Historia oficial santiago

La ciudad de Santiago, hoy en día se caracteriza por estar enmarcada en función de su administración, el comercio, los servicios, el turismo entre otros. Todos ellos, elementos que responden al funcionamiento de la Capital de un país. Sin embargo, muchas veces cuando visitamos o transitamos por sus calles, nos preguntamos ¿por qué ese edificio posee esas características? , ¿Por qué esas casas son de ese color, tamaño o forma? , ¿por qué existe ese monumento o placa en ese lugar? o incluso, aún más simplemente. ?Por qué esa calle se llama asi?. Todas estas preguntas tienen, necesariamente que relacionarse on el pasado de estos lugares, es decir, con el contexto histórico en que se desarrollaron y en el cual fueron evolucionando o degenerándose. Definitivamente preguntarse por los barrios de Santiago, es, preguntarse or la historia de la capital, por su to page memoria, su gente y Los barrios, so ora to View nut*ge son la expresión de una época, de un momentos histórico determinado, particularmente para este electivo, la segunda mitad del siglo XIX.

Una época marcada, por cambios profundos de una cudad en crecimiento y un país en desarrollo, en donde el proceso de migración campo – ciudad, se profundizaba ada vez más; un momento en que la sociedad se transforma, ampliándose la mirada de las clases aristocráticas hacia nuevos vínculos de producción, como también, la formación de una incipiente la clase media y los cambios en los medios y formas de producción de las clases populares.

Todo eso y mucho más, son expresiones de los barrios de nuestra ciudad. No obstante detrás de esas grandes y ostentosas fachadas , existen expresiones subterráneas, que hablan de una ciudad distinta, de un mundo oculto BIZARRO, que nos presenta muestras de expresiones populares que fueron y son parte esencial de nuestra idiosincrasia