Impacto de la inseguridad en la actividad turística

INTRODUCCION La seguridad pública, por su naturaleza, debe ser provista por el Estado para proteger a todos los ciudadanos por igual y garantizar un estado de derecho. La existencia de éste permite desarrollar las actividades productivas de los ciudadanos y todo tipo de actividad económica, fomentar un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social. En la mayoría de los países, la delincuencia ha crecido aceleradamente durante la presente década, como parte de una tendencia mundial y como reflejo de muchos años de serios conflictos polít varias guerras.

La ins social y económico p empresas y para sus PACE 1 13 uri les, incluidas lica un alto costo obiernos, para sus El capitulo 1 del proyecto de investigación presenta el tema de estudio, el objetivo que se quiere alcanzar y la hipótesis que se desea demostrar. Esta primera parte, en cierta forma, es la justificación para la realización de este trabajo. Los siguientes dos capítulos son el marco teórico, explica brevemente qué es la actividad turística y la inseguridad, así como su situación actual a nivel mundial y nacional.

El capítulo 4 es una explicación del marco teórico y del análisis de esta investigación. Alli se ilustra cómo se relaciona la inseguridad ública con la actividad turística. El presente trabajo fue hecho con la idea de servir como un instrumento de discusión en el tema de la inseguridad pública dentro del turismo a nivel mundial y cómo afecta específicamente a nuestro país. CAPITULO 1 MARCO METODOLOGICO Tema: Impacto de la inseguridad en la actividad turística.

Justificación: Considero que este tema es de gran importancia para la actividad turística de nuestro país, ya que en los últimos años México ha cambiado su proyección internacional y ahora es considerado como un destino peligroso por los altos indlces de delincuencia y crimen organizado. La inseguridad pública es de las mayores preocupaciones a nivel mundial, y uno de los principales factores por las que los turistas deciden no visitar algún destino.

Hay incluso países en donde su propio gobierno recomienda a sus viajeros no vacacionar o viajar a algunas regiones del mundo, por la inseguridad del destino, recomendándoles lugares alternos. Objetivo: ¿Por qué es importante la seguridad para la actividad turística? Hipótesis: A mayor inseguridad pública, menor actividad turística. Con el presente trabajo pretendo demostrar la importancia de la seguridad pública en un país para la atracción de los turistas.

En estos días, es de vital importancia para los viajeros saber que estarán seguros y cómodos en el lugar que visitarán. Si un destino tiene una proyecclón donde a este se le considere peligroso o inseguro, es razonable que se busquen otras opciones donde sabrán que no serán molestados o perturbados por algún acto delictivo. Tal como sucede en nuest asando en otras regiones 3 del mundo donde la inseg a de todos los d[as, la gente no quiere viajar a ellos por miedo.

CAPITULO 2 LA INSEGURIDAD La seguridad pública es, como explica Sergio García Ramírez, una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza or la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad. Salvaguardar la seguridad pública es una responsabilidad primaria y esencial de todo Estado.

Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad. La inseguridad es la ausencia de seguridad pública. La inseguridad es miedo. El miedo y la angustia que embarga a las personas cuando ven su mundo desequilibrado se transforman fácilmente en agresión», dice Horst Koehler .

La inseguridad pública es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, pues esta se ha caracterizado por el incremento de una delincuencia cada vez más violenta y organizada que crea un clima de incertidumbre y de desconfianza entre los ciudadanos, y da lugar a un proceso de descomposición de las instituciones públicas y de la convivencia social. Según la UNESCO, lo ideal es destinar 4% del PIB a políticas de prevención de delitos y seguridad. Este problema de inseguridad proviene de muchos fenómenos como el desempleo, las crisis, entre otros.

Se ha originado un círculo consecutivo que va desde la negación de la existencia de los robos, secuestros y de originado un círculo consecutivo que va desde la negación de la existencia de los robos, secuestros y demás por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta que va hacia el miedo de ser victlma. Mientras la delincuencia, la violencia y otros factores alcanzan niveles nunca vistos, el asunto de la seguridad, o la inseguridad, del ciudadano se han convertido en un tema constante en la sociedade.

Los ciudadanos se sienten cada vez más vulnerables y el miedo se extiende a cada faceta de sus vidas, desde preocupaciones sobre el empleo y el cuidado de la salud, hasta percepciones que van de mal en peor sobre la degradación ambiental y la seguridad personal. Además la socióloga Claudia Bodek Stavenhagen , señala que la delincuencia es un problema que provoca, primero, el aumento de los padecimientos cardiovasculares, estrés y depresión; posteriormente por ambientes sociales: detrimento de la convivencia familiar, bajo rendimiento del desempeño escolar y laboral; y finalmente, se convierte en un problema de salud pública.

La Inseguridad en el Mundo Muchos autores han estudlado el crecimiento de la delincuencia tanto en países industrializados como en desarrollo desde la década de los ochenta, y su efecto no sólo en la calidad de vida y bienestar social, sino también en la actividad y crecimiento economico. De acuerdo a un análisis hecho por ONU . • La criminalidad en el mundo ha registrado tasas de crecimiento y niveles delictivos importantes tanto en países industrializados como en desarrollo. De 1980 a 200, las denuncias de actos criminales aumentaron en 131% a n 40F 13 desarrollo.

De 1980 a 200, las denuncias de actos criminales umentaron en 131% a nivel global, lo que equivale a una tasa promedio de crecimiento anual de casi 8%. La región que presentó el mayor crecimiento fue el Medio Oriente, donde destaca un aumento de 347% en el número de denuncias en Israel a partir de 1994. fuerte crecimiento de la criminalidad en el ámbito mundial es consecuencia del importante crecimiento en tres regiones principalmente: América Latina, Medio Oriente y los países en desarrollo.

No obstante, si excluimos la zona del Medio Oriente, destaca que la criminalidad se focalizó en regiones en v(as de consolidar sus economías de mercado y sistemas democráticos. Es muy preocupante el aumento de la delincuencia, quizá debería serlo más el de la violencia y agresión por parte de los criminales, en especial durante la última parte del siglo pasado. En la actualidad, se pueden identificar 23 tipos de delitos organizados enormemente redituables que cometen los grupos criminales cada vez con mayor frecuencia en 107 países: 1.

Actos de terrorismo Contrabando de bienes y servicios diversos. Ejecuciones de funcionarios públicos. Extorsión. Falsificación de dinero/bonos/valores. Falsificación de documentos. Fraudes de tarjeta de crédito. Homicidios calificados. Infiltración patrimonial. Lavado patrimonial (dinero y otro tipo de patrimonio) 2. 4. 6. 7. 8. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Lenocinio. Lesiones. Piratería de productos diversos. Pornografía. Robo de vehículos. Secuestro. 17. Tráfico de armas. s 3 Secu estro. Tráfico de cigarros. 18.

Tráfico de estupefacientes. 19. ráfico de indocumentados. 20. 21. Tráfico de material radioactivo. ráfico de personas. 22. 23. Trata de personas Consecuencias de la Inseguridad En términos económicos, el costo del crimen se refleja en el producto Interno Bruto, si uno considera la destrucclón y el traslado de recursos resultantes. Además, el crimen y la violencia ntorpecen el crecimiento económico y la reducción de la pobreza debido a sus efectos en los capitales, material humano y social, y también perjudican la capacidad de gobierno.

En términos pol[ticos, la insensibilidad de los gobiernos de proveer seguridad pública a sus ciudadanos, a través de una policia eficaz e instituciones eficientes, ha resultado en la pérdida de su legitimidad. La magnitud del problema de la inseguridad y los costos que ocasiona a la ciudadanía, le da a las autoridades un gran reto: Controlar y reducir la delincuencia para no permitir la destrucción del capital o bienestar social que hace posible la onvivencia ciudadana y el desarrollo económico del país.

Aunque la criminalidad es un tema sumamente complejo, un tipo de delincuencia conlleva a otro: los asaltos o robos en las calles y el homicidio no están del todo desligados. De no controlarse la delincuencia, sus costos serán cada vez mayores para los cudadanos y las empresas, con consecuencias económicas poco promisorias. El crecimiento y persistencia de la inseguridad ha conducido a que sólo una cuarta parte de las personas que sufren un delito lo denuncien. El costo directo de la delin 6 3 cuarta parte de las personas que sufren un delito lo denuncien.

El costo directo de la delincuencia para los habitantes del país fue cercano a uno por ciento del PIB. La ciudadanía ha dejado, en lo posible, de realizar actividades o incurrido en otro tipo de medidas como la instalación de alarmas en casas y automóviles para protegerse de ser victima de un acto delictivo, lo que indudablemente eleva el costo social reportado. Como hemos sostenido, de no controlarse la delincuencia y criminalidad, sus efectos negativos en el crecimiento económico y combate a la pobreza pueden aumentar al generarse un ambiente poco propicio para la inversión y la generación de empleos.

CAPITULO 3 INSEGURIDAD AFECTA ROTUNDAMENTE LA ACTIVIDAD TURISTICA Abstracto un desarrollo sólido. La ausencia de esta seguridad afecta en lo economico, político y social de todo país. Es un hecho que la inseguridad pública ya se ha convertido en uno de los mayores problemas y de las mayores preocupaciones a nivel mundial, ha habido un incremento no sólo en el número de crímenes y delitos cometidos, también en la violencia con que se llevan a cabo. En muchas regiones del mundo se respira un clima de incertidumbre y desconfianza constante entre los ciudadanos.

La delincuencia, el desempleo, la violencia y el crimen organizado an incrementado año con año, se han convertido en nuestro pan de cada día. Los ciudadanos nos sentimos vulner año con año, se han convertido en nuestro pan de cada día. Los ciudadanos nos sentimos vulnerables, con miedo, inseguros; y todo este sentir, desencadena toda una serie de consecuencias. La inseguridad es un problema social que afecta al crecmiento de los países, a las personas que viven en ella, a la economía, y entre otras cosas, al turismo.

La inseguridad que se vive en varias regiones del mundo, sobretodo Latinoamérica, África y el Medio Oriente, ha afectado la presencia de turistas en los destinos. La delincuencia, la actual crisis economica y las devaluaciones generan un panorama no demasiado favorable para la actividad turística, ya que la inseguridad que se vive, no sólo ahuyenta al turismo, sino a las inversiones en general, que ya se están viendo afectadas. La seguridad es un aspecto clave para el turista, es un factor que tienen muy en cuenta a la hora de elegir donde descansar o invertir.

Los empresarios foráneos o turistas preferirán ir a lugares en donde no hay esta clase de problemas de inseguridad. Si bien varios países tienen atracciones turísticas muy interesantes y prometedoras, la seguridad de estos es un factor a omarse en cuenta, ya que pueden encontrarse desde epidemias hasta situaciones bélicas que inoportunen un paseo turístico. Los turistas consideran que debido a los tiempos que se corren es imprescindible conocer la situación del país al cual se viajará. A nivel mundial, las zonas más peligrosas son Medio Oriente y algunos países de África y Latinoamérica.

En el año 2006, la revista Forbes publicó una lista con los destinos más peligros, todos ellos pa[ses que están 13 la revista Forbes publicó una lista con los destinos más peligros, todos ellos países que están en guerra, delincuencia organizada, nestabilidad política, o que, por diversos motivos, viven sltuaciones que no recomiendan su visita. La lista es la sguiente: • Afghanistán. Riesgo de secuestro y atentados. • Burundi. Estado de guerra civil. • Costa de Marfil. Situación inestable, sobre todo en la parte norte controlada por los rebeldes. • República Democrática del Congo.

Riesgo de secuestro y asesinato, principalmente en el noreste. • Georgia. Situación política inestable que recomienda proceder con cautela, sobre todo en la zona de Pankisi Gorge. • Haiti. prácticamente no existe el cuerpo de pollc(a. Los viajeros o deben esperar la protección de los representantes de la ONU que queden allí. • Iraq. Ninguna región del país es segura para los visitantes. Riesgo de atentados terroristas y secuestro. • Liberia. Tras la guerra civil se mantiene el riesgo de robo, asesinato y violencia sexual. • Pakistan. Riesgo de atentados en la capital.

En las zonas tribales fronterizas con Afganistán es preciso extremar la precaución. • papua Nueva Guinea. posee uno de los porcentajes de asesinatos más altos del mundo. No se recomiendan ni las playas ni los transportes públicos por el riesgo de asalto sexual. ?? Rusia (Chechenia). Gran inestabilidad política y riesgo de ataques terroristas. • Somalia. No se recomienda viajar a ninguna zona del país, la violencia es extrema incluyendo ataques con granadas a hoteles. • Sudán. Tras la guerra civil la violencia continúa, sobre todo en la zona de Darfur. Riesgo hoteles. zona de Darfur.

Riesgo de ataques terroristas y piratas en la costa. • Zimbabwe. Riesgo de robos y secuestro, incluso en zonas turísticas como las cataratas Victoria. Además de esta lista, existe un mapa elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Exteriores del gobierno español, el cual s llamado ‘Turismo con fronteras», en este mapa se indican los destinos peligrosos para los viajeros: Estas declaraciones harán mucho daño al turismo, sobre todo en los países árabes, pues ayudarán a sembrar las dudas que en materia de seguridad han tenido siempre los turistas respecto de estos viajes.

De hecho, como han señalado algunas agencias de viajes ya se han producido las primeras cancelaciones y, a corto plazo, el aumento de la prima de riesgo que supone un atentado en un país hará que las ventas de viajes a esos lugares se reduzca notablemente. Pero, ¿Cómo afecta este problema a México?… En el caso de México, aunque no esté dentro de la lista de los destinos más peligrosos a nivel mundial, la inseguridad ha propiciado una baja en la demanda turística en todo el territorio nacional.

La gente tiene miedo de venir a nuestro país. La inseguridad, falta de infraestructura en tecnologías de información y el acceso a servicios de salud e higiene, provocaron que México ocupara el lugar 51 de 133 en un estudio de Ranking de Competitividad de Turismo . En el índice de seguridad, México fue calificado por el organismo con 3. 6 puntos en una escala de 1 a 7, lo que lo posiciona en el lugar 126 de las 133 economías i