Grupos sociales

Grupos sociales gyzuIceramire7 110R6pR 16, 2011 31 pagcs GRUPO SOCIAL Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de estrucción como un subgrupo en el aula. Los lideres formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones. to View nut*ge Los grupos sociales a importantes y signifi nuestra manera de i Estos son los aspect entidad: PACE 1 ivcy rtar ritos humanos más cado y definido la vida social. nforman su 1.

La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son. 2. La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros. 3. Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales. . La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo. 5. Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo. 6.

Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro. 7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo. TIPOS DE GRUPO Por su estructura, organización e interacción existen varios tipos e grupos, de los cuales se presentan dos a continuación: Grupos primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales.

Son prmarios porque son fundamentales para la formacón de la naturaleza social y los ideales del hombre. Grupos secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad ntre los mismos y generalmente la duración es breve. Conglomerados: A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera.

Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones. Algunos aspectos que caracterizan al grupo: teracción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de 1. forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímul 2 1 establecidas. estímulo al comportamiento de otros. 2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. . Percepción: el grupo es directamente observable; los iembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del “nosotros” frente al “ellos”. 5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas.

Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o iderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales. 6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas. 7.

Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duraclón en el tiempo. La estabilidad vendrá mar 31 untual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo. FORMACION DE LOS GRUPOS Los grupos sociales se forman en un momento determinado y a través de procesos específicos, en los cuales se configuran sus futuros rasgos estructurales y funcionales.

De aquí que sea tarea de gran interés teórico y práctico al describir cómo y cuándo surgen los grupos sociales. Especialmente relevante es el caso de la aparición de grupo hformal es que con frecuencia nacen en el seno de estructuras formales (Administración pública, Ejército, Iglesia, urocracia mercantil, etc. ). Las primeras investigaciones en las que aparecen estos temas remiten a los años veinte y ponen de relieve la relación existente entre ciertos g. s. y su medio ambiente social propio, estimulados, sin duda, por las orientaciones metodológicas de Robert E.

Park. Así, Fr. Trasher estudió las pandillas (The Gang, 1927); Landesco, el crimen organizado en Chicago (1 929); Shaw, las áreas de delincuencia (1 929), y Zorbaugh llevó a cabo su clásico estudio, The Gold Coast and the Slum (1929). Pero quizá el primer gran estudio sobre formación de g. e deba a Elton Mayo, quien descubrió – junto con sus pnncpales colaboradores en el Hawthorne Study, Dickson y Roethlisberger-, la aparición de g. informales en el personal industrial, a partir de g. experimentales.

Otros autores se ocuparon de la aparición de redes de interacción afectiva (Moreno), de la creación de normas en situaciones ambiguas o inestables (Sherif), y de la aparición de líderes partiendo de g. sin ellos (Gibb). En el proceso de formación del grupo hay cuatro aspectos característicos: 4 31 sin ellos (Gibb). característicos: 1) La base motivacional, compuesta por aquellas ctitudes que posibilitan el carácter repetitivo de la interacción; 2) la emergencia de una estructura organizativa, integrada por papeles y posiciones sociales; 3) la aparición de sistemas de valores, normas y usos de g. y 4) la producción de efectos diferenciales sobre los individuos, derivados de los rasgos peculiares definitorios del grupo en cuestión. LA ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS SOCIALES No existe acuerdo entre los autores sobre la determinación de la estructura de los grupos. Mientras que, al tratar de la sociedad global, resulta fácil distinguir los elementos culturales de los sicológicos y de la estructura social en sentido estricto, en los grupos sociales, y especialmente, en los grupos experimentales y en los informales-, resulta mucho más difícil la distinción.

Quizá esto explique la diversidad de concepciones de la estructura social de los g. , que Olmsted describe distinguiendo entre las perspectivas especiales y las teorías generales (El pequeño grupo, 1963. ESTRUCTURA SOCIAL Es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organizacion social guiada por normas y valores.

Las diferentes perspectivas en sociolog(a: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí m s 1 sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropolog(a cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

Una definición cientiTica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de na teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores. En los dos planos macrosociolog(a como superestructura y microsociología como hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnología. ás conocida como el soporte para sostener una superficie. En socologia, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre ndividuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina.

La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relacón agencia- estructura; y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir decuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

DIMENSIONES DE ESTRUCTURA SOCIAL Se entiende que cualquier cultura (u organización social) tiene varias dimensiones, como las dimensiones físicas de anchura, 6 1 cultura (u organización social) tiene varias dimensiones, como las dimensiones fisicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición afectan a todo el conjunto. Se propone el grupo más lógico de seis dimensiones sociales o culturales: las que cuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y omportamientos.

Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social, están basadas en los comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido parte de ellas. Al igual que las dimensiones ffsicas de longitud o tiempo, si falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan. Las dimensiones de la cultura son: * Tecnología Economía * Política * Institución (social) * De valores estéticos * Perceptual y de creencias. Los individuos manifestamos cada una de las seis dimensiones de la cultura.

Para lograr una conciencia social, se debe ser capaz de nalizar cada una de las seis dimensiones, y las relaciones entre ellas, aunque solo pueda ver individuos y no estas dimensiones. LA NUEVA DEFINICION Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc. valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc. , completando así su dentificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los ele cultu sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares.

Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la ecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en SI misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aqui se han simplificado con cultura y valores.

Los modelos de análisis están muy desarrollados en el funcionalismo-estructuralismo y en la dialéctica-conflicto, con dos enfoques diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea plicándolo a la sociedad global o a formaciones más localizadas y eventualmente con menos componentes. Los análisis serán sobre los componentes. El cambio social enfatizará o el estructuralismo o la teoría del conflicto.

El determinismo estructural, tomado de la teoría de sistemas, implicando mecanismos como autopiezas y varios más de retroalimentación en realidad es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de las ciencias sociales a hechos reales, que se estudian tal com 31 conceptos de las ciencias sociales a hechos reales, que se studian tal como se presentan como realidad social y al mismo tiempo con proyección de futuro: pobreza, vivienda, almentación.

Un enfoque diferente, buscando profundizar en el concepto de estructura, es el examen del movimiento filosófico sobre la estructura o estructuralismo, pero éste es volátil, pues se resume en nuevas corrientes como el post-estructuralismo, el postmodernismo y el pos-tmaterialismo, alrededor del tema básico : la prioridad de la estructura social real o conceptual, sobre la acción social, emigrando hacia estudios culturales, como la antropología o la lingüística y si nuevamente se volviera a la orma más radical -el tema básico-, pudiera ser enriquecedor para la categoría de estructura, dependiendo de lo que se tratase de investigar: el tema filosófico de las prioridades o el tema sociológico de los condicionantes.

Estructura: En cuanto a concepto fundamental de la sociología y de la antropología de la cultura, ofrece dificultades de aplicación y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempeñan. La Estructura: Pero también hablamos de la estructura de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la acción o relación social de los individuos. MANIFESTACIONES CULTURALES Las manifestaciones culturales son de muy diverso orden.

Aunque la lista puede ser extensa según el grado de especlalización buscado, una taxonomía (clasificación) funcional para nues según el grado de especialización buscado, una taxonomía (clasificación) funcional para nuestros intereses puede reducirse a los siguientes puntos: • personales: vestimenta, peinado, comida, creencias; ??familiares: fiestas, casamientos, velorios, conmemoraciones; •sociales: bingos, ferias, homenajes; • públicas: desfiles, ferias, deportes; •institucionales: asociaclones, sociedades, organizaclones, fundaciones; •monumentales: estadios, construcciones, fuentes, monumentos, edificios; •espaciales: parques, paseos; •autorales: artistas, escritores, artesanos, y •eventuales: actos.

Las manifestaciones culturales son, por naturaleza o por definición, actividades públicas cuya característica radica en producir Un acto comunicacional alrededor del cual un grupo más o menos efinido se identifica. La condición fundamental radica en su estado público sin el cual no se pueden cumplir las condiciones identitarias. De ahi surge un serio cuestionamiento a la obra de arte, literaria o artesanal, cuya existencia, como manifestación cultural, solo adquiere vgencia cuando se la comunica, cuando adquiere estado público. La obra autoral pasa a ser cultura en el momento que participa de un proceso de comunicación. De ahí el valor de la galería, del museo, de la sala de conciertos, de la publicación y del acto d de una obra literaria. Esta función inherente al er en común la obra,