Herramientas basicas de computo

Herramientas basicas de computo gy lopocabron 1 110R5pR 16, 2011 g pagcs HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMPUTO. UNIDAD I. -TECNOLOGIAS DE INFORMACION 1. 1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. También se relaciona este término a todas aquellas tecnologías que dan soporto a la construcción y operación de los sistemas de información.

Ejemplos de Tecnologías: Redes de Televisión Satélites Teléfono _ Fibra óptica Videodlscos Discos Compactos _ Fax Ruteadores Concentradores Modems org to View nut*ge Servicios de Transferencias electrónica Gerencia de datos _ Establecimiento de una red de lacomputadora _ Dlseño de los sistemas de la base de datos Diseño del software _ Sistemas de información de gerencia Gerencia de sistemas TECNOLOGIAS DE INFORMACION PARA LOS NEGOCIOS: HARDWARE Y SOFTWARE. Definición de computadora. _ Componentes básicos de una computadora. (salida). HARDWARE las partes físicas de la computadora llamada comúnmente «fierros».

Incluye la Unidad Central de Proceso (CPU), la memoria rincipal y los dispositivos periféricos. SOFTWARE Es el conjunto de programas que ejecuta una computadora. Estos programas contienen instrucciones u ordenes, las cuales se encuentran codificadas en un lenguaje que la computadora puede comprender. Componentes básicos de una computadora. Unidad Central de procesamiento (CPU) La unidad aritmética y lógica se encarga de realizar cálculos sobre datos numéricos y de hacer las comparaciones que determina cuando debe seguirse un orden de ejecución.

Realiza operaciones como: sumas, restas, y operaciones lógicas como comparaciones. La unidad de control es la parte de la computadora que controla y dirige la secuencia de pasos para que el CPU ejecute las instrucciones, y además coordina la transferencia de información entre el CPU y los dispositivos de almacenamiento. MEMORíA PRINCIPAL En este subsistema se almacenan datos y programas que serán procesados por el CPU. Se encuentra subdividida en localidades para guardas y acceder datos, donde cada uno tiene una dirección y un contenido.

La dirección sime para hacer referencia al lugar donde se guardo o se desea guardar un dato, y el contenido es específicamente el dato deseado. Para medir la capacidad de la memoria principal se utiliza el byte. Un BYTE es equivalente a un carácter y esta formado por 8 bits. Un bit es la unidad más pequeña en que se divide la memoria y puede te formado por 8 bits. Un bit es la unidad más pequeña en que se divide la memoria y puede tener solo un valor de O o 1 . para capacidades grandes se usa el termino kilobyte que equivale a 1024 bytes, el Megabyte que equivale a 1024 Kb, el Gb que equivale a 1024 Mb, y el Tb que equivale a 1024 Gb. Memoria ROM (Read Only Memory) es el área en la que la información almacenada solo se puede leer (generalmente ya iene de fabrica), es decir, no puede ser borrada o sustituida por otra información. Este tipo de memoria ROM es mas rápida que la memoria Ram y contiene por lo regular información y programas que se utilizan con frecuencia por la PC o los usuarios, y cuyo contenido no cambia con el transcurso del tiempo. Además, al encontrarse grabada la información en forma permanente en la memoria ROM, se evita tener que alimentar información a la memoria principal.

Memoria RAM (Random Access Memory) es el área en la que deben residir todos los programas y datos antes de que pueden ejecutarse o anipularse. El contenido de esta memoria se pierde al apagar la Memoria CACHE, la cual esta siendo utilizada por la mayoría de las PC; es una memoria intermedia con menor capacidad de almacenamiento que la memoria principal, y con un menor tiempo de acceso. Dispositivos periféricos Son todos aquellos componentes de la computadora que se encuentran conectados al CPU y sirven para comunicar a la computadora con el usuario y viceversa.

Se dividen en dispositivos de entrada, de almacenamiento y salida. Dispositivos de entrada Se dividen en dispositivos de entrada, de almacenamiento y alida. Son los que reciben señales del extenor de la computadora y las transfieren a su interior. El dispositivo más común es el teclado, pero existen otros como el ratón, una pantalla touch screen, un touch pad, un micrófono, Dispositivos de salida Entre los más comunes se encuentran los monitores, las impresoras, bocinas etc. Clasificación de computadoras.

Las computadoras se clasifican normalmente con base de su velocidad de procesamiento y tamaño de memoria. Sin embargo, es necesario aclarar que en ocasiones es dificil la frontera entre un tipo y otro, pero lo que si es na regla es que entre mas poderosa sea una PC, mas costosa será. Con base a estos criterios se le pueden clasificar en: Supercomputadoras. Se les llama así a las PC más grandes, poderosas y costosas que existen en el mercado. Son utilizadas indistintamente por centro de investigación, universidades y grandes corporaciones.

La memoria principal de uno de estos equipos consiste en billones de byte, cuestan mas de 8 millones de dólares y tienes una capacidad de procesamiento de cientos de millones de instrucciones por segundos (MIPS), debido a que cuentan con varios CPU operando en paralelo. Entre sus usos se encuentra el pronostico del clima, calculo de orbitas satelitales, etc. Mainframes. Un mainframes es el tipo de PC usualmente instalada en bancos, compañías de seguro, universidades, etc. ya que son ideales cuando se requiere almacenar y procesar g cuando se requiere almacenar y procesar grandes volúmenes de datos y poder compartirlos con la ayuda de un sistema operativo multiusuario. Además son menos costosas que una supercomputadoras. La minicomputadora Son muchos más pequeños y menos poderosos que un mainframe. En la actualidad los modelos AS/400 de la compah[a IBM son líderes en ste segmento de mercado. Microcomputadora. Dentro de esta claslficación se encuentran las estaciones de trabajo y las PC.

Las estaciones de trabajo son PC de escritorio con poder de computo y menos costosas que una microcomputadora. Con frecuencias la estaciones de trabajo son utilizadas por cientificos e ingenieros; sin embargo, la mayoría de los usuarios de negocios no necesitan tener el poder de computo de estos equipos, ya que para realiza su trabajo es suficiente disponer de una PC para procesamiento de palabras, contabilidad, y dlferentes aplicaciones mercantiles. Una PC como su nombre lo indica, esta rienta a dar servicio a un solo usuario. Computadoras portátiles: laptop y notebook.

Las PC portátiles (laptops) son maquinas livianas que no están fijas en un escritorio, por lo que permiten trabajar con ellas en el regazo, y llevarlas de un lugar a otro en un pequeño maletín. Entre las computadoras portátiles se distinguen 2 tipos: Notebook y las palmtop. Las Notebooks son menos pesadas y pueden llevarse como un libro dentro de un maletín, mientras que las Palmtops son más pequeñas y pueden guardarse en u dentro de un maletín, mientras que las Palmtops son más pequeñas y pueden guardarse en una bolsa de mano. Computadoras de propósito especial.

Estos equipos están dedicados a realizar tareas específicas, como los sensores de temperatura dentro de un edificio. Son parecidas a las de propósito general, solo que cuentan con programas que tienen una función especial que no puede cambiarse. Conceptos generales de software. Software del sistema También llamado software interno, esta formado por el conjunto de rutinas que desarrolla el proveedor del equipo o por alguna casa productora de software con el fin de apoyar a los usuarios en la utilización de los recursos computacionales.

En esta categoría se incluyen el sistema operativo, el editor, los compiladores, los interpretadores, etc Software de aplicación Son programas desarrollados por el usuario para resolver un problema específico tal como inventarios o contabilidad. Estos programas, cuando son de uso común, pueden comprarse en lugar de desarrollarse. Tecnologías modernas. Multimedia. Es la combinación de más de un medio de comunicación para transmitir información.

Generalmente incluye el uso de texto, audio, graficas, animación de graficas y video en movimiento. El área en donde más se utiliza esta tecnología es en la educación. Cliente / servidor. Es una tecnología utilizada para el procesamiento de datos: el cliente es la maquina solicitante y el se aquina proveedora, y debe existir un software para controlar la maquina proveedora, y debe existir un software especializado para controlar la comunicación.

EJEMPLOS Cajero de gobierno express en Chiapas. _ A través de TV, Internet, Radio se sabe de los cambios de la bolsa de valores. INTERNET 1. 2 Tecnologías de información y sistemas de información Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de na empresa o negocio. Dato _ un número, una palabra Información _ Datos que dentro de un contexto tiene un significado para alguien.

DATOS-SISTEMA -INFORMACIÓN MATERIA PRIMA-FABRICA -PRODUCTO Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: Entrada _ Almacenamiento Procesamiento Salida de Información _ La entrada es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información Almacenamiento de Informaclón El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta ropiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterio Procesamiento de Informa EJEMPLO DE SI ENTRADAS: Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.. Políticas de crédito, plazo de pago, etc..

Facturas (Interface automática) pagos, depuraciones. Etc. ALMACENAMIENTO: Movimientos del mes (pagos, depuraciones) Catálogo del cliente( Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.. ) Facturas PROCESO: Cálculo de antigüedad, saldos, Cálculo de intereses moratorios, Cálculo de saldo de un cliente. SALIDAS: Informes de pago, Estados de cuenta, pólizas Contables Consulta de saldos en una pantalla de una Terminal. Tipos de slstemas de información Sistema de procesamiento de transacciones (TPS). – Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización. Sistemas de información gerencial (MIS). Orientados a solucionar problemas empresariales en general. _ Sistemas de soporte a decisiones (DSS). – Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Tipos de sistemas de información Sistemas de información ejecutiva (EIS). – Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Sistemas de automatización de oficinas (OAS). – Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organizacion. _ Sistema experto (SE). Emulan el comportamiento de un experto una empresa u organizacion. en un dominio concreto. 1 Tecnologías de información y sus características Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha uevas formas de comunicacion- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate publico y poltico, pues su utilización implica un futuro prometedor. _ Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. _ Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión. En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia. Las principales nuevas tecnologías son: Internet Robótica _ Computadoras de propósito específico Dinero electrónico Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión. Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda minima del profesor.