Historia voleibol

Historia voleibol gy hugolis HOR6pR 16, 2011 5 pagos Trabajo de voleibol 1 . El Voleibol en su contexto histórico-social. 1. 0. – Definición. El voleibol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Se juega en un campo liso dividido por una red. El juego consiste en pasar la pelota por encima de la red de un lado a otro de la pista. Se anota punto cuando el balón toca el suelo en el campo de los oponentes o estos cometen una falta en la devolución. Las dimensiones del campo son de 12×1 0 metros y una red de 2,43 m (2,24 para mujeres) que divide en dos el terreno.

Swp to page 1 . 1. – Exposición Histó 1 . 1. 1 Antecedentes Deportes de volea co ejemplo en las época ors to View nut*ge Ion evios a la invención. , Romanos… ). El voleibol proviene de juegos en los que no se permitía caer la pelota al suelo. De Sudamérica, en la civilización maya se jugaba al juego de pelota, que consistia en un juego ritual religioso. El juego consistía en golpear la pelota con los codos cadera y parte superior de la pierna intentando anotar la pelota en un marcador bastante elevado.

De Asia el Kemari japonés, juego realizado por unas ocho ersonas, cuyo objetivo es el mantener la pelota en el aire realizando pases en entre ellos sin que toque el suelo en ningún momento. Según algunos historiadores, existen antecedentes del voleibol en la Roma Imperial, por el 200 a. C. Otros que en la Edad Media se practicaba el llamado «juego del balón’ , con el nombre de «faustball» que se desarrolló posteriormente con éxito en Italia y Alemania en el siglo XVII También del basket y de los deportes de raqueta como badminton y tenis, que inspiraron al inventor. 1. 1. 2. – Invención.

En 1895 nació el voleibol, llamado inlcialmente Mintonette. William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA en Massachusetts creó este deporte buscando una actividad menos intensa que la que se da en el deporte del baloncesto (creado poco antes en el mismo centro). Morgan cogió del tenis la red y probó la utilización de distintas pelotas(vejiga y balón de baloncesto) hasta crear la pelota idónea para la práctica de este deporte, de unas 10 onzas de peso. Rápidamente el deporte tuvo mucho éxito y popularidad debido a su fácil práctica (que seria más compleja en un futuro). . 2. – Deporte en continua Evolución. 1. 2. El cambio de nombre: del MINTONETTE al VOLEIVOL El primer nombre para este deporte fue «mintonette» pero en 1986, un año después de su invención, en una conferencia organizada para realizar una demostración del juego A. T. Halstead adwrtió a los prese RI_IFS conferencia organizada para realizar una demostración del juego A. T. Halstead advirtió a los presentes sobre el movimiento que realizaba el balón, que «volaba» de un lado a otro, por esta razón sugirió camblar el nombre de mintonette al de ‘Volley ball».

Este nombre fue aceptado, y la única modificación que ha sufrido asta ahora ha sido en 1952, cuando se decidió unirlo, quedando finalmente el nombre actual de ‘Volleyball» 1. 2. 2. – Evolución reglamentaria a lo largo de la historia (hasta 1980). El voleibol ha ido cambiando sus normas a lo largo de los años, llenando los vacios reglamentarios y favoreciendo las acciones que embellezcan el deporte. -En 1900 el juego termina a 21 puntos y la red está tan solo a 2,13 -En 1912 aparece la rotación cuando el equipo recupera el saque, una norma esencial en este deporte. En 1920 se establece el límite de tres golpes en cada jugada, antes era ilimitado. En 1918 se establece el número de jugadores (6). -En 1922 se distingue a los jugadores entre zagueros y delanteros, impidiendo dejar rematar a los zagueros por encima de la red si están en la zona de 3 metros. -En 1925 los juegos se terminan en 15 puntos con diferencia de 2 sobre el rival. -En 1938 se permite bloquear. -En 1941 aparece el golpeo de antebrazos, estandarizándose en 1958 la técnica de este golpeo. -En 1947 se c 31_1fS el golpeo de antebrazos, estandarizándose en 1958 la técnica de este golpeo. En 1947 se crea la FIVB y la altura de la red se establece en 2,43 ara hombres y 2,24 para mujeres. -En 1960 se introducen técnicas para recuperar balones a baja altura, como la plancha y caídas. Provienen de movimientos del Judo. -En 1977 se deja de considerar al bloqueo como un golpe de balón. 1. 2. 3. – Cambios reglamentarios (desde los 80 en adelante). En los últimos años también se han producido muchos cambios importantes apesar de ser ya un deporte más consolidado. -En la década de los 80 se prohlbe bloquear el saque. -En 1988 se establece que en el último set del partido tendrá lugar un Tie-break en caso de empate.

Los sets acaban en 15, como máximo en 17 puntos. -En 1993 se reconoce al Voley-playa como disciplina olímpica. – En 1995, coincidiendo con las celebración de los 100 años de la invención del voleibol, se introducen cambios esenciales; el balón puede ser tocado con cualquier parte del cuerpo pies incluidos, se establece como línea de saque la línea de fondo, se elimina el doble golpe en la primera recepción, tocar la red involuntariamente en fase pasiva no es falta, el balón debe ser golpeado (no retenido ni empujado) solo se debe tener cierta ermisividad en las acciones defensivas. En 1999 se introduce el líbero. El sistema de puntuación 406 S -En 1999 se Introduce el Ibero. El sistema de puntuación cambia a acción-punto, con partidos 5 sets y 25 puntos, el último a 15 con diferencia de dos. Se suprime la tentativa o amago de servic10. También aparece el Ibero, jugador defensivo que no puede bloquear, ni rematar, ni colocar de dedos un balón que vaya a ser jugado en la zona atacante por encima de la red. -En 2000 no se considera falta que el balón toque la red tras el saque. Aparece la zona técnica.

En 2009 pasa a ser únicamente falta de toque de red, cuando se toca la cinta superior incidiendo en la jugada. Por último se permiten cambios sucesivos de líberos durante el partido. Bibliografía http://www. freewebs. com/luisdanieltecogarcia/Antecedentes %20del%20voleibol. htm http://www. elrivalinterior. com/actitud/Historia/Juegos-con-pelota ‘maya. htm http://www. spainfitness. com/deportes/articulo/kemari-japones . html http://www. slideshare. net/beltranjohn/historia-del-voleibol http://www. efi. ‘deb. net/inmaculada/images/DXTS%20COLECTlVOS [Voleibol/a2voI. pdf SÜFS