Informe

Informe gy serochi nexa6pp 02, 2010 6 pagos PAPA GORIOT nació el 20 de mayo de 1799 (diez años después del inicio de la Revolución Francesa) y murió el 18 de agosto de 1850. Fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX y el principal representante, junto con Flaubert, del género de la novela realista. De Flaubert hemos ya escuchado MADAME BOVARY. Ahora escucharemos otra novela igualmente emocionante, PAPÁ GORIOT de Balzac.

Esta novela es parte de un inmenso ciclo que Balzac tituló LA COMEDIA HUMANA, cuya intención es describir de modo completo toda la sociedad rancesa de su tiempo a través de muchas novelas. El reparto fue el siguiente: El NARRADOR fue Óscar Carrillo, el maestro Carlos Gassols dio Vida a PAPÁ GORIOT, Jorge Villanueva fue EL JOVEN ESTUDIANTE, el pérfido VAUTRAN estuvo a cargo de Juan Manuel Ochoa y la impredeci encarnada por la orfi versátil Wendy Vásqu novelista ALONSO Sv. ipeto CUETO, la Producció rtísti si pre, de CINTHIA MCKENZIE y la direcci n general son de ALONSO ALEGRÍA.

RESUMEN DE LA OBRA PAPÁ GORIOT DE HONORÉ DE BALZAC Argumento del libro Papa Goriot de Honorato de Balzac. En la miserable pensión Vauquer viven varios pensionistas, en Swpeto page entre los cuales se halla un joven estudiante ambicioso, Eugenio de Rastignac; un robusto cuarentón, el enigmático Vautrin; y un viejo, papá Gorrito, de quien todo el mundo se burla aunque él no se preocupe de ello porque solamente piensa en sus dos hijas, la condesa Anastasia de Restaut y la condesa Delfina de Nucingen.

Rastignac las encuentra en el gran mundo y descubre que no hay en ellas mas que frivolidad y egoísmo, como en toda sociedad ávida de disfrutar y de lucir. No obstante, hace la corte a Delfina, con la esperanza de imponerse con este primer éxito. Vautrin le aconseja un camino mas rápido: «Es imposible triunfar siguiendo los caminos mediocres de la honradez».

Y le propone un plan: por medio de un crimen que él se encarga, convierte al joven en millonario: «Es preciso ensuciarse las manos para ser cocinero; en eso consiste toda la moral de nuestra época». Pero Vautrin es detenido y confiesa ser el famoso Jacques Collin, apodado «Trompe-la-Mort», general de los presidiarios. De esta manera, Rastignac se libra de los compromisos en que lo envolv[a Vautrin. No obstante, los cínicos consejos de éste lo han enderezado por el camino de la corrupción. r otra parte papa Goriot se hace cómplice de todas las indelicadezas de sus hijas, a fin de verlas felices; se desprende de sus últimas rentas para darles secr indelicadezas de sus hijas, a fin de verlas felices; se desprende de sus últimas rentas para darles secretamente el dinero que constantemente necesitaban; y cuando muere, en medio de la mayor miseria, ni una n’ la otra van a asistirle en su agonía, durante la cual les habla, las llama y las bendice.

El anciano es enterrado en el Pére Lachaise, envuelto en una mortaja pagada por Rastignac y uno de sus amigos. Xavi Pacheco Intentar resumir «la Comedia Humana» de Honoré de Balzac es una tarea diría que casi imposible. Pero SI’ se puede hacer con algunos de los libros que compones este proyecto. Empiezo con el maravilloso libro «Papá Goriot» (en otras traducciones «el tío Goriot»). Es Balzac uno de los máximos exponentes del realismo francés, por lo que sus descripciones tanto de personajes como de ambientes son extremadamente minuciosas.

Generalmente en sus novelas se entremezclan las pasiones humanas, los vicios y las virtudes de la sociedad de París. Incluso en muchas de sus obras aparecen personajes que a habían intervenido en otras novelas. Aun siendo un escritor predominantemente realista, no llega a ser un naturalista y sus obras a veces tienen un aire folletinesco e incluso dría que romántico. Pero centrémonos en la obra Papá Goriot. Es sobretodo el retrato de la corrompida alta sociedad de París, y 31_1f6 Papá Goriot.

Es sobretodo el retrato de la corrompida alta sociedad de París, y esto lo hace a través de la contraposición de papá Goriot, que se desvive hasta llegar a la ruina por la felicidad de sus hijas, y éstas, frívolas y materialistas, a las que lo únlco que nteresa es ser aceptadas dentro de lo que hoy llamaríamos la «‘jet set’ de París. Como puente y vinculo entre los dos extremos aparece Rastignac (que posteriormente veremos en otras obras), que se deja deslumbrar por el mundo del lujo y la belleza de las hermanas, pero que por otro lado pretende seguir los valores en los que cree.

El final es ciertamente enigmático. Se nos da a entender que sucumbe al egoísmo y a la ambición, pero lo hace como un reto personal a la humanidad y cómo no a la ciudad de Paris. Una lectura plenamente recomendable (diría que incluso más que a archiconocida Eugenia Grandet), con un estilo inconfundible, con escenas sublimes y personajes inolvidables (mención especial para «el-esquiva-la-muerte»). Una vez que se conoce a Balzac hay que seguir leyéndolo. MENSAJE 1 .

Soy fabiola de ICA bueno me gusto la obra Papa Goriot porque nos deja un grandioso mensaje que hay que valorar cada dia de nuestra vida lo mas triste de la obra es que a sus hijas no les importa la vida de su padre a pesar de que las ayudaba economicamente cuando que a sus hijas no les importa la vida de su padre a pesar de que las ayudaba economicamente cuando lo necesitaban y mas aun ue ni siquiera lo podian enterrar como era destinado para el, sno que otros tuvieron que encargarse de él.

Lo que quiero decir a todos los chicos y chicas es que siempre valoren muchos a sus padres porque nos han brindado todo su amor, protección y mas durante nuestra vida de cada uno y eso es algo imposible de tratar de pagarlo ya que he visto a hijos e hijas que le piden perdon a su padre cuando ya fallece y no han sabido valorarlo y apreciarlo como su propia vida.

HONORATO DE BALZAC Características, temática Termino procedente del italiano novella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con el que se denomina en aquel idioma n relato de ficción intermedio entre el cuentoy él romanzo o narración extensa. La palabra «novela» que en el castellano del siglo del oro mantuvo su acepción original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantesen el titulo de sus Novelas Ejemplares), posteriormente servirá para designar la narración extensa (correspondiente al itallano romanzo y al francés roman), mientras que el relato breve será denominado novela corta.

Dada la gran diversidad de modelos que presenta la mencionada narración extensa a lo largo de la historia, es difícil elaborar u que presenta la mencionada narración extensa a lo largo e la historia, es difícil elaborar una definición precisa y omnicomprensiva de la novela. Esta dificultad se incrementa por el hecho de su confluencia (o asimilación de elementos y técnicas) con otros géneros como la epopeya, la lírica, el drama.

Esta diversidad de modelos y confluencia de géneros hace comprensible el hecho de la multiplicidad de definiciones ofrecidas por autores y críticos sobre la novela. Una posible aproximación de la definición de novela seria entonces que es el resultado de la evolución de la poesía épica, evolución impuesta por la vida moderna que se ha desinteresado e los grandes relatos heroicos en verso, y desea, en cambio conocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera más sencilla.

Es fundamental, pues para la narración de la accióno serie de episodios que se suceden a través del tiempo. Actualmente se han mezclado a la novela tantos elementos subjetivos (liricos) y dramáticos que le han impreso un acento propio, profundo y personalísimo. Además, la novela es el genero literario que más cantidad de elementos psicológicos ha absorbido. Toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud