Historia del tiempo

Historia del tiempo gy albabarbosa HOR6pR 16, 2011 22 pagos HISTORIA DEL TIEMPO A continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) de los capítulos del libro: Historia Del Tiempo de Stephen W. Hawking. TIPO DE DOCUMENTO: CIENTIFICO ACCESO AL DOCUMENTO: LIBRO HISTORIA DEL TIEMPO TITULO DEL DOCUMENTO: NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO AUTOR: STEPHEN W. HAWKING PUBLICACION: CAPITULO 1 UNIDAD PATROCINANTE: EDITORIAL GRUPO PLANETA CRITICA PALABRAS CLAVE. O PACE 1 orn LEY DE LA GRAVITACI CUANTICA.

DESCRICPCION: est diferentes modelos d MAGENTICAS, L DAD, MECANICA itulación de los tiempo pasando or la imagen antigua de que la Tierra era plana, sostenida por el caparazón de una tortuga gigante, hasta la descripción que hacen los científicos actuales del universo mediante dos teorías parciales fundamentales: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, y los esfuerzos de la fisica actual por la búsqueda de una teoría que incorpore a las dos anteriores: una teoría cuántica de la gravedad.

FUENTES; El autor presenta 8 referencias relacionadas con las teorías que explican el origen del universo: Aristóteles, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, saac Newton, Heinrich Olbers, Immanuel Kant, Edwin Hubble y científicos actuales. CONTENIDOS: A lo largo de toda la Historia, el hombre se ha hecho preguntas sobre nuestro mundo y todo lo que rodea, explicó sus argumentos para pensar que la Tierra era redonda en vez de plana.

Pensó que era una esfera redonda, ya que la sombra que hacía sobre la Luna era redonda y no elíptica y alargada; y también porque la estrella polar se observaba en diferentes posiciones si se estaba en el Polo Norte o en el Sur. En lo que se equivocó fue en que la Tierra era estacionaria, y el Sol, Luna, planetas y estrellas giraban a su alrededor. Con Copérnico, en 1514, se introdujo la teoría heliocéntrica, por la que el Sol está en el centro y los planetas giran entorno a él.

Un siglo después, Kepler y Galileo Galilei, apoyaron su teoría e incluso Kepler dijo que las órbitas de los planetas eran elípticas. En 1687, Isaac Newton publicó Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde explica como se mueven los cuerpos en el espacio y tiempo, con su matemática correspondiente; también expone la ley de la gravitación universal: «cada cuerpo en el universo es atraído por cualquier otro cuerpo con una fuerza que s tanto mayor cuanto más masivos sean los cuerpos y cuanto más cerca estén el uno del otro».

Con esta ley, se explicó porqué los objetos caen y porqué los planetas tienen órbitas elípticas alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra. En 1929, Edwin Hubble, con sus estudios, nos hizo ver que el universo se está expandiendo, por lo que en algún momento los objetos estaban más cerca; hasta estar en el mismo punto, llegando a la conclusión de que hubo un principio, el BIG BANG, con un universo infinitésimamente pequeño e infinitamente denso.

Esta idea no tiene porque excluir la idea de un creador. Una teoría e 2 OF infinitamente denso. Esta idea no tiene porque excluir la idea de un creador. Una teoría es buena si tiene estas características: – Describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios. – Ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras.

Hoy en el estudio del universo se divide en dos teorías parciales; que no pueden ser correctas a la vez: – Relatividad general: basada en la fuerza de la gravedad, y en la estructura a gran escala del universo (hasta un billón de billones). Mecánica cuántica: estructuras a escalas muy pequeñas (una billonésima de centímetro). El objetivo de la física es buscar una nueva teoría; la teoría cuántica de la gravedad. CONCLUSION: Hawking pone su empeño en unir ambas teor(as (relatividad y mecánica cuántica) y formar una mas completa.

La teoría cuántica de la gravedad. TITULO DEL DOCUMENTO: ESPACIO Y TIEMPO PUBLICACION: CAPITULO 2 UNIDAD PATROCINANTE-: EDITORIAL GRUPO PLANETA CRITICA PALABRAS CLAVES: TIEMPO ABSOLUTO, ETER, CONO DE LUZ, RELATIVIDAD GENERAL Y RELATIVIDAD ESPECIAL. DESCRIPCION: Este capítulo trata de las teorías del movimiento e Newton, del espacio ab mpo absoluto, de cómo la teor[a de la relatividad a oncepto del tiempo teoría de la gravitación de Newton y de la teoría de la relatividad general de Einstein.

FUENTES: El autor presenta 6 referencias relacionadas con las teorías del movimiento: Aristoteles, Newton, Ole Christensen Roemer (1676), James Clerk Maxwell (1865), Albert Einstein (1905), Roger Penrose y Stephen Hawking ( 1915) CONTENIDO: La opinión de Aristóteles sobre el movimiento consistía en que el estado natural de un cuerpo era el reposo, y que se movía si lo empujaba una fuerza o impulso; por lo que uanto más pesado era un cuerpo, más rápido caía.

Esta idea se mantuvo sin discusión hasta que llegó Galileo Galilei y la negó, después de experimentar en un plano inclinado. Llegó a la conclusión de que la masa no influía, smo que la velocidad dependía de la resistencia que pone el aire en la bajada. Estas ideas de Galileo, le sirvieron a Newton para formular sus leyes del movimiento: a) Primera ley de Newton: si no actúa ninguna fuerza sobre un cuerpo, éste se mantiene moviéndose en una [nea recta con la misma velocidad. ) Segunda ley de Newton: un cuerpo se acelera a un ritmo roporcional a la fuerza, y la aceleración disminuirá al aumentar la masa del cuerpo. En 1865, Maxwell unificó las teorías de la fuerza de la electricidad y el magnetismo. Predijo que existían unas ondas de campo electromagnético combinado, que tenían una velocidad constante. Dependiendo de su longitud de onda, serían: ondas de radio (un metro o más), microondas (unos pocos centímetros), infrarrojas (más de una diezmilésima de centímetro), radiación ultravioleta, rayos X, rayos gamma.

En 1905, llegó Albert Einstein con su teoría radiación ultravioleta, rayos X, rayos gamma. En 1905, llegó Albert Einstein con su teoría de la relatividad, revolucionando la física. Lo que nos quiere decir con su teoría, es que las leyes de la ciencia deben ser las mismas para todos los obseNadores en movimiento libre, independientemente de su velocidad. De esta idea, sacó su famosa ecuación: mc2 (E – energía, m – masa, c – velocidad de la luz). Por esta ecuación, sabemos que ningún objeto puede viajar a la velocidad de la luz, ni mayor.

Esta nueva teoría, acabó con la idea de tiempo absoluto de Newton; ya que ahora ambos, espacio y tiempo, eran relativos. También la teoría de la relatividad general predijo que el tiempo transcurre más lentamente cerca de un cuerpo de gran masa, debido a la relación entre la energía de la luz y su frecuencia (cuanta más energía, más frecuencia). En la relatividad general, el espacio y el tiempo afectan, y son afectados por lo que sucede en el universo, en contra de lo que se pensaba en las teorías anteriores.

Este concepto, implicaba que el universo tuvo un principio y posiblemente tendrá un final. CONCLUSION: En conclusión comenta que la idea del universo, había dado paso al concepto de un universo dinámico, en xpansión y podría acabar en un tiempo finito en el futuro, y lo muestra como la teoría de la relatividad general de Einstein implica que el universo debía tener un principio y un final. TITULO DEL DOCUMENTO: EL UNIVERSO EN EXPANSION PUBLICACION: CAPITULO 3 UNIDAD PATROCINANTE: EDITORIAL GRU s OF EXPANSION PALABRAS CLAVES: ESPECTROS, GALAXIAS, RADICACION.

BIG, BANG, EFECTO DOPPLER, VIA LACTEA DESCRICPION: En este capítulo describe la evolución de las teorías de la expansión constante del universo, y la evolución de las teorías para sustentar o derribar la teoría de una singularidad omo la del big bang que pone en tela de juicio si el tiempo es finito o infinito. FUENTES: El autor presenta 8 referencias relacionadas con las teorías de la expansión del universo: Newton, Hubble, Einstein, Friedman, Penzias y Wilson, Dicke y Ipeebles, Penrose y Hawking. CONTENIDO: La mayoría de las estrellas que vemos en nuestro cielo concentradas en una banda, las llamamos Vía Láctea.

Estas estrellas se encuentran a varios años luz del Inosotros. Esta Vía Láctea, es una galaxia supuesta espiral, pero no es la única, sino que Edwin Hubble demostró que existían muchas otras con espacio vacío entre ellas I I I. En 1965 Penrose demostró que una estrella que se colapsa en su propia gravedad queda atrapada en una región cuya superficie se reduce al tamaño y volumen cero con el tiempo, siendo su densidad y curvatura especio-tiempo infinitas; esto será una singularidad llamada AGUJERO NEGRO.

En 1929, el mismo Hubble, después de seguir experimentando con los espectros, llegó a la conclusón de qu 6 OF mismo Hubble, después de seguir experimentando con los espectros, llegó a la conclusión de que la mayoría de las galaxias se alejaban de nosotros (corrimiento hacia el rojo), y que además o hacían de una forma proporcional a la distancia que nos separa de ellas. Esta idea revolucionó la física, ya que implicaba que el universo se expande y aumenta.

Si el universo se expande lentamente, la fuerza de la gravedad lo frenaría, y comenzaría a contraerse; pero si se expande con una velocidad mayor a un valor crítico, la gravedad no lo pararía y seguiría expandiéndose por siempre. Ni Newton, ni Einstein se dieron cuenta de esto; incluso Einstein introdujo una fuerza «antigravitatoria» en sus ecuaciones para demostrar que el universo era estético.

Mientras Einstein continuaba con su idea de un universo stático, Friedmann en 1922 predijo la idea de Hubble con sus suposiciones: «El universo parece el mismo desde cualquier dirección desde que se le observe, y desde cualquier otro lugar que se le observe». Sabemos que nuestro universo se está expandiendo, y que debe contener gran cantidad de «materia oscura»; y también es probable que exista alguna otra forma de materia desconocida por nosotros que sea capaz de detener la expansión. or tanto, por los datos que hoy tenemos, se supone que el universo seguiré expandiéndose por siempre, y que si se colapsa algún día, erá dentro de miles de millones de años. Se dijo que el tiempo empezaba en el big bang, ya que lo que sucedió anteriormente no influye. Pero esta idea no gustó mucho, y por ello Bondi, Gold y Hoyle, propusieron en 1948 la teoría del estado estacionario (m mucho, y por ello Bondi, Gold y Hoyle, propusieron en 1948 la teoría del estado estacionario (mientras las galaxias se alejaban, nuevas galaxias se formaban); pero después de muchas investlgaciones, esta teoría quedó abandonada. . En 1965 Penrose demostró que una estrella que se colapsa en se reduce al tamaño y volumen cero con el tiempo, siendo su ensidad y curvatura especio-tiempo infinitas; esto será una singularidad llamada AGUJERO NEGRO. CONCLUSION: Hawking dedujo que si invertimos el tiempo, cualquier universo en expansión, del tipo de Friedmann, comenzó en una singularidad. Ya en 1970, entre Hawkingy Penrose, llegaron a la conclusión de que debió haber una singularidad como el big bang, si la teoría de la relatividad general era correcta y si el universo tuviera tanta materia como vemos.

TITULO DEL DOCUMENTO: EL PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE PUBLICACION: CAPITULO 4 UNIDAD PATROCINANTE: EDITORIAL GRUPO PLANETA CRÍTICA PALABRAS CLAVES: ONDAS ELECTROMAGNETICAS, PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE, LONGITUD DE ONDA, ATOMOS, ORBITAS. DESCRIPCION: este cap[tulo presenta la doctrina del determinismo en contraposicion con el principio de incertidumbre, de donde surge la mecánica cuántica, que, de acuerdo a Hawking, podría unificarse con la relatividad general por medio de una teoría consistente completa.

Aun cuando dicha teoría todavía no existe, sí se conocen algunas de las características que debe poseer. FUENTES: El autor presenta existe, sí se conocen algunas de las características que debe poseer. FUENTES: El autor presenta 6 referencias relacionadas con el universo determinista y el principio de incertidumbre: Laplace (a principios del siglo XIX), Planck((1900), Heisenberg ( 1926), Schrodinger y Dirac ( 1920), Bohr ( 1917). CONTENIDO: A principios del Siglo XIX, Laplace dijo que el universo era determinista (se podía predecir todo lo que sucediera en el universo al conocer unas leyes cient[ficas).

Planck, en 1900, para evitar el resultado anterior (infinito), creó los «CUANTOS». Cada cuanto posee una cantidad de energía (cuanta más alta la frecuencia de ondas, más energía). En 1926, Heisenberg, formuló su principio de incertldumbre, que dice que cuanto con mayor precisión se trate de medir la posición de la partícula, con menor exactitud se podré medir su velocidad. En 1920, Heisenberg, Schródinger y Dirac, formularon la teoría llamada la mecánica cuántica, en la que las partículas están en un estado cuántico.

I Entonces, Bohr en 1913, propuso que los electrones sólo podían girar a ciertas distancias Idel núcleo, y que sólo uno o dos electrones pudieran orbitar a cada una de esas distancias. Según Feynman, la partícula sigue varios caminos posibles en el espacio – tiempo; Ino sólo uno. La teoría de la relatividad general de Einstein parece gobernar la estructura a gran escala del universo. No tiene en cuenta el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica. Los campos gravitatorios que habitualmente experimentamos son muy débiles.

El campo gravitatorio deberá ser muy intenso en, como mínimo dos situaciones: los agujeros negros y el big bang. En campos así de intensos, los efectos de la mecánica cuántica tendrán que ser importantes. Así, en cierto sentido, la relatividad general clásica, al predecir puntos de densidad infinita, predice su propia caída, gual que la mecánica clásica predijo su caída al sugerir que los átomos deberían colapsarse hasta alcanzar una densidad infinita.

CONCLUSION: se deduce que en la mecánica cuántica, al hablar de las ondas y partículas de la luz a veces se piensa en las partículas como ondas, y otras en las ondas como partículas; este fenómeno de interferencia nos sirve para comprender la estructura de los átomos. Y con estas ideas anteriores se comprendió como giraban los electrones alrededor del núcleo. TITULO DEL DOCUMENTO: LAS PARTICULAS ELEMENTALES Y LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA PUBLICACION: CAPIT 22