Herramientas web2.0

Herramientas web2. O gy cluiarivero ACKa5pR 02, 2010 5 pagcs Actualización tecnológica de los docentes de educación media Todo lo que implica el uso de la tecnología en la praxis docente, está fuertemente vinculado, al menos desde el punto de vista educativo, con la convicción de que todos tienen algo que aportar para la construcción colectiva del conocimiento universal; todos tienen algo que aprender y todos tienen algo que enseñar.

Más aún en la escuela, donde la principal preocupación es aprender, las herramientas tecnológicas, vienen a constituir una especie de ecosistema que abre las puertas del undo para que lo exploren y aprendan de otros. A través de ellas se puede desarrollar y promover el pensamiento crítico, analítico y reflexivo; así como la creatividad, intuición y el pensamiento asociativo o la ca acidad ara y comunicarse, comp ors colaborativa y finalm te er Todas las posibil des c en la escuela; depen herramientas y decid rocesar información en forma uar con otros. r esas herramientas ozcan las de darles.

Es evidente entonces, que siendo la educación, uno de los aspectos más importantes e imprescindibles de la sociedad, tenga que hacer uso obligado de éste inherente recursos para el desarrollo e las diversas actividades que ella representa; es así como los avances actuales relacionados con las tecnolog(as de la información y la comunicación TIC, abren un nuevo panorama en la educación, lo cual exige una reestructuració to nex: page reestructuración desde el currículum mismo, incorporando la formación permanente de docentes en relación con el valor racional de la tecnología, a través de la aplicación de cursos, talleres de formación; que pueden generarse de manera personal, pero que la escuela y el sistema educativo por si mismo está en capacidad de proporcionar; de manera que no sea un scenario único de aprendizaje, pero sí una de las vías de acceso al conocimiento y la información. Las TIC deben estar al servicio de la educación y de la sociedad misma, y la educación promueve la generación del conocimiento y la valoración constructiva de los avances tecnocient[ficos. A partir de estos planteamientos hay que considerar la tecnología como una forma, que más que excluir o segregar, sea un agente de incorporación, de inclusión e integración a una parcela del mundo que condicionan los desarrollos tecnocientíficos de la era global.

Por lo que se hace necesario que os y las docentes se apropien de la tecnología, al ser capaces de planear y desarrollar sus clases en el aula, con las herramientas que le permitan alcanzar los objetivos y conocimientos de manera eficaz; a través de múltiples actividades como realizar presentaciones de temas utilizando imágenes, gráficos o mapas ya predlseñados, o elaborar estructuras educativas, las cuales incluyen, vías amenas para buscar información en internet, y que están dirigidas al desarrollo de competencias cognoscitivas, de procedimientos y de carácter formativo, a objeto de convertir la nformación en instrumento para reflexionar, criticar y elaborar resúmenes, RI_IFS resúmenes, conclusiones o propuestas, que le permitan construir su aprendizaje de manera efectiva.

Considerando lo antes planteado, el docente debe poseer la habilidad de comprender los procesos que enmarcan el desarrollo tecnológico; por cuanto el auge de los equipos, sistemas y programas; es que éstos sea lo más sencillos posibles, es decir, que permita que la mayor parte de los usuarios que no poseen conocimientos de programación puedan utilizarlos sin requerir a complicados o costosos cursos de capacitación; al como lo señala una Ministro de Educación argentina, «la educación no garantiza el empleo, pero su ausencia sí garantiza que no habrá de conseguírselo». parafraseándola, «la alfabetización tecnológica sólo asegura el éxito en tanto se posean muchas otras habilidades -asociadas o no con ella- y siempre y cuando se disponga de las oportunidades adecuadas».

Más aún, está claro que cuando se habla de capacitar tecnológicamente, a unos, la tecnología que les resulta vital no tiene nada que ver con las computadoras, Cabe destacar también, que en la educación de hoy, la olaboración y el trabajo grupal, se consideran estrategias que aumentan las posibilidades de enriquecer los conocimientos a través de la interacción, el intercambio y la discusión de ideas. Una red educativa esté constituida por un conjunto de personas (docentes, directivos, padres, estudiantes o comunidad), interesadas en el tema de la educación, que tienen objetivos e intereses comunes y que se apoyan, muchas veces, en medios virtua 31_1fS tienen objetivos e intereses comunes y que se apoyan, muchas veces, en medios virtuales para aprender, potenciar sus actividades y mejorar su gestión.

En general, el papel de las redes es servir de puntos de encuentro para discutir, comunicar e intercambiar, por lo que su basamento más importante es la gente y sus ideas. En éste sentido, la introducción de innovaciones en ambientes escolares se desarrolla bajo tres premisas básicas: las innovaciones educativas deben ser facilitadas y planificadas, éstas no se suceden por si solas; los docentes tienen un papel importante en la promoción del cambio, especialmente en los ambientes escolares donde exista una cultura participativa y democrática; la gente debe aprender, prepararse y formarse para l cambio; es decir, adquirir la nueva información que necesita y desarrollar nuevas habilidades y actitudes.

Esto significa que para promover el cambio tres aspectos son importantes: (a) planificar el proceso de cambio; (b) facilitarlo a través de agentes que promuevan y lideren el proceso y (c) formar a la gente para el cambio Planificar el cambio: Cambiar es difícil porque afecta el ritmo de vida y, como humanos, siempre se tiende a estabilidad; sin embargo, no es imposible, si los cambios son bien planificados y conducidos de manera participativa. Mientras más temprano los nvolucrados participen, mayores serán las posibilidades de éxito; por eso, se debe procurar la participación desde el momento que se genera la idea del proyecto tecnológico de la escuela. Esa misma comunidad escolar (padres, representantes, estudiantes, maestros y directiv 406 S escuela.

Esa misma comunidad escolar (padres, representantes, estudiantes, maestros y directivos) participarán en la ejecución y seguimiento del proyecto, sentando las bases para un mejoramiento constante. La participación de los miembros de la comunidad escolar se puede dar desde diferentes roles durante el proceso. Formar al docente para el cambio: Romero (2002), expresa que el profesor constituye una de las piezas más importantes del cambio escolar; afirma que el pensamiento sobre la innovación, concepción educativa, expectativas, intereses personales y profesionales, sentimientos, entorno familiar, formación recibida, aptitudes que tiene el docente, conforman un cuadro complejo en el cual la Innovación terminará siendo aquello que los profesores hagan de ella.

De igual modo, el autor expresa: «‘de lo que no cabe duda es que hoy día es inconcebible el profesor como mero ejecutor de proyectos de innovación» (p. 4). Por lo cual, el proceso de formación es lo más trascendente y determinante en las estrategias que se deben llevar a efecto para crear las condiciones que favorecerán la integración de la tecnología en la vida escolar. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Adell, J. (2003) Internet en el Aula a la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm Almagro, J. López, F. , Uribe, l. (1999) Atrévete con Internet. Junta de Andalucía. Material completo disponible en: http://vwmu. juntadeandalucia . es/averroes/publicaclones/nntt/nntt_secundaria. pdf. [Consulta: 2009 junio SÜFS