GRUP

Sistemas Operativos TEMA: GRIJB PROCESO DE ARRANQUE El proceso de arranque en Linux es el proceso de inicialización del sistema operativo realiza Linux el núcleo o kernel, el programa en el sistema que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que ejecuta FASES DE ARRANQUE DEL SISTEMA OPERATIVO: 1. – Hardware – BIOS ( 2. -Gestor de arranqu 3. -Kernel 4. -Upstart (Gestiona I sistema) FASE 1: m) OF8 Wp iew next pase HARDWARE – BIOS (BASIC INPUT,’OUTPUT SYSTEM) • También conocido como «System BIOS», «ROM BIOS» 1 0 «PC BIOS» • BIOS: es un pequeño programa que se encuentra grabado en na memoria en la placa base. ?? Esta memoria ha evolucionado desde: ROM PROM EPROM MEMORIA FLASH • Este es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende sistema informático. • Algunos sistemas operativos realizan la actualización de este 1: ALGUNOS FORMATOS DE LA BIOS Tradicional IBM System Bios Cl AMI Bios ( American Megatrends) Phoenix Bios U Linux Bios Es un proyecto Open Source que tiene como objetivo sustituir la BIOS normal con una Bios con una pequeña inicialización de Hardware y un kernel de Linux comprimido. Ben • eficios Evit a la undam kern enta dup Cida les: Min l) d de Libe mizar e Linux: • LILO.

The Linux Loader Cl • GRIJB. Grand Unifying Bootloader Fases de LILO 1. El firmware carga el sector de arranque de LILO y lo ejecuta. 2. LILO carga su fichero de mapa por medio de llamadas de la BIOS, este muestra el prompt de opciones a cargar. 3. El usuario selecciona el kernel que arrancar. 4. LILO carga el kernel seleccionado por medio de llamadas de la BIOS y utilizando los parámetros de ubicación en el fichero de mapa 5. (Opcional) LILO carga un ramdisk 6. LILO ejecuta el kernel indicando donde esta el root fsy si es necesario el ramdisk Fichero: FASES DE GRUB: 1.

La primera etapa del cargador la lee el BIOS desde el MBR. 2. La primera etapa carga el resto del gestor de arranque (segunda etapa). Si la segunda etapa está en una unidad grande, en ocasiones se carga una fase intermedia 1. 5, que contiene código adicional para permitir que los cilindros por encima de 1024, o unidades tipo LBA, puedan leerse. El gestor de arranque 1 es almacenado (si es necesario) en el MBR o en la partición de arranque. 3. La segunda etapa del gestor de arranque ejecuta y muestra el menú de inicio de GRUB que permite al usuario elegir un sistema perativo y examinar y modificar los parámetros de inicio. . Después de elegir un sistema operativo, se carga y se le pasa el control. 3 manejo de memoria, planificador de tareas, entradas y salidas, comunicación interprocesos, y demás sistemas de control. Fase de carga del kernel El kernel es cargado normalmente como un archivo imagen, comprimido dentro de otro con zlib como zlmage o bzlmage. Fase de inicio del kernel La función de arranque para el kernel establece la gestión de memoria, detecta el tipo de CPU y cualquier funcionalidad adicional. FASE 4: STARTUP (PROCESO INIT) 1.

Se localiza la partición root y el sistema de archivos 2. Se verifica y se monta el sistema de archivos. 3. Se inicia el proceso init, que a su vez inicia los scripts de inicialización. 4. Cada script a su vez ejecuta diversos scritps del sistema (/etc/rc), que cuando finaliza se muestra la ventana de inicio de sesión. GRUB 2 GRIJB (GRand Unifier Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro.

Cuando un ordenador basado en BIOS arranca, lo primero en jecutarse es el MBC (el Master Boot Code ubicado n concreto el MBC es 4DF8 muy pequeño (446 la partición donde esté los archivos de arranque de GNlJ/Linux. una vez que Grub se ha cargado, muestra el contenido del archivo grub. cfg donde se encuentran las diferentes opciones de arranque. Grub se configura e instala durante el proceso de instalación de UBUNTU En este proceso, debe detectar otros sistemas operativos y permitir que, durante el arranque, el usuario pueda seleccionar el mismo.

Directorio de ficheros de configuración de grub: Iboot/grub/ VENTAJAS Permitir scripting, condicionales, bucles, variables y funciones. nterfaz gráfica. 5 Extensibilidad mediante ca de módulos. del sistema, y define que servicios están operando. INIT El proceso de arranque init de Sys V es el primer proceso que se ejecuta en el sistema, es el más importante, del que dependen el resto de todos los demás procesos. Los niveles de ejecución (también generalmente conocidos por su nombre en inglés, runlevel) determinan los sewicios que tendremos disponibles en cada uno de ellos.

Es una forma de tener diferentes modos de trabajo, cada no de ellos con distintas características bien definidas, en función del tipo de tarea a que estén orientados. Init necesita un fichero de configuración para saber exactamente lo que tiene que hacer. Este fichero es letc/inittab (actualmente en las ultimas versiones de ubuntu se encuentra en /etc/init/rc-sysinit. conf ) y contiene información sobre el runlevel a ejecutar por defecto, previsión sobre lo que hacer ante determinadas situaciones, asi como una descripción de qué procesos se han de iniciar en la carga y durante la operación norm del sistema operativo. mpleto con inicio gráfico (XI 1) (Aunque en Solaris indica shutdown) 6 Indica shutdown y reboot: Se apaga inmediatamente la máquina para reinicio. ¿Cómo podemos saber cuál es el nivel de ejecución actual del sistema? Con el comando who y la opción -r $ who -r se obtiene: run-level’ 5 2012-06-16 1 1 También con el comando runlevel. La instrucción runlevel produce: Para cambiar el nivel de ejecución se puede utilizar el siguiente comando: $ init 2 como ejemplo el 2 biar por el nivel al cual se gedit letc/grub. /l O_linux «%s, with Linux %s (recovery mode)»)» itle-«$(gettext_quoted «%s, with Linux %s»)» Una vez terminada la edición cerramos el editor y actualizamos el GRIJB : sudo update-grub && sudo update-grub2 Windows /etc/grub. d/30_os-prober if [ «${LONGNAME}» = «Nombre literal que aparece en el GRIJB actual» ] ; then LONGNAME=»Nuevo nombre» elif [ -z «${LONGNAME}» ] ; then fi GRUB (GRAND UNIFIER BOOTLOADER) Eliminar la entrada del memtest sudo chmod -x /etc/grub. d/20 memtest86+ Eliminar un kernel de Linux sudo apt-get purge –remove linux-headers-3. 2. 0-23 linux- headers-3. 2. O-23-generic linuximage-3. 2. O-23 8