Historia ed la democracia de mexico

Historia ed la democracia de mexico gy chooooki ACKa6pR 02, 2010 | 5 pagcs Revolución francesa, Ilustración Revolución industrial Revolución francesa Antecedentes Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución.

De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis WI. La corriente de pensamiento igente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trec nas para la ors to la influencia de independencia de su et Sv. peto la Ilustración como el emol Unidos sirvieron de «trampolín» ideológic olución en Francia. ¿E-n qué consistió la r La revolución francesa consistió en un proceso social y político que se desarrolló entre 1 789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y ociales del Antiguo Régimen.

Aunque la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revol Swipe to page revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

Esta revolución influyo directamente en la política de toda Europa La Ilustración es una de las etapas más brillante, y atractiva e la historia Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y culmina con los acontecimientos revolucionarios de 1789 en Francia. Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra: en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y político con los sucesos revolucionarios (1649 y 1 688) que culminaron en un sistema liberal. ?En qué consistió la ilustración? El siglo XVIII marca el límite entre el llamado antiguo régimen y el inicio del mundo contemporáneo, al final de la edad moderna. Se revisan las ideas y valores en los que se había basado la cultura europea hasta entonces y se produce una revolución en el pensamiento así como un intento de renovación política, cultural, religiosa o cientlfica, se denomina por ello el «siglo de las luces». La ilustración es el movimiento intelectual y reformador que preside el siglo XVIII en Europa.

Consiste en la exaltación de la razón como único medio que lleva a los pueblos al progreso y presupone un cambio de mentalidad que conducirá a la modernización del co RI_IFS pueblos al progreso y presupone un cambio de mentalidad ue conducirá a la modernización del continente. Francia es el país donde se inicia y en el lugar donde se alcanzará mayor esplendor. Los grandes artífices de la ilustraclón fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Roseau.

Se recopilan todos los saberes de la época en la obra ilustrada más representativa, la enciclopedia (1751-1780), elaborada por Diderot, D’Alambert y el propio Rosseau. El llamado siglo de las luces lo es también de las reformas: *En política se instaura el despotismo ilustrado como forma de gobierno (forma de absolutismo monárquico caracterizada por eformas innovadoras en la economía y la cultura, pero no en la poltica) Ej. : Federico II de Prusia, Luis W en Francia y Carlos III en España. burguesía asciende socialmente culminando el proceso en el siglo. Importancia de la filosofía y la ciencia. Los descubrimientos científicos colaboran en la modernización general. Ej. : La máquina de vapor, la electricidad… *Desde el punto de vista religioso predomina la razón sobre la fe, lo que da lugar a una secularización de la sociedad y a un marcado anticlericallsmo. *La educación se considera la base del progreso en toda sociedad ibre y feliz; la literatura y el arte se convierten en el vehiculo transmisor de estas ideas ilustradas; su propósito era ser útiles a la sociedad para mejorarla.

Estas ideas desembocan en 1789 en la Revolución Francesa, que da paso históricamente a una nueva er 31_1fS desembocan en 1789 en la Revolución Francesa, que da paso históricamente a una nueva era. Conclusión En conclusión la ilustración fue un movimiento intelectual del siglo WIII que se baso en la critica a la ignorancia, y en el uso de la razón para producir conocimientos. pues durante la ilustracionlos intelectuales se preocuparon por extender la educación a todos os sectores sociales y asi se inicio el principio de que todas las personas tienen derecho a la educación.

En la segunda mltad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales ?En que consistió la revolución industrial?

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La econom(a basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por I 406 S el Neolítico. otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el esarrollo de los procesos del hierro.

La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilltó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccion y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. Aunque también hubo mucho desempleo por el reemplazamiento de obreros por maquinas, fue un gran paso a las nuevas tecnologías y el mundo en que vivimos ahora. SÜFS