental Crédito Scotiabank Sistema la Cartera por Tipo de Crédito y Total de Deudores Continental crédito scotiabank Sistema Dico DiC-08 DiC-09 DiC-08 DiC-09 Dic-08 Dic-09 Dic-08 Comerciales 77. 3% 78. 4%72. 896 74. 1% 74. 8% 71 Microempresas 0. 1 % 0. 1 % 5. 1 % Hipotecano 14. 8% 14. 0% 11 11. 596 10. 7% 9. 4% 1 Consumo 14. 9% 15. 4% Total portafolio (S/. MM) 26,079 26,456 38,268 36,108 6,256 16,429 109,887 106,713 Deudores (miles) 292 326 533 489 313 728 4,179 4,937 Fuente: Asb anc Composición Utilidad Operativa Bruta (IJOB) Miles S/.

Continental Dic-09 Dic-08 Utilidad de Intermediación 1,501 53 Utilidad de Otros Ingresos 560,694 Financieros Utilidad por Servicios 469,345 Financieros Utilidad Operativa Bruta 2,531, 191 Participación de Utilidad de Intermediación en Participación de Utilidad de Otros Ingresos Financieros en UOB Participación de Utilidad por Servicios Financieros en UOB Fuente: Asb anc 1 . Utilidad Operativa Bruta = Ingr. Finan. – Gastos Financ. + Ingr. X Servicia Financ. Netos crédito DiC-09 DiC-08 820,866 886,196 52. 2% 1,1 52,459 789,234 Scotiabank Dic-og Dic-08 381 ,466 382,357 57. 2%21. 496 840,952 511,067 375,177 48. %29. 696 Sistema Dico DiC-08 62. 5% 11,271 ,578 52. 3% 27 A % 1 558,008 425,976 272% 1 1 ,271 ,578 52. 3% 27. 4% 1 558,008 425,976 59. 3% 22. 2% 18. 5% 20. 7% 248% 22. 9% 21 20. 1% 20. 4% A pesar de la desaceleración de la actividad obsewada en el 2009, el desempeño del Banco ha sido muy favorable, con un resultado neto superior en 28. 1 % al obtenido en el 2008, producto de una politica adecuada de precios, una buena gestión de gastos y dministración de riesgos, que le ha permitido a su vez mantener una reducida proporción de cartera morosa y saludables niveles de cobertura.

La mejora notable en el margen de intermediación financiero se explica en parte por el mayor pricing de sus productos debido a la mayor percepción de riesgo, en linea con su estrategia de crecer orgánicamente priorizando los márgenes de rentabilidad antes que la participación de mercado, por lo que su market share interanual en colocaciones se ha reducido ligeramente (97 bpp). Par pera una disminución de los spreads debido a lo ementos en la tasa de