HISTORIA DEL ARTE

HISTORIA DEL ARTE gy deblin6g cbenpanp I S, 2016 g pagos ARTE PAELEOLITICO El arte paleolítico nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40 000 a. C. , cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm. Es más, el arte mural de las cuevas se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas y españolas aunque ocasionalmente uede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más.

No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo. ARTE NEOLITICO Arte Egipcio Es la manifestación a moderno. La civilizaci escultura y pintura d ors to View nut*ge tica c ugado al hombre una arquitectura, , sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso . EI arte egipcio es un arte que está muy relacionado on el medio en el que se desarrolla.

Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte imp SWipe page impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior. Arte Griego El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

Pintura, escultura, arquitectura son las áreas en las que más de destacaron ARTE ANTIGUO Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más aliosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.

ARTE DE LA EDAD MEDIA El medioevo fue la era de la fe. La Iglesia durante siglos, dio trabajo a artistas y artesanos casi con exclusividad. Solo algunos reyes y señores, como Carlomagno, patrocinaron la construcción de grandes edificios u obras de arte. Durante el gótico, la iniciativa en este orden de cosas correspondió ta edificios u obras de arte. Durante el gótico, la iniciativa en este orden de cosas correspondió también a corporaciones como los consejos y los gremios.

A partir del siglo XI se produjo en Europa una especie de renacer de todas las actividades humanos, tras los terrores del año 1000. La artesanía se benefició notablemente en este sentido, se crearon así corporaciones profesionales, los gremios, encargados de dirigir y regular las actividades de los artesanos. ARTE DEL RENACIMINETO El Renacimiento es el movimiento cultural y artistico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar. El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones ARTE BARROCO ARTE NEOCLASISIMO ARTE ROMANTICISMO ARTE IMPERIALISTA ARTE DE LAS BANGUARDIAS 31_1f3