historia de venezuela trabajo

Republica bolivariana de Venezuela 24 de febrero de 2015 IJ. E San Vicente de Paúl Grado: 2do sección “c” Realizado por: Diego Ortega #29 PERIODO DE TRANSICION p INTRODUCCION. En el presente trabajo a desarrollar a continuación hablaremos sobre el presidente Eleazar López Contreras y el presidente Isaías Medina Angarita sobre ambos se desarrollaran los siguientes puntos: formas de gobiernos, cambios que se desarrollaron y sus aportes. de febrero de 1936.

También fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la poltica de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, mediante el cual el gobierno planeaba la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población.

Estas instituciones fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se les dio una organización permanente cuyo presupuesto se aumentó para potenciar la lucha contra las principales enfermedades y epidemias. 2. Cambios que se desarrollaron: 1) Surgimiento De Los Partidos Políticos Modernos Las nuevas corrientes politicas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de sindicatos.

Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organizacion venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PON), que intentó construirse un frente único de partidos de zquierda y de actuación legal, pero le fue imposible. ) Aprobación de una nueva constitución que redujo el periodo presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguient 2 redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el Inciso 60 del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas. 3) Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937. Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo. 5) Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional. 3. – Aportes: 1) Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos.

Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de gronom(a, veterinaria y geología. En 1937 se fundó el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias anti endémicas a nivel nacional. 2) Se expuso como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben a Arnoldo Gabaldón, quien trajo recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936.

Fueron contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública para la creación de la División de Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura la División e Malariologia. 3 Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura la División de Malariologia. 3) se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el joven Rafael Caldera llegarla a ser Presidente de Venezuela. 4) Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela.

Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo. Además tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales también presta servicios de videoteca, centro de documentación, gabinete de fotografía, estampa y diseño, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos. ) El Museo de Ciencias de Caracas es un museo de ciencias naturales de la ciudad de Caracas, Venezuela. Éste museo está ubicado en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Se exponen cerca de 200. 000 piezas en los espacios del Museo de Ciencias, como conchas de moluscos, insectos, un cráneo de allena, cuaimas (serpientes más grandes de Sudamérica), peces que habitaron en el río Guaire, esqueleto fósil de un felino diente de sable, molares de mamut, fósiles de plantas, figuras pre- hispánicas entre ellas la más destacada las “Venus de Tacarigua”, entre otras.

Aparte de las exhibiciones gratuitas, el museo también ofrece servicios educativos especializados, asesorías, alquiler de espacios y serv 4 7 museo también ofrece servicios educativos especializados, asesorías, alquiler de espacios y servicios de locaciones. saías Medina Angarita. 1. – Formas de Gobierno: Medina llegó a la presidencia arrastrando na leyenda negra acerca de sus simpatías por el fascismo y de su inclinación por Benito Mussolini, que lo acompañó durante los años en que había sido ministro de Guerra y Marina.

Según crónicas del periodista Miguel Otero Silva, durante ese período lo hicieron responsable de todos los actos del gobierno que se consideraran antidemocráticos, como el destierro de un dirigente de la oposición o la clausura de un periódico. En cambio, si López Contreras tomaba una medida de índole democrática, se decía que lo hacía «a pesar de Medina». Debido a estos antecedentes, xistía el temor de que la elección de Medina como presidente significara un retroceso en la evolución política desde la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935.

Esta componenda de desacreditación al presidente Medina se llevó libremente; el gobierno del General Medina permit(a y garantizaba la plena libertad de expresión, situación aprovechada por los dirigentes accióndemocratistas para calumniar al propio presidente y su gestión. Mantuvo la neutralidad de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de verse involucrado desde el hundimiento del buque petrolero Monagas tras el ataque e la flota submarina nazi en la Operación Neuland de 1942.

El Presidente Medina Angarita declaró la guerra al Eje el 15 de febrero de 1945. 1) Del g declaró la guerra al Eje el 15 de febrero de 1945. 1) Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. una de las primeras medidas tomadas fue la constitución del jurado de responsabilidad civil y administrativa, encargado de establecer responsabilidades por presuntos enriquecimientos ilícitos de funcionarios gomecistas, lopecistas y medinistas y de sus allegados.

Se les siguió juicio a 1 66 funcionarios, incluyendo a los expresidentes López Contreras y Medina Angarita, entre otros; como muchos de los llevados a juicio no pudieron hacer la declaración y pudieron defenderse ante el tribunal, les fueron confiscados sus bienes. 2) La junta de gobierno promulgó un estatuto electoral para elegir los representantes a la asamblea nacional constituyente que debían elaborar una nueva constitución.

La constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrés Eloy Blanco. En 1947, la constituyente decretó el estatuto provisional de garantías y de la constitución acional, y las leyes de hacienda pública, del ejército y una nueva ley del trabajo. 3. – Aportes: Durante el período presidencial de medina angarita hubo pulcritud administrativa, se disfruto de las libertades públicas y de pensamiento, y se permitió el ejercicio pleno de las garantías constitucionales.

Medina tomo, entre otras, las siguientes medidas: Erradicó del gobierno a los funcionarios gomecistas Libero a los presos políticos medidas: Libero a los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados egalizó en 1941 a acción democrática y en 1945 al partido omunista de Venezuela. Unión popular, cuyos miembros eran militantes comunistas, y el partido democrático venezolano que apoyaba la política del gobierno, fueron unidos en plancha y obtuvieron el triunfo en las elecciones municipales de 1944.

Concedió el voto a la muer en las elecciones de concejales, estableció el voto directo en la de diputados y elimino la prohibición de la propaganda comunista. Puso el ejecútese a la primera ley de reforma agraria. Creó el instituto nacional de obras sanitarias (INOS). También creó el instituto autónomo de la ciudad universitaria, que tuvo a argo la construcción de la nueva sede la Universidad Central De venezuela (UCV). Construyo la urbanización el silencio en caracas.

Inició los servicios del Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales (IVSS). Durante la presidencia de Medina Angarita se fundó Fedecamaras, que llego a convertirse en la organización empresarial más importante del país. CONCLUSION. Luego de haber concluido el presente trabajo podemos decir que ambos presidentes fueron diferentes en cuanto a todo, sus formas de gobierno sus obras y sus aportes aunque ambos fueron militares y políticos.