Influencia de la revolución industrial

Influencia de la revolución industrial A partir de 1776, con la invención de la máquina de vapor por James Watt y su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando profundos y rápidos cambios de orden económico, político y social que en un lapso de aproximadamente un siglo, fueron mayores que los cambios ocurridos en el milenio anterior.

Es el periodo llamado de revolución industrial que se inició en Inglaterra y rápidamente se extendió por todo el mundo civilizado. La revolución industrial puede dividirse en 2 épocas bien diferenciadas. 1 1780-1860: prime carbón y del hierro. 2. – 1860-1914: segu acero y de la electricidad. PACE 1 orlo to View o revolución del Aunque se haya iniciado a partir de 1780, la revolución industrial no adquirió todo su ímpetu antes del siglo XIX. Surgió como una bola de en aceleración creciente. 1 La primera revolución industrial puede dividirse en 4 fases. ) La mecanización de la industria y de la agricultura: en los fines de siglo XVIII, con la aparición de la máquina de hilar, del telar hidráulico, del telar mecánico, de la maquina trilladora e algodón, que vinieron a sustituir el trabajo del hombre y su fuerza muscular, del animal, e incluso de la rueda hidráulica. Eran máquinas grandes y pesadas pero con increíble superioridad de la época. La trilladora de algodón tenía capacidad de procesar mi libras de algodón mientras que al mismo tiempo un esclavo lograba trabajar solamente cinco. ) La aplicación de la fuerza motriz a la industria: La fuera elástica del vapor descubierta por Denis papin en el siglo XVIII quedó sin aplicación hasta 1776 cuando Watt inventó la máquina a vapor. Con la aplicación del vapor a las máquinas se iniciaron las grandes ransformaciones en los talleres, que se convirtieron en fábricas, en los transportes, en las comunicaciones, y en la agricultura. c) El desarrollo del sistema fabril: El artesano y su pequeño taller patronal desaparecieron para dar lugar al operario, a las fábricas y a las industrias basadas en la división del trabajo.

Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural. La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provoca el crecimiento de las poblaciones urbanas. d) Un espectacular desarrollo de los transportes y omunicaciones: La navegación a vapor surgió con Robert Fulton en los EI_J y después las ruedas propulsoras fueron sustituidas por hélices. La locomotora a vapor fue perfeccionada por Stephensonm surgiendo la primera vía ferrea en Inglaterra y después en los EIJ. Ese nuevo medio de transporte se propagó vertiginosamente.

Otros medios de comunicaciones fueron apareciendo con una rapidez sorprendente. Morse, el telégrafo eléctrico, el sello postal en Inglaterra, Grahan Bell inventa el teléfono. Ya se esbozaban los primero síntomas del enorme desarrollo economico, social, tecnológico e industri 0F 10 esbozaban los primero síntomas del enorme desarrollo económico, social, tecnológico e industrial y las profundas transformaciones y cambios que ocurrirán con una velocidad gradualmente mayor. Con todos esos aspectos se define cada vez más un considerable control capitalista sobre casi todos los ramos de la actividad economica.

A partir de 1860, la revolución industrial entró en una nueva fase profundamente diferente a la 1 era. Es la llamada 2da, revolución industrial, provocada por tres acontecimientos importantes: -Desarrollo de nuevos procesos de fabricación del acero (1856). Perfeccionamiento del dínamo (1873) -Invención del motor de combustión interna (1873) por Daimler. Las principales características de la 2da revolución industrial son las siguientes: 1. La sustitución del hierro por acero como material industrial básico. 2. La sustitución del vapor por la electricidad y por los derivados del petróleo como principales fuentes de energía. . El desarrollo de la maquinaria automática y un alto grado de especialización del trabajo. 4. El creciente dominio de la industria por la ciencia. 5. Transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones. Las vías f mejoradas y ampliadas. 0 A partir de 1880, Daimler v en automóviles en awon. 6. El desarrollo de nuevas formas de organización capitalista. Las firmas de socios solidarios, formas típicas de organizaclón comercial, cuyo capital proviene de las ganancias obtenidas (capitalismo industrial), y que toman parte activa en la dirección de los negocios, dieron lugar al llamado capitalismo financiero.

El capitalismo financiero tiene cuatro características principales: A) La dominación de la industria por las inversiones bancarias e instituciones financieras y de crédito, como fue el caso de a formación de la United States Corporation, en 1901 por J. P. Morgan y compañía; B) La formación de inmensas acumulaciones de capital, provenientes de monopolios y fusiones de empresas; C) La separación entre la propiedad particular y la dirección de las empresas; D) El desarrollo de las holding companies. 7.

La expansión de la industrialización hasta la Europa central y oriental y hasta el extremo oriente. En 1871, Inglaterra era la mayor potencia económica mundial. En 1865, John D. Rockefeller (1839-1937) funda la Estándar Oil. Alrededor de 1889 el capital de la General Electric y de la Westinghouse Electric pasaba ya de los 40 millones de dólares en cada una de esas empresas. En 1890, Carnegie forma el monopolio del acero, superando la producción de toda Inglaterra, Swift y Armour forman el monopolio de las conservas, Guggenheim forma el monopolio del cobre y Mello el monopolio del aluminio. 0 De la tranquila producción que todos los operarios todos los operarios eran organizados en corporaciones de oficios regidas por estatutos, donde todos se conocían, en la que el aprendiz para pasar a artesano o a maestro tenía que producir una obra perfecta delante de los jurados y de los sindlcos, ue eran las autoridades de la corporación, pasó el hombre rápidamente al régimen de producción hecha a través de las máquinas, dentro de grandes fábricas. No hubo una adaptación gradual entre las dos situaciones sociales. Hubo, esto sí, una súbita modificación de la situación provocada por dos aspectos a saber: 1.

La transferencia de la habilidad del artesano a la máquina, que pasó a produclr con mayor rapidez, mayor cantidad y mejor calidad, haciendo posible la reducción del costo de la producción. 2. La sustitución de la fuerza del animal o del músculo humano or la mayor potencia de la máquina a vapor (y posteriormente por el motor), que permit[a mayor producción y mayor economía. Los propietarios de talleres, que no estaban en condiciones financieras de adquirir máquinas y de mecanizar su producción, fueron obligados por la fuerza de la competencia, a trabajar para otros propietarios de talleres que poseían la maquinaria necesaria.

Ese fenomeno de la mecanización de los talleres rápido e intenso provocó una serie de fusiones de pequeños talleres que pasaron a integrar otros mayores y que poco a poco fueron creciendo y transformándose en fábricas. Ese crecimiento fue acelerado gracias a la baja de los costos de producción que propició precios competitivos y una mayor cobertura del mercado consumidor de la época. Eso aume consumidor de la época.

Eso aumentó la demanda de producción y al contrario de lo que se prevenía en la ocasión, las máquinas no sustituyeron totalmente al hombre, sno le dieron mejores condiciones de producción. El hombre fue sustituido por la maquina en aquellas tareas en que se podían automatizar y acelerar por la repetición. Con el incremento de los mercados, como consecuencia de la popularización de los precios, la fábricas asaron a necesitar grandes contingentes humanos. Aumentó la necesidad de volumen y de calidad de los recursos humanos.

La mecanización del trabajo llevó a la división del trabajo y a la simplificación de las operaciones, haciendo que los oficios tradicionales fueran sustituidos por tareas semiautomatlzadas y repetitivas, que podían ser ejecutadas con facilidad por personas sin ninguna calificación y con enorme simplicidad del control. La unidad doméstica de producción, o sea el taller, el artesano en la familia, desapareción con la súbita y violenta competencia, surgiendo de allí una pluralidad de operarios y de máquinas n las fábricas.

Con la concentración de industrias y la fusión de los pequeños talleres alimentados por el fenómeno de la competencia, grandes contingentes de operarios pasaron a trabajar juntos durante las jornadas darlas de trabajo, que se extendían por 12 0 13 horas de labor dentro de condiciones ambientales peligrosas e insalubres, que provocaban accidentes e incapacidades en gran magnitud. El crecimiento industrial era improvisado y totalmente basado en el empirismo, 60F 10 magnitud. El crecimiento industrial era improvisado y totalmente basado en el empirismo, toda vez que la situación era totalmente ueva y desconocida.

Al mismo tiempo en que una intensa migraclón de mano de otra se desarrollaba, de los campos agrícolas hacia los centros industriales, surge un fenómenos acelerado de urbanización, también sin ningún planeamiento u orientación. Al mismo tiempo en que el capitalismo se solidifica, crece el volumen de una nueva clase social: el proletariado. Las transacciones se multiplican y la mano de obra en las minas, en las centrales siderúrgicas y en las fábricas aumentó sustancialmente. Los propietarios pasaron a enfrentar nuevos problemas de gerencia improvisando sus decisiones y ufriendo errores de administración o de la naciente tecnología.

Obviamente, esos errores, en muchos casos eran cubiertos por la mínima paga a los trabajadores, cuyos salarios eran muy bajos. A la par del bajo nivel de vida, de la promiscuidad en las fábricas y de los tremendos riesgos de graves accidentes, el largo período de trabajo en conjunto permitía una interacción más estrecha entre los trabajadores y una creciente concientización de la precariedad de sus condiciones de vida y del trabajo y de la intensa explotación por una clase social económicamente mejor favoreclda.

Las primeras tensiones entre la clase de los operaciones y la de los propietarios de las industrias no tardaron en aparecer. Los propios estados pasaron a intervenir en algunos aspectos de las relaciones entre operarios y fábricas, modificando algunas leyes del trabajo. En 1 802, el gobierno inglés operarios y fábricas, modificando algunas leyes del trabajo. En 1802, el gobierno inglés sanciona una ley protegiendo la salud de los trabajadores en las industrias textiles. La fiscalización del cumplimiento de esa ley era hecha voluntariamente por los pastores protestantes y los jueces locales.

A medida que los roblemas se iban agravando, otras leyes iban siendo expedidas. Con la nueva tecnología de los proceso de producción y de la construcción y funcionamiento de las máquinas, con la creciente legislación que buscaba defender la salud y la integridad fisica del trabajador y consecuentemente de la coelctividad, la administración y la gerencia de las empresas industriales pasaron a ser preocupaclón permanente de sus propietarios. La práctica fue lentamente ayudando a seleccionar las ideas y los métodos empíricos.

En vez de los pequeños grupos de aprendices y artesanos dirigidos por maestros hábiles, el roblema ahora era el de dirigir batallones de operarios de la nueva clase proletaria. En vez de los instrumentos rudimentarios de trabajo manual el problema era el de operar máquinas, cuya complejidad aumentaba. Los productos pasaron a ser elaborados en operaciones parciales en forma secuencial, cada una de ellas entregada a un grupo de operarios especializados en tareas específicas, desconociendo casi siempre las demás operaciones, ignorando hasta la finalidad de la pieza o de la tarea que estaban ejecutando.

Esa nueva situación contribuyó a quitar de la mente del operario el vehículo social más intenso, o sea el sentimiento e estar produciendo y contribuyendo para el bien de social más intenso, o sea el sentimiento de estar produciendo y contribuyendo para el bien de la sociedad. El capitalista se distanció de sus operarioes y comenzó a considerarlos como una enorme masa anónima, al mismo tiempo en que los grupos sociales más condensados en las empresas generaban problemas sociales y reivindicativos, al lado de otros problemas de rendimiento de trabajo y dee quipo que necesitaban de una rápida y adecuada solución.

La principal preocupación de los empresarios se fijaban lógicamente en la mejoría de los aspectos ecánicos y tecnológicos de la producción, con el objeto de producir cantidades mayores de productos mejores y de menor costo. La gestión de personal y la coordinación del esfuerzo productivo eran aspectos de poca o ninguna importancia. Así, la revolución industrial, aunque haya provocado una profunda modificación en la estructura empresarial y económica de la época, nunca llegó a influenciar directamente los principios de la administración de las empresas entonces utilizados.

Los dirigentes de las empresas simplemente trataron de atender como podían o como sabían las demandas de una economía n rápida expansión y carente de especialización. Algunos empresarios basaban sus decisiones teniendo por modelo las organlzaciones militares o eclesiásticas que tuvieron éxito en los siglos anteriores. Tragtenberg destaca que «la utilización capitalista de las máquinas en el sistema fabril intensifica el carácter social del trabajo. Lo que a su vez, implica.

A) Ritmos rígidos; B) normas de comportamiento estrictas; C) mayor interdependencia mutua Ritmos rígidos; C) mayor interdependencia mutua. La máquina impone como absolutamente necesario el carácter cooperativo del trabajo, la necesidad de una regulación social. Sin embargo, el uso capitalista de las máquinas lleva una direccion autoritaria, a la reglamentacion administrativa sobre el operario, teniendo en cuenta la extracción de la plusval(a por los miembros del cuadro administrativo, ejecutivos, directores, supervisores, capataces.

Los patrones consguen hacer pasar por simple reglamentación social lo que en la relación es su código autoritario. Dirección autoritaria es el objetivo capitalista que por la llamada «racionalización del trabajo» y control del comportamiento del operario, define las garantías de lo cooperación» Para obtener la cooperación en la industria, las funciones irectivas se transforman de normas de control en normas de represion. ara la TGA la principal consecuencia de esto es que la organización y la empresa modernas nacieron con la revolución industrial, gracias a una multitud de factores, entre los cuales podemos destacar principalmente. A) La ruptura de las estructuras corporativas de la edad media; B) El avance tecnológico, graclas a las aplicaciones de los progresos científicos a la producción, como también el descubrimiento de nuevas formas de energía y la posibilidad de una enorme aplicación de los mercados; C) La sustitución de la p sanal por la de tipo