Guia de laboratorio de anatomia vegetal

Guía de Yema Desarrollo: as yemas son los puntos vegetativos encargados del crecimiento, de la ramificación de los tallos y la producción de hojas y flores; incluyen los meristemas de crecimiento que quedan vivientes en la planta de un año para otro. 2. Las diferentes estructuras que pueden proteger a una yema son: Brácteas o Escamas: Hojas fotosintéticas que rodean a la yema, las cuales son gruesas, sésiles y cortas.

Su función es proteger y permite la ors * Tricomas: Son m fica mis y su función es la protección contra * Ceras: Generan u * Primordios Foliar ue rodean a la yema su función es proteger y permitir la latencia de esta. 3. La forma que una yema vegetativa pasa a ser reproductiva es en un determinado momento donde se desencadenan actividades que participan en conjunto con condiciones ambientales y factores endógenos que hace que una yema pase de vegetativa a reproductiva y genere flores.

Esta transformación involucra una serie de pasos, siendo los primeros la transformación de un meristema vegetativo a reproductivo son cambios fisiológicos invisibles. Las etapas de transformación se pueden señalar: Inducción: Conjunto de cambios en las células del meristema egetativo aue oermiten la formación de órganos florales en lugar Diagrama de yemas vegetativas y reproductivas : Dibujo 1 : Yema Reproductiva Dibujo 2: Yema Vegetativa La diferencia que hay entre ellas es en su forma, ya que las yemas vegetativas son convexas mientras que las reproductivas son cóncavas, todo esto se debe cuando entra a la inducción.

Además existen otras diferencias las cuales son: * Acortamiento del plastocron. * Estratificación creciente del punto de crecimiento. * Incremento de la actividad mitótica en algunas células meristemáticas. Aumento en el tamaño y contenido de RNA de nucleolos de células meristemáticas. Guía de Hoja 1 . Dibuja un diagrama sencillo del complejo estomático y responde, ¿en cuál cara de la hoja hay mayor concentración estomática? , ¿por qué? (9 puntos).

Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializas tanto morfológica como fisiológicamente cuya función es regular el intercambio gaseoso y transpiración de la planta. Se encuentra en todas las parte verdes aéreas de la planta, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas caras, mas frecuentemente en el envés. El número de estomas puede oscilar entre 22 y 2230 por mm2 de superficie foliar, dependiendo tanto de la especie considerada como de las condiciones ambientales.

Esto permite regular el intercambio gaseoso y la transpiración de la planta. a Complejo estomático 2. Nombra y explica cara lulares y funciones de los cilíndricas, alargadas, que logran así mas superficie y menor volumen, muy ricas en cloroplastos y con espacios intercelulares pequenos. parénquima clorofiliano lagunoso o esponjoso: Formado por células cortas, redondeadas o variadamente lobuladas, menos icas en cloroplastos y que dejan espacios intercelulares grandes, llamados lagunas, por donde circula el aire necesario para el intercambio gaseoso y la respiración. . Explica la relación que hay entre la epidermis foliar y el mesófilo (superior/clorénquima, inferior/aerénquima) (7 puntos). La relación que hay entre la epidermis foliar y el mesófil, es que la epidermis es una capa de células transparente, esto permite que el parénquima de empalizada realice el proceso de fotosíntesis (en la parte adaxial). En la abaxial, la epidermis presenta modificaciones, estomas, ue permiten que el aerénquima realice su función intercambio gaseoso, principalmente de C02. . Busca imágenes de cortes transversales de hojas de dicotiledóneas y monocotiledóneas de ambientes mesófilos (las más comunes). Dibuja un diagrama sencillo en el que expliques las diferencias entre ambas. Nombra los tejidos presentes (12 puntos). Figura 1: Hojas de monocotiledónea Figura2: Hojas de dicotiledóneas de mesófilo mesófilos. de Ambiente Ambiente * Diagrama con las diferencias entre hojas de dicotiledóneas y monocotiledóneas de amb- 31_1f3