Impresionismo

Impresionismo gy milenaOOO HOR6pR 16, 2011 | E pagos Consignas: 1- Explicar el concepto de Impresionismo. 2- Explicar las características de este movimiento. 3- Disciplinas en las que se manifiesta. 4- Fundamentación filosófica. 5- Contexto histórico. 6- Máximos represen 1- El Impresionismo Francia, durante el ul or6 Sv. ipe to View ico surgida en París, , pero rápidamente se difundió por todo el continente Europeo. El movimiento fue bautizado por la crítica como «Impresionismo» con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet, Impresión: sol naciente.

Adquirió ese nombre, ya que el objetivo del artista era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraba en los efectos que producía la luz natural sobre los objetos. Se intentaba plasmar la primera impresión que una figura o paisaje generaba en el ojo del artista. 2- El Impresionismo tiene unas características concretas: infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje.

Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo máximo exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos, ambos elacionados con la velocidad y la instantánea. -Técnica: Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que «los nuevos» estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo.

Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada. -Color: Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta l color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo. -Ausencia de perspectlva: Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el «primitivo» punto de fuga.

Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. – Aunque el Impresionismo se aplica a diferentes artes, como la musica y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impres literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. 4- En Fracia y en el resto de Europa surgen cambios que afectarán rotundamente al arte e influirá en los distintos autores. Estos autores coincidirán en enfatizar el valor de la luz como elemento configurador de la apariencia visual.

La «realidad» ya no será algo tangible, sino perceptible para la mirada desde condiciones físicas muy variables. De aquí nacerá el Impresionismo. Los artistas se interrogarán a sí mismos, no sólo acerca de su trabajo (como deben pintar) sino también acerca de su función social, de su «utilidad». De estos interrogantes surgirá la nueva concepción del arte como investigaclón aberta que da respuesta a los problemas individuales o colectivos y que aporta nuevos universos, expresiones y sensaciones hasta entonces inexplorados: este es el sentido de las vanguardias.

La ruptura con los viejos lenguajes y tradiciones conlleva una propuesta «utopizante» de transformación de la vida; el arte aparecerá como ejemplo de ctividad libre, no alienada, en un mundo donde el trabajo sólo reporta embrutecimiento e infelicidad. 5- Después del Segundo Imperio, del fracaso de la Comuna de París (1871) y la brutal represión que sufren las clases populares (más de 200. 000 muertos) en la III República, la burguesía francesa se consolida definitivamente en el poder y prosigue la transformación capitalista de Francia.

La industrialización, el desarrollo de medios de comunicación cada vez más rápidos y fáciles, los avances científicos, la extensión de la luz artificial, la colonizaci 31_1f6 ez más rápidos y fáciles, los avances científicos, la extensión de la luz artificial, la colonización, el descubrimiento de nuevos mundos y la importancia de la vida urbana afectará indlrectamente al arte. París fue el centro creador fundamental de la pintura a lo largo del siglo XIX.

En esta capital residían y trabajaban artistas de todos los países y es en ella donde germinan y evolucionan los movimientos artísticos de la pintura contemporánea, sustituyendo en este sentido la importancia que tuvo Italia en las centurias anteriores. Triunfar en París suponía para un artista el econocimiento oficial de su valía en el arte actual. La difusión de las nuevas corrientes pictóricas se realiza a través de múltiples talleres y exposiciones.

Sin embargo, la pintura del siglo XIX seguía estando determinada por la estética academicista y oficialista, representada por los pintores seguidores del neoclásicismo, que seguían defendiendo la superioridad de la línea sobre el color. Además, el Salón (lugar destinado a la exhibición pública de obras de arte) seguirá dominado por unas directrices totalmente academicistas que producirán un aluvión de rechazos, apartando odo lo que llevara la marca de originalidad personal. Aun as», el estado de ánimo revolucionario que dominaba el ambiente chocaba brutalmente con la realidad oficial.

En medio de este contexto surgirá el movimiento impresionista como reacción a la estética academicista y oficialista, lo que les llevará a mantener una encarnizada lucha para ser reconocidos. 6- Máximos representantes: Claude Monet. – es el iniciador del impresionismo ser reconocidos. Claude Monet. – es el inlciador del impresionismo, manfestándose su peculiar estilo principalmente en sus audaces y originales aisajes de sorprendente veracidad, por ejemplo: La playa de Saint Andresse, La fuente de Argenteuil y la Catedral de Ruan por la mañana.

Fue influido principalmente por Manety por el japonismo, en 1890 se dedicó a crear un jardín acuático de inspiración japonesa en su casa de Giverny, después se concentró en pintar series de cuadros del mismo tema visto a diferentes horas del día, como: Almiares, Chopos y Nenúfares, en 191 6 pintó una serie de Nenúfares para el gobierno francés, y son estos lienzos, llenos de vibrantes pozos de color casi carentes de forma la obra fundamental del impresionismo. Eduard Manet. Pintor realista que se convirtió al impresionismo, de inspiración goyesca, sus obras provocaron siempre un escándalo en las exposiciones. Es considerado el precursor del impresionismo, fue un pintor académico de influencia tradicional, que se sintió agraviado por considerársele el cabecilla de los impresionistas. Desarrolló un estilo que dependía de la oposición entre la luz y la sombra, con un medio tono tan leve como fuera posible. Evitó idealizar a sus modelos y pintó minuciosos estudios preliminares, esta técnica dio a su obra inmediatezy frescura, ero desencadeno mordaces ataques de los críticos.

Una de las famosas obras de Manet es el «‘Almuerzo campestre», que retrata a las mujeres desnudas en un día de campo acompañadas de dos hombres totalmente vestidos y es la obra que se cree produjo el nacimiento acompañadas de dos hombres totalmente vestidos y es la obra que se cree produjo el nacimiento del impresionismo. Edgar Degas. – Sus primeros cuadros son de temas históricos y retratos, pero en donde alcanza sus más connotados triunfos es en la representación tan original que hace de las escenas on las bailarinas de ballet, de mujeres jóvenes bañándose y de los espectáculos de los Cafes-concerts.

Le interesó sobretodo, describir el movimiento y en muchos casos utilizó la técnica del pastel para crear dibujos de gran fluidez y viveza. Camille Pissarro . – Aunque nació en las Antillas se trasladó a Paris siendo aun muy joven, a menudo adaptó el arte de sus contemporáneos en sus propias pinturas, como el Puntillismo de Georges Seurat. Destacan entre sus obras «La carreta de Louveciennes» y Sol de primavera en el prado de Érangy. Pierre Auguste Renoir. – Artista que supo a pesar de las múltiples nfluencias crearse una personalidad propia captando en sus obras la alegría de vivir expresada en vivaces colores.

El empleo sensual de la luz y el color, los voluptuosos desnudos de sus obras tardías y la vitalidad y la calidez de su estilo hacen que sea el más apreciado de los impresionistas, en sus primeras pinturas retrató escenas claras, soleadas, con destellos de luz sobre el agua y gente en las riberas de los ríos o en festejos. poco a poco utilizó tonos más claros y sus pinturas se integraban cada vez más de luz y sombra. Algunas de sus obras famosas son: El palco del teatro y El molino de la Galette.