II parcial biologia del suelo

II parcial biologia del suelo gy milena 1890 cbenpanR 16, 2016 14 pagos II PARCIAL BIOLOGIA DEL SUELO PRESENTADO POR: JORGE DAVID MORALES CODIGO:501315952 PACE 1 ori’ to View nut*ge UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERA AGRONOMICA BIOLOGIA DEL SUELO MANIZALES superficies fuertemente cargadas, como la arcillosa, desempeña un doble papel: (10) aporta nutrientes para el crecimiento de los microorganismos actuando como intercamblador iónico, lo que incrementa la concentración efectiva de los nutrientes. 20) actúa como tampón que permite eliminar o disminuir los fectos nocivos de una excesiva acidificación del microambiente bacteriano del suelo producido por la excreción de ácidos por las bacterias. En este sentido, se ha relacionado en ciertos suelos el predominio de hongos patógenos (Fusarium oxysporum var. ubana, causante de la roña de la banana; e Histoplasma capsulatum causante de la histoplasmosis humana) con los bajos niveles de arclllas de forma que las poblaciones bacterianas estaban desfavorecidas en estos suelos como consecuencia de la acidificación del microambiente, mientras que en suelos más arcillosos el efecto tampón de la rcilla permite que las poblaciones bacterianas predominen y controlen la proliferación de estos hongos indeseables. 2. ¿compare y discuta la eficiencia de las bacterias fijadoras de n2 en forma simbiótica, asociativa y libre en relación a la disponibilidad de 02 y sustatos carbónicos?

Vida libre: las bacterias fijadoras libres presentan pocas posibilidades de mejora. Su eficiencia es baja, Se puede ver la diferencia que existe entre fijadores libres y simbióticos respecto a la cantidad de n2 fijado por unidad de superficie y año. La dependencia energétic es muy grande, como es sabido. Las bacterias aero emás que preservar la actividad del oxígeno del medio y las anaerobias son de por si poco eficientes. Como ejemplo azotobacter, prototipo de fijador aerobico consumo unos 100g de glucosa por gramo de nitrógeno fijado frente a 5-12g en el caso de las simbiosis mutualista rhizobium-leguminosa.

Tendría que haber una buena cantidad de materia organica en el suelo directamente utilizable por los fijadores libres y sin competencia con otros microorganismo para llegar a los niveles exigidos para un buen abonado, hay que tener en cuenta además que el nitrógeno así fijado no es directamente tilizable por las plantas ha de ser previamente mineralizado en el ciclo biogemonico correspondiente esto harra inviable la utilización masiva rentable de losfijadores libres. Entre las bacterias fijadoras de vida libre, las más numerosas y eficaces son formas aeróbicas pertenecientes al género Azotobacter: A. hroococcum es la especie más abundante en suelos neutros y alcalinos, mientras que otras, como A. beijerinckia o Bijerinckia, pueden ser dominantes en suelos ácidos. Entre las bacterias anaerobias destacan las de los géneros Clostridium y Desulfovibrio, y entre las facultativas más bundantes son Bacillus y Klebsiella, que, no obstante, sólo fijan nitrógeno en ausencia de oxígeno libre Simbióticas Rizobios. A este grupo pertenecen Rhizobium (nodulan en raices de leguminosas de climas templados y subtropicales), Azorhizobium (nódulos en tallos y raíces) y Bradyrhizobium (nodula raíces de soja).

Existen otros formadores de nódulos de fijación dudosa de nitrógeno como son: Phyllobacterium (forma nódulos en tallos y hojas de mirsináceas y rubiáceas). El segundo grupo está formado por Actinomicetos (bacterias Gram positivas) que nodulan ra[ces de muchos árboles y arbustos. Son aquellas bacterias filamentosas que viven en simbiosis con plantas actinoricicas (angiospermas capaces de formar nódulos) y son pertenecientes al género Frankia. No forma mice110 aéreo y sus esporas son Inmóviles. os Frankia protegen a la nitrogenasa del oxígeno en el interior de unas vesículas esféricas multicelulares rodeadas de una cápsula, con lo que consiguen resistir hasta una concentración de oxígeno del 80%. Si bien es correcto que el proceso de nitrificación es muy limitado o no existente en sedimentos anoxicos, es tambien correcto que no se requieren altas concentraciones de oxigeno disuelto ara que se lleve a cabo el proceso. El proceso de nitrificación se puede registrar en ambientes acuáticos naturales con concentraciones de oxígeno disuelto mayores de 0. mg/L. Por debajo de esa concentración, la razón de difusión del oxigeno a las bacterias no es suficiente para sostener el proceso de nitrificación. La presencia de altas concentraciones de materia orgánica disuelta puede inhibir de forma indirecta a las bacterias nitrificantes. Los heterotrofos aerobios y anerobios facultativos al oxidar la materia orgánica, compiten con las bacterias nitrificantes por e 0F anerobios facultativos al oxidar la materia orgánica, compiten con las bacterias nitrificantes por el oxigeno disuelto disponible.

Los heterotrofos presentan en términos generales una mayor afinidad por el oxigeno que las bacterias nitrificantes 3. ¿Cuáles son las implicaciones del ambiente acidificante y reductor en la rizosfera? para que se lleve a cabo la reducción biológica de los sulfatos en los suelos se necesitan ciertas condiciones ecológicas. En ambientes anaeróbicos se requiere la presencia de hidrógeno y niveles altos de materia orgánica descomponible. Normalmente los microorganismos reductores de sulfatos son tolerantes a altas concentraciones de CI Na, sulfuros y metales tóxicos.

En suelos deficientemente aireados los niveles de sulfuros se incrementan y en ocasiones pueden exceder las 150 ppm y la concentración de sulfatos decrece. Es frecuente que se observen zonas oscuras en el perfil del suelo debido a las acumulaciones de sulfuro ferroso. En estas condiciones la presencia de bacterias oxidantes del azufre es escasa, mientras que abundan las reductoras de sulfato. Las bacterias reductoras de sulfatos son anaerobias estrictas, nncipalmente de los géneros Desulfovibrio (especie D. desulfuricans) y Desulfotomaculum (especie D. igrificans). También se reportan como reductores de sulfato al Clostridium nigrificans, Bacillus meghaterium, Pseudomonas zelinski. Los microorganismos red atos tienen gran significación en la fertilida bido a que la actividad fuente de azufre asimilable para los vegetales superiores que son los sulfatos. El pH de la rizósfera es muy dependiente de la forma de N en que es abastecido el cultivo; Cuando se suministra N en forma de N03-, absorben más aniones inorgánicos que cationes con xcreción neta de iones OH- (HC03-).

En aquellos donde se adiciona NH4+ ocurre una mayor absorción de cationes que aniones con un flujo neto de H+ a la rizósfera. Existen evidencias de reducción en el valor de pH rizosférico inducido por plantas que sufren de deficiencias de Fe y de P; en ambos casos ocurre un cambio a favor de la absorción de cationes sobre aniones y el cambio del pH en la rizósfera aumenta la disponibilidad de ambos nutrimentos. (W. D. Grant) 4. ¿es claro que los microorganismo solubilizadores de P favorecen la disponibilidad de fosfato en los suelos fijadores de este nutriente en el suelo.

Será posible que estos microorganismos generen riesgos de contaminación de aguas por incrementar excesivamente la disponibilidad de fosfato? estos microorganismos, al momento que incrementan exceslvamente el fosforo asimilable para las plantas, están generando una demanda que no es recibida en su totalidad por las plantas, de este modo se creería que el fosforo restante es una carga de nutrientes sin destinatario y es conducido a fuentes hídricas y su acumulación ar un fenómeno de eutrofización y contamina ndose en un problema microorganismos solubilizadores de fosforo se debe hacer de na manera controlada y planificada.

Y se debe hacer con base a requerimientos específicos. 5. ¿la nitrificación es un proceso de conversión de amonio a nitrato por acción bacterial. Que acciones implementaría usted para favorecer la ocurrencia de este proceso en la rizosfera de las plantas?

En la actualidad del sector agropecuario en Colombia pienso que es importante desarrolar nuevas tecnologías que contribuyan a una sustentabil dad y nos aleje de una dependencia de enmendias e insumos químicos, una manera para focalizar esta estrategia es comenzar a buscar diferentes cepas de bacterias itrificantes que se acoplen a los direntes cultivos presentes en el territorio colombiano, mirando con un gran potencial las leguminosas y legumbres por su mayor accesibilidad y fácil mango Ejemplo de esto es el frijol estudios previos han indicado una mejora en la obtención del recurso nitrógeno en la fertilización con ayuda de bacterias nitrificantes del genero Rhizobium.

El Rhizobium es una bacteria que tiene la capacidad de capturar Nitrógeno del aire y llevarlo hasta las raíces del frijol para que éste lo aproveche como fertilizante nitrogenado y otra parte se fije en el suelo. La relación entre la bacteria y el frijol se da de manera natural. Se inicia cuando la bacteria infecta las raíces y se comienza a formar nódulos o chibolitas pegadas a las raíces. Los nódulos que forma el Rhizobium deben ser grandes y estar localizados en la parte superior de las raíces, estos nódulos deben de ser de color rosado en su interior para que puedan atrapar el nitrógeno. La importancia de estas bact interior para que puedan atrapar el nitrógeno.

La importancia de estas bacterias es que suministran aproximadamente un 50% de Nitrógeno al cultivo, razón por la cual es posible reducir el uso de ertllizante químico como la Urea. Esto trae como consecuencia bajar los costos de producción en el cultivo y la recuperación y/ o conservación del suelo fértil. Estas bacterias se encuentran de manera natural en el suelo y también se pueden reproducir o cultivar en un laboratorio cuando se necesitan en grandes cantidades para aplicarlas a las semillas de frijol. 6. ¿la dinámica poblacional microbiana del suelo se puede comprender mediante el estudio metagenomico que interés hacia el futuro le ve usted a este tipo de trabajos?

Los microorganismos juegan un papel esencial en la vida sobre a tierra estos nos facilitan de formas muy variadas nuestra vida. Gracias a ellos se pueden llevar a cabo los ciclos del carbono, del nitrógeno y del azufre, entre otros. Durante años, los seres humanos nos hemos aprovechado de sus capacidades metabólicas para producir alimentos, antibióticos y recuperar ambientes contaminados, pienos que en el futuro las mayores aplicaciones de la metagenómica serán el descubrimiento de nuevas enzimas, el descubrimiento de metabolitos útiles para el control de patógenos y la caracterización de las reacciones patogénicas entre El análisis de estas icroorganismos y plantas o animales. interacciones puede permitir el descubrimiento de factores de patogenicidad. 7. ?Qué factores pueden afectar el establecimiento de la simbiosis micorriza-planta? Factores que afectan la colonización de micorrizas en campo Entre los múltiples factores bióti Entre los múltiples factores bióticos y abióticos que afectan la composición de las comunidades de AMA, la estructura de la comunidad de plantas es determinante debido a su preferencia por HMA. Los compuestos que permiten el reconocimiento planta-hongo y estimulan la germinación de esporas y recimiento y ramificación de las hifas, incluyendo flavonoides. La estructura y función de comunidades de micorrizas también puede variar con la edad de la planta, especialmente en especies perennes o semperennes.

Otros factores que pueden afectar positiva o negativamente la estructura y diversidad de comunidades de HMA son las poblaciones de otros microorganismos de suelo Entre los factores abióticos, las condiciones del suelo han mostrado ejercer un control en las comunidades de (JOHNSON et al. , 1992). Los cambios permanentes en el ambiente edáfico son un reflejo del dinamismo existente y se observa en arámetros como humedad, temperatura y disponibilidad de nutrientes, debido a condiciones naturales o al efecto de las prácticas culturales para mejorar la productividad de cultivos; adicionalmente el suelo puede sufrir procesos de degradación y contamlnación con sustancias químicas tóxicas para plantas y micro-organismos (ENTRY et al. , 2002).

La materia orgánica es uno de los parámetros del suelo que afecta la composición de HMA, así como también el pH, los niveles de nutrientes y los contenidos de fenoles (HOBBIE, 1992). Estudios realizados en suelos de ácidos de Colombia han ostrado una correlación positiva entre abundancia y diversidad de HMA. especialmente de los géneros Acaulospora, Scutellosp positiva entre abundancia y diversidad de AMA, especialmente de los géneros Acaulospora, Scutellospora y Entrophospora, mientras que el pH del suelo presenta una correlación positiva con número total de esporas y número de espora del género Glomus, y correlación negativa con el número de esporas de los géneros Entrophospora y Gigaspora (SERRALDE y RAMÍREZ, 2004). 8. ?ante cambios drásticos en el (pH) que ocurre con las poblaciones de microorganismos en el suelo? El pH óptimo para la mayoría de las bacterias, algas y protozoos está alrededor de 7 Con pocas excepciones estos microorganismos no crecen por debajo de un pH de 4 0 por encima de un pH 9. Los actinomcetos y las algas son sensibles a los ácidos y su pH óptimo está entre 7. 5 y 8. Thiobacillus, Acetobactery la bacteria fijadora de nitrógeno Beijerinckia, son capaces de crecer y multiplicarse a pH entre 2. 5 y 3. 5. El pH óptimo para las levaduras y los hongos varia entre 3. 1 y 6. 0, mientras sus pH extremos de crecimiento son 1. 6 y 9. 5.

Los hongos son resistentes a los ácidos algunas especies de hongos recen a pH entre 1. 6 y 2. 0. En suelos con pH mayores a 7 predominan las bacterias, en especial los actinomicetos, y en menor proporclón los hongos. micorrizas. El efecto del pH afecta el desarrollo de los microorganismos: Cuando el pH baja: Declina el número de bacterias Mientras sube el de levaduras, hongos y bacterias resistentes a la acidez. A pH extremadamente bajos la proporción de bacterias puede disminuir hasta el 60%. La acidez del suelo influencia las bacterias de los nódulos de la raíz de las leguminosas Al usar microorganismos para aumentar el fosforo asimilable por las plantas 4