Habilitación para comparecer en juicio

colaterales dentro de ors Ministerio Publico (ar uln de que el menor nec y no haya parientes, justificada y el meno numeral 5 del Código de Familia) Habilitación para comparecer en juicio gy darkvúwrior ACKa5pR 03, 2010 5 pagcs HABILITACION PARA COMPARECER EN JUICIO GENERALIDADES.

En los casos en que el hijo de familia tenga que litigar, como actos contra su padre o cuando este le negare o no pudiere prestarle su consentimiento o representación para comparecer en juicio contra un tercero, ya sea como demandante o demandado, ocurrirá el hijo al juez correspondiente, manifestándole, por scrito, la necesidad de actuar como demandante o demandado, los motivos que aconsejan su comparecencia y el hecho y el hecho de que el padre le niega la autorización o el impedimento que lo imposibilite para prestarlo (artículo 980 del código de procedimientos Comunes o Civiles.

Actualmente en el código de familia, solo podrán promover la acción sobre pérdida o suspensión de la patria atestad los ascendientes, sus parientes Swpeto page Dar guinidad y el Familia). En el caso ontraer matrimonio ando no haya causa ho años (articulo 17 El Juez o el notario, concederá o negara la habilitación con onocimiento de causa, si ha estimare necesaria, y oyendo en todo caso al fiscal (articulo 980 se segundo párrafo del código de procedimientos Civiles) Citara, además, al padre si estuviere presente y no se hallare inhabilitado.

En el auto en que se conceda la habilitación se dará al hljo un curador para la Litis (articulo 980 segundo párrafo del código de procedimientos Civiles) De acurdo con el código de familia, el padre y la madre son los representantes legales del hijo de familia. (Artículos 185, 186, y 187 en relación con el artículo 244 del código civil) Puede ocurrir que el hijo tenga que litigar como actor contra su adre, o que se vea en la necesidad de tener que litigar contra tercero, ya como demandante o demandado y que el padre y la madre se negaren o no pudieren prestarle su consentimiento o representación.

En tales casos, la ley faculta al hijo para ocurrir al juez, y hoy ante notario correspondiente solicitando habilitación para comparecer en juicio. Esta habilitación solo puede tener lugar para asuntos civiles, pues conforme con el artículo 259 del código civil, no será necesaria la intervención paterna para proceder criminalmente contra el hijo.

Como esas habilitaciones no pueden concederse en términos enerales para todos los negocios que puedan tener los solicitantes, sino para casos especiales, se prescribe que la solicitud en que se pida esta autorización se haga por escrito, y que en ella se manifieste al tribunal o al notario. 1 El juicio o los jui RI_IFS haga por escrito, y que en ella se manifieste al tribunal o al notario. El juicio o los juicios en que el hijo de familia necesita actuar, sea como demandante, o como demandado: 2. – Los Motivos que aconsejan su comparecencia; y 3. El hecho de que el padre le niega la autorización o el impedimento que lo imposibilita para representarlo. Estará impedido el padre para prestar su consentimiento, en los casos de prolongada demencia, de estar en entredicho de administrar sus propios bienes y de la larga ausencia de que se siga perjuicio a los intereses del hijo. El tribunal o Notario, por su parte, concederá o negaran la habilitación con conocimiento de causa, oyendo al fiscal. En cuanto al padre y madre se les citara cuando estén presentes y no tuvieren motivos que les impida comparecer.

El expediente que tenga por objeto la habilitación, por negarse al padre y la madre o solamente uno de ellos que tenga sobre el ijo la patria potestad, a autorizar al hijo para parecer en juicio, se sustanciara en conformidad a los trámites establecidos para los incidentes (artículo 981 del código de Procedimientos Civiles) Lo mismo sucederá, cuando, antes de otorgarse la que se haya pedido por ausencia o ignorando paradero del padre, compareciere este oponiéndose (artículo 982 del código de procedimientos civiles) Según el Notario Joel E.

Serrano “Es la Autorización judicial o notarial concedid 31_1fS notarial concedida a un menor para que pueda ejecutar actos judlclales como actor contra su padre. O cuando este le negare no pudiere prestarle su consentimiento o representación para comparecer en juicio contra un tercero, ya como demandante o demandado” CARACTERISTICAS NORMATIVAS Regulada en el Libro IV de los Actos No Contenciosos, itulo II, Artículos 980 al 982 del Código de Procedimientos Civiles.

El hijo debe manifestar el juicio en el que se necesita actuar, los motivos los motivos que aconsejan su comparecencia y el hecho en que le padre le niega su autonzación. .- El juez o notario concederá o negara la habilitación con conocimiento de causa. Oirá al padre del solicitante si no estuviere inhabilitado, y al Fiscal – Al concederse la habilitación se dará al hijo un curador Ad-Litem (Persona nombrada por el juez para seguir los pleitos y defender los derechos de un menor, representándole) El Procedimiento es incidental, tanto la solicitud del hijo como la eventual oposición del padre, en los casos previstos en la ley.

ANTECEDENTE HISTORICO Ley de Enjuiciamiento Civil. Real Decreto de Promulgación de 3 de febrero de 1881. TÍTULO IX. DE LAS HABILITACIONES PARA COMPARECER EN JUICIO. Articulo 1994. Necesitarán habilitación para comparecer en juicio, I 406 S JUICIO. Necesitarán habilitación para comparecer en juicio, los hijos no mancpados, cuando no estén autonzados para ello por la Ley, o por el padre o la madre que ejerzan la patria potestad. Artículo 1995.

Sólo podrá concederse la habilitación cuando el menor no emancipado, siendo demandado o siguiéndosele gran perjuicio de no promover la demanda, se halle en alguno de los casos siguientes: 1. Hallarse los padres ausentes, ignorándose su paradero, sin que haya motivo racional bastante para creer próximo su regreso. 2. Negarse el padre y la madre a representar en juicio al hljo. Artículo 1996. En estos expedientes se oirá siempre al Ministerio Fiscal. Artículo 1997. En el auto en que se conceda la habilitación a un hijo no emancipado se mandará también que se le provea de defensor judicial.

Artículo 1998. No necesitará de habilitación el hijo para litigar con su padre o madre. Artículo 1999. Todas las cuestiones suscitadas por las habilitaciones de menores no emancipados, se sustanciarán por el procedimiento establecido para los incidentes. Artículo 2000. Mientras no recaiga sentencia firme, surtirá todos sus efectos la habilitación. Artículo 2001. Cesarán los efectos de la habilitación luego que el padre o la madre se presten a comparecer en juicio por el hijo. SÜFS