HISTORIA DE VENEZUELA PROVINCIAS

La Provincia de Apure[2] fue una de las antiguas provincias de Venezuela, cuando este país aún poseía un régimen centralista. La provincia fue creada el 17 de julio de 1823 al ser separada de la de con un territorio similar al del actual estado venezolano de Apure. [4 La Provincia de Cumaná fue una de las antiguas provincias de La provincia abarcó un territorio similar al de los actuales estados Sucre y Monagas. a Provincia de Guayana[2] es una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela uego de su creación en 1777.

Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este ais desa areció, de la República de Venezuela. Abarcó u rritorio simi ar a os actuales estados Bolívar, Delta Amacu Amazonas. asf ro la actual zona en reclamación de la Gu na Ese ‘ ‘i y part e Pacaraimay SwiFQ to nut Pirara en Brasil. La Provincia de Mara incias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777.

Más tarde formó parte e la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Vene Venezuela. Abarcó un territorio similar al del actual estado Zulia, incorporando en ocasiones territorios diversos en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure. La Provincia de Venezuela o Provincia de Caracas fue una antigua provincia perteneciente al Imperio español, creada con la finalidad de organizar mejor la administración de parte de los territorios denominados de Tierra Firme (hoy Venezuela y Colombia). Su límite occidental estaba situado en el Cabo de la

Vela en la península de la Guajira (cerca de la actual frontera entre Venezuela y Colombia), mientras que por el este su superficie se extendía hasta Maracapana, cerca de la ciudad de Barcelona, capital del actual Estado Anzoátegui. A partir de la creación de la Intendencia de Caracas en 1776, el nombre Provincia de Venezuela pasó a designar oficialmente al territorio sobre el que en 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela. Esta nueva entidad englobó a las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita.

La Provincia de Trinidad fue una provincia del Imperio español creada en el año 1525, y que ocupaba el territorio de la isla Trinidad, hoy perteneciente a la República de Trinidad y Tobago. En primera instancia le fue otorgada la jefatura de la Gobernación de Trinidad a Rodrigo de Bastidas, pero no pudo hacerla efectiva. En 1 529 el rey de España la cedió al conquistador Antonio Sedeño pudo hacerla efectiva. En 1 529 el rey de España la cedió al conquistador Antonio Sedeño quien fue su primer gobernador hasta 1 535 cuando la abandonó por litigios jurisdiccionales con la Provincia de Cumaná.

Su primera capital San José de Oruña fue fundada el 15 de mayo de 1592 e incendiada en 1595 por el pirata inglés Walter Raleigh. [1] En 1596, Trinidad se anexó a la Provincia de Guayana bajo el gobierno de Antonio de Berrio, quien gobernaba la isla desde 1591. San José fue reconstruida en 1597 por Fernando, hijo de Antonio de Berrio. La provincia era supervisada por el presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, la cual funcionaba como el tribunal de apelación para la provincia, hasta 1739 cuando estas funciones se transfirieron al recién creado Virreinato de Nueva Granada y la Audiencia de Bogotá.

La provincia fue devuelta a la Audiencia de Santo Domingo y puesta bajo la nueva Capitanía General de Venezuela en 1777. Con la creación de la Real Audiencia de Caracas en 1786, todas funciones administrativas y jurídicas se concentraron en Caracas. A principios de 1 797 la escuadra inglesa del almirante Henry Harvey con más de 6. 000 soldados al comando de Ralph Abercromby desembarcó en la Isla, y debido a la superioridad inglesa y la falta de pertrechos y municiones, el gobernador José María Chacón y Sánchez de Soto tuvo que capitular y entregar la rovincia a la corona británica.

Finalmente su pérdida fue recono 3 tuvo que capitular y entregar la provincia a la corona británica. Finalmente su pérdida fue reconocida a través del Tratado de Amiens en 1802. Provincia de Margarita De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Margarita Provincia desaparecida de Venezuela 1525-1864 (1821) (1864) Provincia de Margarita en 1840 Capital La Asunción 1102’N 63051’0 / 11. 033, -63. 850 Idioma oficial Español Religión Católica Período histórico Siglo XIX • Creación 1525 • Erección en Estado 1864 Superficie 62 km2 Población • 1840[1] est.

Provincia o Gobernación de Margarita siendo concedida en propiedad por dos vidas al licenciado Marcelo Villalobos. Cuando éste murió el 24 de junio de 1526[3] le sucedería su hija Aldonza Villalobos Manrique, según la capitulación real del 13 de junio de 1527,[4] pero debido a que era menor de edad fue su madre Isabel Manrique, la que asumió el gobierno de la isla. [5] Isabel Manrique se preocupó con la tarea pobladora trayendo grupos de colonizadores que se instalaran en forma permanente, y ante la imposibilidad de ocuparse de todas las ares administrativas nombró como teniente de gobernador de Margarita a Pedro de Villardiga. 4] Aldonza Villalobos Manrique se casó al cumplir los 16 años y pasó a gobernar la Isla durante 33 años hasta el año de su muerte, en 1575. [5] Había nombrado como gobernador interino a su yerno Juan Sarmiento quien en el mismo año le entregó el interinato al gobernador colonial Miguel Maza Lizana que lo ejerció por seis años, y luego de tres gobernadores interinos pasarla el gobierno titular en 1 583 al bisnieto del p imer propietario insular: Juan Sarmiento de Villandrando.

La provincia dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1 739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con las demás provincias venezolanas; en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un distrito federal, Mar 5 sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un distrito federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. 5] La isla de Margarita lanza su grito de independencia el día de mayo de 1810, en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. Un año más tarde, para ser más precisos el 5 de julio de 1811 , las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se declararon libres e independientes y firmaron el Acta de la Independencia, con la cual conformaron la Primera República de Venezuela. A éstas se une más tarde la provincia de Guayana. 5 ( 1864) 1 1C2’N 63051’0 / 11 . 33, -63. 850 dioma oficial Venezuela, Primera República de Venezuela, Gran Colombia, República de Venezuela La Provincia de Margarita fue una provincia del Imperio español creada en el año 1525, siendo la primera en erigirse dentro de territorio de la actual Venezuela y la cual ocupaba en su totalidad la superficie de la isla de Margarita. [2] Índice [ocultar] 1 Historia 2 Propietarios por dos vidas 3 Gobernadores coloniales 4 Véase también 5 Notas 6 Referencias Historia[editar] En 1498 la isla fue descubierta por Cristóbal Colón durante su tercer viaje.

Más tarde, el 18 de marzo de 1525, el emperador Carlos V erigía la Provincia o Gobernación de Margarita siendo concedida en propiedad por dos vidas al licenciado Marcelo Villalobos. Cuando éste murió el 24 de junio de 1526[3] le sucedería su hija Aldonza Villalobos Manrique, según la capitulación real del 13 de junio de 1 pero debido a que era menor de edad fue su madre Isabel Manrique, la que asumió el gobierno de la isla. [5] Margarita a Pedro de a gobernar la isla durante 33 años hasta el año de su muerte, en 1575. 5] Había nombrado como gobernador interino a asta el año de su muerte, en 1575. [5] Había nombrado como gobernador interino a su yerno Juan Sarmiento quien en el mismo año le entregó el interinato al gobernador colonial Miguel Maza Lizana que lo ejerció por seis años, y luego de tres gobernadores interinos pasaría el gobierno titular en 1583 al bisnieto del primer propietario insular: Juan Sarmiento de Villandrando. hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. [5] La Isla de Margarita lanza su grito de independencia el día 8