Indemnizaciones por enfermedades de trabajo

TABLA DE INDEMNIZACION POR ENFERMEDADES DE TRABAJO Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales pueden producir incapacidad para trabajar, o la muerte del trabajador. Los riesgos de trabajo pueden producir la incapacidad temporal para trabajar, circunstancias que genera el derecho a percibir el salario mientras subsista la imposibilidad de laborar y cada tres mese podrá evaluarse el estado de salud del trabajador, hasta que se pueda determinar la incapacidad permanente, si es el caso.

En el articulo 513 de la Ley Laboral se establece una tabla de enfermedades de trabajo distribuida en especialidades, ombrando la enfer org enumerando las acti ade enfermedad. El citado artículo no está contenida en el to View nut*ge riptivos y dar afectad por cada na enfermedad no desempeña, con el inconveniente de que él o sus familiares tendrá que demostrarlo, para que se considere como profesional.

Las enfermedades comprendidas en el citado articulo admiten prueba en contrario y esta correrá a cargo del patrón quien tendrá que demostrar que dicha enfermedad no fue contraída como consecuencia del servicio que le presta el trabajador. Tanto el trabajador como sus familiares que quieran demostrar ue una enfermedad fue consecuencia de la prestación de servicios, así como el patrón que pretenda desvirtuar que una enfermedad profesional se contrajo con motivo del trabajo desempeñado, deberán demostrar su dicho a través de la prueba perici next page pericial que es la única idónea.

Cabe mencionar que la finalidad de esta clasificación es la de precisar, de una manera técnica, un cumulo de enfermedades determinables como profesionales Por último ha correspondido a la jurisprudencia de la Corte establecer el alcance de esa relacionar la presunta integración de un determinado padecimiento con relación a una actividad specifica, por lo que en la tesis 63 se dice lo siguiente: «Enfermedades profesionales consignados en la ley «En el artículo 326 de la LFT, que enumera cuales son las enfermedades profesionales, no es limitativo, lo único que hace es reconocer o establecer determinada presunción a favor del obrero, y cuando el padecimento no esté catalogado en la tabla que contiene dicho artículo, es el obrero o sus familiares quienes tienen que probar que la enfermedad se contrajo con motivo del semicio, para que se considere profesional» Es por esto que debe entenderse que etas admiten prueba en contrario.

Si el padecimiento está catalogado como enfermedad profesional, el patrón podrá acredtar que, a pesar de ello, no la contrajo el trabajador estando a su servicio. —ENFERMEDADES GENERALES———————„ Por enfermedad general se ha entendido, en sentido amplio, el resultado de una causa exterior que actúa sobre el organismo humano y que es ajena al trabajo; se comprende por tanto a los accidentes que ocurran fuera del trabajo. La protección a estas situaciones se encuentra en la Ley del Seguro Social en el artículo 96: En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá erecho a un subsidio en derecho a un subsidio en dinero que s otorgara cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo.

El subsid10 se pagara a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure esta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas» «Si al concluir dicho periodo el asegurado continuare incapacitado, previo dictamen del Instituto, se podrá prorrogar el pago del subsidio hasta por veintiséis semana mas’ La LFT no prevé una protección expresa para el trabajador que sufre una enfermedad general. En el artículo 42 de la Ley, dentro de las causas de suspensión de a relaclón de trabajo, se encuentra en la fracción II la incapacldad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. Como causa de terminación de la relación de trabajo, se prevé en la fracción IV del artículo 53 la incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador que impida la prestación del servicio.

En este último supuesto el trabajador tendrá derecho a un mes de salario y doce días por año de servicios; o si es posible y así lo solicita a que le otorgue un empleo acorde con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones a que tenga derecho onforme a las leyes. Ejemplo: Pedro Pérez decide hacer efectiva esta clausula por lo que decide terminar el contrato con Juan López que tiene una antigüedad de 30 años: salano 1 mes= $8,OOO. OO Salario 1 día $266. 6 Salario 1 año: 12 días de salario: $3,200. 00 Salario 30 años- $96,OOO. OO TOTAL: $96,OOO. OO + $104,OOO. O –DER 31_1f8 Salario 30 años— $96,000. 00 TOTAL: $96,OOO. OO + $8,OOO. OO- $104,OOO. O —DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL——– La figura jurídica de la seguridad social en México la encontramos plasmada en el articulo 123 de la Constitución Política, como erecho de los trabajadores y obligaciones de los patrones.

El apartado A del citado precepto constitucional prevé que los trabajadores que presten sus servicios a patrones particulares, es decir, todo patrono que no sea el Estado, ya sean relaciones individuales o colectivas, gozaran de los servicios de seguridad social que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en tanto que los trabajadores sujetos al apartado B accederán a los servicios sociales que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) . CONCEPTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL El concepto de seguridad social es actualmente muy amplio y varia dependiendo del punto de vista de cada estudioso del Derecho; sin embargo reuniendo los fines y las características de la seguridad social el maestro Briceño adopta la siguiente definición Es el conjunto de instituciones, principios, normas y disposiciones que protege a todos los elementos de la sociedad contra cualquier contingencia que pudieran sufrir, y permite la elevación humana en los aspectos psicofísico, moral, económico, social y cultura. Por su parte, la Ley del Seguro Social vigente no define lo que ebemos entender por seguridad social, sin embargo lo establece como su finalidad: «Articulo 20. La seguridad social tiene por finalidad ‘k Garantizar el * Garantizar el derecho a la salud La asistencia médica, * La protección de los medios de subsistencia Servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo * Otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. De esta forma, podemos afirmar que la seguridad social no solamente comprende el derecho a la salud y al desarrollo armónico de cada persona, sino también otros aspectos, como on la asistencia médica, los denominados servicios sociales y la protección de los medios de subsistencia.

La seguridad social es sinónimo de bienestar y de salud; es también certeza de que ante la inevitable perdida de la capacidad para trabajar, sea por enfermedad, vejez o accidente, le será compensada con otros medios de asistencia social, a fin de asegurar que los medios de subsistencia familiar estén garantizados. CARACTERISTICAS DEL SEGURO SOCIAL El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La Ley del Seguro Social vigente considera, en su articulo 40 que el Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional.

En otras palabras, el Seguro Social es el instrumento mediante el cual el Estado Mexicano cubre las necesidades de la población en materia de salud, subsistencia y protección a la famllia de los trabajadores. ORGANOS DEL INSTITU O Conforme al artículo 257 d a la familia de los trabajadores. ORGANOS DEL INSTITUTO Conforme al artículo 257 de la Ley del Seguro Social, los órganos superiores del instituto son: 1. La asamblea general: Es la autoridad suprema del instituto; se encuentra integrada por 30 miembros. 2. El consejo técnico: Es el órgano de gobierno, representante legal y administrador del instituto. Está conformado por 12 miembros. 3.

La comisión de vigilancia: Sera designada por la asamblea general; dicha comisión estará compuesta por seis miembros. 4. La dirección general: Él titular de esta dirección será nombrado por el Presidente de la Republica. Representara, para todos los efectos, al . 5. Instituto, además de realizar todos los actos jurídicos necesanos para cumplir con los fines del rmsmo. REGIMENES DEL SEGURO SOCIAL Conforme al articulo 70 de la Ley del Seguro Social, se establece que el instituto cubre las contingencias y proporciona los servicios respecto de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero. Al respecto, el Seguro Social comprende el régimen obligatorio y el régimen voluntario.

El régimen obligatorio comprende los rubros siguientes: ‘k Riesgos de trabajo * Enfermedades y maternidad * Invalidez y vida * Retiro, cesantía en eda vejez cualquier otro acto, independientemente de la naturaleza económica del patrón. En este rubro quedaran comprendidos odos los trabajadores asalariados que laboren para uno o varios patrones. * Los miembros de sociedades cooperativas de producción. * Los que determine el Ejecutivo Federal por medio de un decreto. Pueden adquirir el seguro voluntario o facultativos * Trabajadores de industrias familiares y trabajadores independientes, como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y los no asalariados. * Trabajadores domésticos. Ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios. * Patrones que sean personas físicas. k Trabajadores del Estado que estén excluidos de otros egímenes de seguridad social, siempre que se afilien mediante convenlo. Además, los asegurados podrán adquirir, mediante convenio con el Instituto, un seguro «adicional» para sus familiares. Si se trata del régimen obligatorio, el Seguro Social funcionara con las aportaciones de patrones, trabajadores y del gobierno. En cuanto al voluntario, lo pagara el asegurado, de conformidad con la ley aplicable. Las aportaciones de seguridad social que deban pagar los patrones al Seguro Social son obligatorias, en caso de no pagarlas serán sancionados en términos de la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación.

Es importante considerar que los patrones no tienen la facultad de escoger entre pagar o no; esto es, si un patrón tiene trabajadores a su servicio, deberá inscribirlos en el Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes, pues s un derecho de los trabajadores PROPUESTA ALTERN pagar las cuotas correspondientes, pues s un derecho de los PROPUESTA ALTERNA AL TRABAJADOR: Debido a la constante vulnerabilidad a la que se encuentran los trabajadores de obtener una incapacidad temporal o permanente derivado de los riesgos de trabajo o una enfermedad general, y su vez obteniendo un perjuicio para su persona, estos también tienen un «beneficio» que es a percibir un salario y la conservación del trabajo hasta dicha recuperación. Sin embargo debido a la ignorancia del trabajador respecto de sus derecho como tal figura laboral, este siempre queda en estado de indefensión sobre el patrón, ya que por lo regular el patrón se aprovecha de tal incapacidad para despedirlo o dejarlo sin salario hasta el momento de su reinstalación ya que tal figura solo su busca su propio beneficio olvidando dichas obligaciones.

Derivado fundamentalmente del problema ya citado, la propuesta e nosotros como estudiantes, es hacer una coalición Lic. en Derecho y Trabajadores Sociales con el fin de hacerle saber a nuestros trabajadores acerca de los beneficios que tienen por laborar, así como las obligaciones que tienes sus patrones con ellos. Se pretende hacer una difuslón de información con ayuda directa de los trabajadores sociales para que estos al momento de tener el contacto inmediato con ellos le hagan por ejemplo saber que tienen derecho a un seguro social en caso de enfermedad así como a un sueldo e incapacidad en caso de enfermedad ya sea que se contrajo del trabajo o por circunstancias externas. 81_1f8