Hipótesis

Hipótesis gy 16, 2011 3 pagcs HIPÓTESIS Etimológicamente la palabra hipótesis tiene su origen en los términos griegos thesis que significa ‘lo que se pone’ e hipo, partícula que equivale a ‘debajo’. Hipótesis significa literalmente lo que se pone debajo o se supone. Las hipótesis no son otra cosa que suposiciones respecto a cómo son los fenómenos. En este sentido, las hipótesis científicas también son en general suposiciones.

A sabiendas de que la función básica de la ciencia es el descubrimiento de nuevos conocimientos mediante el hallazgo de regularidades entre fenamenos una hi ótesis científica sería una Swipe to page afirmaclón sobre la e eso, las teorías son c ora Sv. ipe to por ende cuentan co na fu apoyan en reiteradas siendo sistemas hipo otros. e regularidad. por esis ya probadas que nci mp(rica y además se ue aun así siguen eformulados po Las hipótesis son importantes ya que son una respuesta tentativa a las preguntas del problema de investigación.

Las hipótesis se originan en el planteamiento del problema y se formulan luego de realizar la revisión bibliográfica. Funciones de las hipótesis. – Son guías de la investigación: Formularlas ayuda a saber lo que se está tr ratando de buscar, de probar: Proporcionar orden y lógica al estudio. – Favorecen la descripción y explicaclón: Mediante las hipótesis, el investigador anticipa cuales son los elementos constitutivos del fenómeno bajo estudio, lo que contribuye a describir sus atributos o variables a partir de los valores y cualidades que los mismos poseen.

También las hipótesis pueden establecer como se relacionan esos atributos, tarea que favorece la explicación. Permiten la prueba de las teorías: Cuando se aporta evidencia a favor de una hipótesis, se está fortaleciendo la base conceptual y a verdad de su proposición se vuelve más segura. Ayudan a sugerir o generar teorías: Algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna, pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hipótesis se construya una teoría o se sienten las bases de ella.

Clases de hipótesis Hipótesis descnptivas: Son suposiciones que se reducen a un aspecto descriptivo del fenómeno estudiado, sin entrar en mayores expllcaclones. Ejemplo: La delincuencia infantil se presenta en las regiones densamente pobladas. – El control de natalidad reduce el número de abortos. Hipótesis casuales: Enuncian de una manera tentativa, los actores que motivan o causan un determinado fenómeno que se investiga. motivan o causan un determinado fenómeno que se investiga. La delincuencia infantil se debe al desempleo y a la desadaptación social y familiar de los jóvenes. movimiento de las olas del mar es causado por las distintas fases de la luna. Hipótesis plausibles: Son hipótesis fundamentadas que no han pasado la prueba de la experiencia. Pueden sugerir las observaciones o los experimentos que se derivan para someterla a contrastación. Suposición en astronomía sobre la existencia de determinados uerpos celestes, cuya presencia no ha sido comprobada todav[a.

Hipótesis convalidadas: Son aquellas que se encuentran bien sustentadas y empíricamente fundamentadas y comprobadas. – ‘La vida sólo se deriva de la vida’ (Pasteur) La hipótesis no es todavía una respuesta sustentada y definitiva, sino una especie de sospecha. Para que esta sospecha se convierta en hipótesis debe ser una respuesta probable, clara, operable y referlda a lo empinco y a lo teórico. Las hipótesis son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar que al comienzo de una 31_1f3 investigación, mediante un o conietura verosímil,