i ST MA 03 Manual de Bioseguridad y Plan de Gestion Integral de Residuos

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA UNINAVARRA Código MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ST-MA-03 Versión 01 Fecha 201 3-AGO-OI página 2 de 23 1. OBJETIVO OF24 p Estandarizar las buenas prácticas de limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad en la Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA, para garantizar que el personal de aseo cumpla con todos los pasos del proceso de esterilización y normas de bioseguridad. el riesgo biológico” DESINFECCIÓN: La desinfección es un proceso destinado a onseguir la eliminación de microorganismos, con excepción de las esporas, alterando su estructura o su metabolismo, independientemente de su estado fisiológico. Existen tres niveles de actividad de la desinfección: Página 3 de 23 1. Desinfección de bajo nivel.

Es el procedimiento químico que trata de destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus de tamaño medio o lipídicos y la mayor parte de hongos, pero no las esporas bacterianas ni Mycobacterium tuberculosis. 2. Desinfección de nivel in trata de inactivar todas las cedimiento químico que 24 las formas de icroorganismos (incluyendo las esporas) en objetos inanimados. Usualmente se logra a través de la coagulación o desnaturalización de las proteínas de la estructura celular dañando su metabolismo y capacidad funcional.

EXPOSICION HUMANA: Se define como la inoculación percutánea o el contacto con heridas abiertas, escoriaciones o membranas mucosas; con sangre o líquidos a los cuales se les aplican las normas universales. LIMPIEZA: La limpieza es la técnica (manual y/o mecánica) mediante la cual se obtiene una reducción cuantitativa de la contaminación macroscópica de un área, equipo, material u bjeto y que tiene como objetivos: Reducir el número de microorganismos presentes en los objetos.

Eliminar los restos de materia orgánica e inorgánica de los mismos. Favorecer los procesos de desinfección y esterilización. La limpieza rigurosa es el paso obligado antes de poner en marcha cualquier método de desinfección o esterilización. MICROORGANISMO: Cualquier organismo vivo de tamaño microscópico, incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, algunas algas y protozoos. MANUAL DE BIOSEGURID 24 DE GESTION INTEGRAL DE afectar los recursos de la organización o el estado. . PRECAUCIONES UNIVERSALES Se entienden como Precauciones Universales el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección con ciertos agentes, principalmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atencion a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.

Para evitar el contacto de la piel, ojos, boca u otras membranas mucosas con la sangre y otros líquidos potencialmente infecciosos durante el desarrollo de las prácticas y demás ctividades en el laboratorio, es necesario implementar el uso de elementos de protección personal EPP como guantes, tapabocas, bata, gorro, gafas y zapatos apropiados.

Las precauciones universales parten del siguiente principio: “Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión. LÍQUIDOS DE PRECAUCIÓN UNIVERSAL Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes on: Sangre Semen Secreción vaginal Leche materna 4 24 Líquido pericárdico Cualquier otro líquido contaminado con sangre Las heces, orina, secreción nasal, esputo, vómito y saliva, no se consideran líquidos potencialmente infectantes, excepto si están visiblemente contaminados con sangre. 6.

NORMAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS: Es importante que los estudiantes, docentes y personal que labore o tenga relación directa con el manejo de cualquiera de los laboratorios de la Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA, cumpla con las siguientes normas de seguridad y con el reglamento que cada laboratorio posee: No coma, beba, fume, aplique cosméticos, ni use lentes de contacto en áreas de exposlclón. En cuanto a la limpieza y mantenimiento del laboratorio, éste debe estar en condiciones de estricta higiene. Cualquier mancha o salpicadura se limpiará inmediatamente.

Antes de comenzar la práctica es de uso obligatorio la bata, guantes, gorro y gafas de seguridad. Dentro del laboratorio evitar frotarse los ojos con las manos, morderse las uñas y/o llevarse objetos a la boca. Queda prohibido tocar o manipular sustancias sin la debida autorización del docente encargado del laboratorio. Durante la práctica queda prohibido el uso de celular. Un accidente por pequeño que sea debe comunicarse al docente responsable de la práctica de laboratorio. s 4 No usar iovas durante la r rocedimientos. PROTECCION 7. 1.

LAVADO DE LAS MANOS: El lavado de manos se considera una importante barrera de protección. Es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre paciente, personal hospitalario, y visitantes. Se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria de la piel y de las uñas para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. El lavado de manos se debe realizar en los siguientes casos: Al ingresar al laboratorio. Al salir del laboratorio. Después de manipular objetos, material o instrumental contaminado.

Antes de colocarse los guantes e inmediatamente después de quitárselos. Antes y después de manipular material orgánico. Después de estar en contacto con secreciones o líquidos de precaución universal. Es importante resaltar que el lavado de manos debe realizarse dentro del laboratorio al ingreso y salida del mismo y no en los baños comunes. La técnica de lavado de manos varía de acuerdo al tiempo de contacto del jabón con las manos, antes de iniciar el lavado de manos hay que retirar todos los objetos que se tengan n las manos como anillos, relojes, pulseras, etc.

Técnica para el lavado de manos: 1. Moje las manos. 2. Aplique suficiente jabón en 3. Frote las palmas de las sus manos. manos entre sí. 6 24 de la mano izquierda e forma circular, luego viceversa. 7. Enjuague sus manos. 8. Séquelas desechable. con toalla 9. Utilice la toalla para cerrar el grifo. En relación al lavado de manos debe considerarse: Se debe realizar un lavado corto al ingresar y retirarse del laboratorio; antes y después de usar los guantes para realizar cualquier procedimiento. ara ser efectivo, el lavado de manos deberá tener la suficiente duración y la acción ecánica que permita que los productos antimicrobianos estén en contacto el tiempo suficiente para lograr los resultados deseados. No frote sus manos con un cepillo pues irrita la piel dejando incluso heridas abiertas. Durante el lavado de manos, se deberá tener especial atención en: la parte interna de los dedos sobre todo los dedos pulgares, parte del dorso de las manos y bajo las uñas. El uso de guantes no sustituye el avado de manos. Las uñas de todos los docentes y estudiantes, deberán mantenerse cortas y siem 7 24 limpias. ontaminación por exposición al ambiente o contacto con las manos del personal y debe star muy cercano al lavamanos a una altura que permita mantenerlo seco, libre de salpicaduras. 7. 2. GUANTES Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, pues tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como líquidos utilizados en la práctica, desinfectantes líquidos o jabón de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes.

Estos guantes se adhieren a la piel con el fin de que haya facilidad para mover las manos y evitan el contacto directo con bacterias y fluidos orporales. Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: Sangre y otros fluidos corporales, considerados de precaución universal. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. Muestras de laboratorio, tubos con sangre, tejidos o piezas corporales para análisis. Debe usarse guantes para la realización cualquier procedimiento que se requiera. ara el buen uso de los guantes se debe tener en cuenta: No caminar o pasar por lugares diferentes al laboratorio con los guantes puestos. MANUAL DE BIOSEGURIDA celulares. Si los guantes presentan rupturas deben ser cambiados Se deben utilizar guantes en cada mano. Es importante usar guantes de la talla apropiada, ya que el uso de guantes demasiado grandes o estrechos pueden ocasionar accidentes. No se debe utilizar otros elementos (como bolsas plásticas) en reemplazo de los guantes.

Disponer de los guantes adecuadamente en los recipientes destinados para ello. 7. 3. MASCARILLA O TAPABOCAS Con esta medida se previene la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a líquidos potencialmente infectados. Recuerde que el tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir que cubre completamente nariz y boca. Recomendaciones: Si el uso de mascarilla o tapabocas está indicado, su colocación debe ser la primera maniobra que se realice para comenzar el procedimiento.

Después de colocar o manipular la mascarilla o el tapabocas, siempre se deben lavar las manos. Las mascarillas y los tapabocas, deben tener una capa repelente de fluidos y deben ser con alta eficiencia de filtración para disminuir la diseminación de gérmenes a través de estos durante la ventilación, al hablar y al toser. Los tapabocas de gasa o de tela no ofrecen la protección adecuada, por lo que es necesario utilizarlos doble Las mascarillas deben ten calidad adecuada. traumas o infecciones a nivel ocular por salpicaduras o aerosoles.

Este tipo de protección debe cumplir las siguientes características: Proporcionar protección periférica, poderse desinfectar, no distorsionar la visión, ser ligeras y resistentes. El empleo de caretas o máscaras no exime el uso de tapabocas para la protección contra aerosoles contaminados. Para evitar riesgos y prevenir accidentes con lesión ocular es Importante conocer la ubicación y funcionamiento de los lavaojos de emergencia y utilizar los elementos de protección ocular apropiados, ya que las gafas convencionales comunes no están fabricados para ser anteojos de seguridad y nunca deben ser usados como tales.

Las gafas de seguridad deben ser limpiadas con un paño húmedo antes de usarlas, ya que si se encuentran sucias o rayadas limitan la visión y pueden causar un accidente. 7. 5. BATAS O VESTIDOS DE PROTECCION Deben emplearse cuando la ropa o la piel pueden estar expuestas a fluidos corporales. Este tipo de prenda puede ser desechable o reutilizable. En este último caso se considera aceptable las elaboradas en algodón o algodón poliéster, las cuales pueden ser lavados en un 0 DF