GRUPOS SOCIALES

GRUPOS SOCIALES. La naturaleza del ser humano es la búsqueda de una identificación de alguien o algo. Cuando una persona se identifica con otro y comienza a establecer un vínculo social con ella, como: con las tradiciones morales y materiales. Relación entre los seres humanos como las reuniones que están interactuando entre sí. Debido a la interacción social, los grupos tienen que mantener alguna forma de organización para llevar a cabo acciones conjuntas de interés comuna Por ejemplo, una fila para ver película, no puede ser considerada omo un grupo social, ya que estas personas no interactúan.

Tienen alguna forma de organización: comparten normas, hábitos, valores, costumbres ob’etivos ro iOS. OF4 Swip next pase Los principales grupo ocl el grupo exterior (bar k el universidad), grupos de ocio (clubes y aso ru familiar (familia), ón (escuela, igiosa), el grupo sional (oficinas, negocios, tiendas) y el grupo político (partido u organización política). Las principales características de los grupos sociales son: pluralidad de los individuos: no debe haber más de una persona n un grupo. interacción social: los miembros del grupo interactúan entre sí.

Organización: tiene que haber un poco de orden en el grupo objetividad y externalidad: el grupo está por encima del individuo. Exterioridad significa que la existencia de una persona no depende de su pertenencia al grupo. Objetivo común: hay ciertos valores, principios y objetivos que unen a los miem miembros del grupo. Conciencia Grupo: pensamientos, ideas y sentimientos son compartidos por los miembros del grupo. Continuidad: las interacciones entre los miembros del grupo ienen que ser perdurable, como en las familias, una escuela, una institución religiosa, etc.

Los grupos sociales pueden clasificarse como: Grupos primarios son aquellos en los que los miembros tienen contactos personales directos, contactos íntimos. El mayor ejemplo de un grupo primario es la familia. Grupos secundarios son aquellos en los que los contactos sociales son directas, pero no hay ninguna intimidad. Un grupo secundario del ejemplo es un partido político. Grupos intermedios son los que complementan las dos formas de contactos sociales, a saber, primaria y secundaria. Un ejemplo de grupo intermedio es la escuela.

Ayudan en la creación de una identidad de grupo y la formación de los gustos y preferencias, valores y visiones del mundo. Ejemplos de Grupos Sociales Para construir las relaciones intersociales, los grupos principales son: Grupo de la familia Grupo profesional Grupo Educativo Grupo pol[tico Grupo religioso como una respuesta a la realidad que oprime al pueblo, por las muchas injusticias sociales existentes en la sociedad. Este tipo de movimiento proviene de la iniciativa pública y la motivación y el origen de las discrepancias.

Un movimiento social surge ante la necesidad de cambiar una realidad social que es sentida como injusta y opresiva. Los movimientos sociales clásicos son: el movimiento feminista, el movimiento obrero, el movimiento por los derechos civiles, el movimiento ecologista, el movimiento pacifista. La clasificación puede dividir los movimientos sociales como: Protestas colectivas centran su acción en las demandas sobre temas inmediatos, y se utilizan la presión pública para impulsar instituciones que puedan influir en las disposiciones legales necesarias para alcanzarlos.

Políticas tratar de influir sobre la población en la participación política directa como garantía de los cambios estructurales en la sociedad. Clase tratan de trastornar el orden social y en consecuencia cambiar las relaciones entre los diversos actores de la situación nacional. Estos movimientos son motivados o reciben el apoyo de partidos políticos, sindicatos u organizaciones no gubernamentales (ONG), propone con eficacia y organización; debido a esto, los movimientos suelen perder su estructura horizontal para convertirse en organizaciones jerárquicas.

Movimiento igualitario busca la igualdad de derechos para personas de diferente género. Movimiento animalista busca la liberación animal, no violencia o maltrato, trabajan por conseguir una mejora en la calidad de vida de los animales. Movimiento feminista orientado a defender el v 3 mejora en la calidad de vida de los animales. Movimiento feminista orientado a defender el valor del talento femenino, Movimiento ecologista concienciado con los derechos del medio ambiente y la necesidad de cuidar el planeta para las generaciones venideras,

Movimiento obrero resuelven conflictos laborales que los trabajadores cobren adecuadamente sus indemnizaciones en caso de despido. Movimiento estudiantil la FESE como representante de los estudiantes de secundaria y la FEUE en el ámbito universitario. Capacidad de articulación común y manejo de Tecnologías Información y Comunicación, proceso de reformas en el sistema educativo y la enseñanza superior. Movimientos sociales y partidos politicos en América Latina una relación cambiante y compleja. Se han convertido en actores políticos muy importantes.

Buscan el cambio, manteniendo su autonomía, deciden acercarse a algunos actores políticos (tales como los partidos), participando dentro del sistema político por la vía institucional/electoral. Diferencia entre GRUPO SOCIAL MOVIMINETO SOCIAL Grupo físico de personas (colectividad). Ideales comunes. Identidad y cohesión entre los individuos. Accionan mismos valores y normas que regulan el comportamiento. Roles todos y cada uno de los miembros. Organización: movimientos sociales se organizan de forma asamblearia. Actuar: protestas. 4DF’ Valores: derechos cualitati bies.