Índices superlativos

Índices superlativos gy kasparovbckker 1 110R6pF 16, 2011 2 pagcs índice Superlativo Tipo de fórmula de índice de la cual se espera una aproximación al índice del costo de vida. Se dice que el índice es preciso cuando es igual al Índice verdadero del costo de vida de consumidores cuyas preferencias pueden representarse mediante una forma funcional particular. Un índice superlativo se define como el índice que es preciso para una forma funcional flexible que brinda una aproximación de segundo orden a otras funciones os veces diferenciables en torno al mismo punto.

Los Índices de precios de fisher, de tórnqvist y de walsh son ejemplos de índices superlativos. Estos suelen ser índices simétricos. 1 Índice de Walsh Se trata de un índice de canasta cu as cantidades son las medidas geométricas de las c iodos es decir: ora Swpeto page Al tomar la media ge étrica media aritmética, se relativas en ambos p , p Q0 *Qi)) es, en vez de la ción las cantidades erar que las cantidades del índice de Walsh representan a ambos periodos en igual manera. ?ndice de Fisher El índice de Fisher, intenta solucionar el el problema que plantea el uso de los índices de Laspeyres y Paasche puesto que estos, se alejan de la verdadera estimación de la inflación, sobrevalorándola (Laspeyres) sistemáticamente o infravalorándola (Paasche). Siendo una especie de resultado intermedio calculando el promedio geométrico de Laspeyres y Paasche. índice de Tornqvist Se define como la mediana geométrica de los cocientes relativos de precios ponderada por las partlcpaciones promedio del gasto en los dos periodos:

Donde a, es la mediana aritmética de la participación del producto i en el gasto en los dos periodos: Donde los valores si se definen como en las ecuaciones de Laspeyres y Paasche. 2 Bibliografia [1] Ministerio de economía República del Salvador, wvm. minec. gob. sv , Adjunto a (Glossary). [2] Organización internacional del trabajo, Naciones Unidas, Banco mundial… (Otros), Manual de índice de precios al consumidor: Teoría y práctica. Una introducción a la metodología de cálculo del índlce de precios al consumidor. Cap 1, pag 7.