Grecia

los relacionados con uno viviera como qui ra- fue expresado por Tu ides soldados que perecie Polis: Ciudad gobern Grecia gy beatrizurdaneta cbenpanR 16, 2016 7 pagos Etapas de la Historia Historia y Filosofía Antigua: Desde el siglo VII a. C hasta el V d. C Historia y Filosofía Medieval: Desde el siglo VI hasta el XIV Historia y Filosofía Moderna: Desde el siglo XVI hasta el V XVIII Historia y Filosofía Contemporánea: Siglo XIX y XX Edad Antigua Racionalismo Griego Política: Democracia (Libro) Las leyes de Solón: Garantizan la libertad civil, prohíbe la esclavitud de deudores insolventes.

Las leyes de Pericles: Garantizan la igualdad política, el pago de honorarios por servicios públicos, lo que permitió a ciudadanos humildes acceder al e•ercicio de cual uier cargo civil (excepto Swipe to page En la ley cada ora frie de la democracia Pericles para los oponeso. El poder de la palabra hablada, ya no era las palabras mágicas de los dioses. El nuevo concepto de ley eran discusiones libres y razonadas, aquellas cosas que decid(an los sacerdotes o reyes ahora se decidían mediante el voto.

La obediencia superior fue reemplazada por la discusión entre iguales. La publicidad era otorgada a todas las importantes anifestaciones de la vida civil. Todo asunto importante era discutido abiertamente y en público. La participación en asuntos serios fue extendida extendida a todos los miembros de todas las clases sociales que fueran reconocidas como poseedoras de las cualidades requeridas para la ciudadanía.

El continuo control popular de las acciones de los magistrados “Responsabilidad” (tener que rendir cuentas), a diferencia del capricho del rey que gobierna por derecho divino o el tirano que no responde a nadie El sentimiento que los griegos llamaron “isonomía” la idea que ante la ley cada ciudadano es igual a cualquier otro Nació el patriotismo, amor por la ciudad, sentimiento que al defender la ciudad uno defendía una parte de sí mismo, entre más libres fueron los hombres, mas fuertes serian.

El ciudadano se convirtió en patriota, un luchador más formidable que los mercenarios enviados por los despotitas. Una economía monetaria El racionalismo griego condujo a una radical reorganización de la vida económica. -Cada año, al asumir el cargo, el arconte ateniense, contaba y enumeraba todas las posesiones de cada ciudadano y le garantizaba su propiedad y sus derechos a disponer de ella. -La moneda paso a tener un valor monetario.

Las minas de Laurio proporcionaban la plata para sus famosas dracmas y nunca cambiaron el titulo legal o el peso de su moneda. Por eso los “búhos” atenienses se convirtieron en una moneda internacional. Los griegos desarrollaron una economía de intercambio basada en el dinero, los corredores de cambios se convirtieron en banqueros que aceptaban depósitos, prestamos con garantías y emitían cartas de en banqueros que aceptaban depósitos, prestamos con garantías y emitían cartas de crédito.

Atenas: -Creo el derecho comercial -Inauguró el sistema de pesas y medidas -Estableció un sistema de inspectores de dichas pesas y medidas agoranomoi y metronomoi) Atenas, confiaba en regiones de ultramar para su abastecimiento de alimentos, pagado con la producción de cultivos especiales (vino y oliva) y bienes (plata, mármol, cerámica fina), pero luego Atenas importaba 4 veces más del que producía y tenían una balanza comercial favorable Progresos en el arte de la navegación dieron a los atenienses el dominio del mar, gracias al tamaño de sus veleros, el uso intensivo de remos y mayores conocimientos sobre rutas comerciales, dicho dominio proporciono una fuente adicional de ingresos, el tributo pagado por los aliados para la protección. La ética como ciencia El racionalismo gobernó el pensamiento griego y la conducta proporcionando un fundamento intelectual a las opiniones morales.

Sócrates enseñaba que la virtud es una ciencia y que conocer lo bueno es desear lo bueno, el pecado mortal era el JUICIO erroneo. Se vinculaba la ética a la lógica, para evitar el mal se debía razonar. La moralidad se consideraba una ciencia, era encomiable enseñarla y reencauzar a los malvados en el buen camino. La meta de la ética es el mayor bien posible, vivir en conformidad con la naturaleza. La virtud era la moderación, controlar las ropias pasiones, control de la razón, la moderación era un arte: era la moderación, controlar las propias pasiones, control de la razón, la moderación era un arte: ejer tacto y medida y evitar los extremos.

Sócrates: las más grandes virtudes eran: la moderación, el justo medio y la palabra o acción oportuna. El pecado imperdonable era el extremismo, la hybris homérica que lleva a los necios, a pensar que pueden ser iguales a los dioses. La moderación era la primera virtud para el individuo, la justicia era la primera virtud para el ciudadano, Platón definía la justicia como: templanza, valor y prudencia. La justicia es el principio unificador del alma o cuerpo, la belleza era una manifestación de lo bueno. Grecla Grecia Continental: Atenas Grecia Peninsular: Peloponeso Grecia Insular: Pergamino: piel de cabra con cincel se escrib[a. Papiro: Era una planta y se dibujaba. Arje: Fuente y Origen de todo.

Guerra económica entre Atenas y Esparta, pero juntos contra los persas hasta que Alejandro Magno los vence en el año 300. Piedra Roseta, escrita en 3 idiomas. Acrópolis: Una colina que domina templos, el coliseo, centro de la vida publica, cultural y política de Grecia. Sofistas: Sofía—amantes, istas— sabiduría. Sabios, pero se convirtió en negativo por la toma de posición de Platón y Aristóteles. Eran como abogados que tenias el poder de la palabra y cobraban por defender en un juicio a los extranjeros que no hablaban griego. Platón y Aristóteles, el saber sofista era aparente y no efectivo. No buscaban la verdad si no el beneficio. Reali Aristóteles, el saber sofista era aparente y no efectivo.

No buscaban la verdad si no el beneficio. Realizaron una revolución espiritual, desplazando el eje de la reflexión filosófica desde la physis y el cosmos, hasta el hombre y lo que le concierne. Aportes Sofistas desarrollaron la enseñanza, convirtieron el saber en un oficio Polis, varias ciudades con mismas leyes. Tales de Mileto primer científico jónico en la ciudad de Mileto, Trajo de Babilonia y Egipto la astronom[a y geometr[a. Anaximandro, otro científico, uso una vara para medir el tiempo. Demócrito de Atera, llama a las partes más simples de la materia, átomos. Pitágoras, fue el primero en pensar que la tierra era una esfera Cosmos: Orden frente al caos.

No se estudiaron los cosmos en los grandes Imperios porque le atribuían todo a los dioses y no tenían la libertad para investigar. Aparece la música, la literatura y el teatro. Sócrates: No escribió nada, porque no quería dejar escrito que era lo bueno y que era lo malo. Se enfrenta al poder objetivo (El Estado). Dos poderes legítimos y morales se enfrenta: uno es el derecho divino y la costumbre, la libertad objetiva, y el otro es el de la consciencia, el derecho de saber. Creía en la libertad de pensar y creer lo que a cada uno le parecieses. “Atenienses, si algún día mis hijos se creen algo que no son, o prefieren I riqueza antes que la virtud, castíguenlos” Platón: Crea “La Academia”, para entrar debías saber geometría

Creía en que el estado po Crea “La Academia”, para entrar debías saber geometría Creía en que el estado por encima de todo, sistemas dictatoriales el estado debe tener prosperidad bienestar y felicidad, y los estados proponen esto y no lo cumplen, ponen al estado encima del individuo, por eso propone la organización de un estado para buscar la justicia y el estado donde cada uno cumpla su función. Crea la metafísica, un mundo suprasensible, más allá de lo físico. Dividió las clases sociales en: Filósofos: Gobernaban Guerreros: Defendían, los guerreros no pueden tener familia ni ropiedad privada. Artesanos: Mantenían y cultivaban Mito del carro alado: una carrosa con 2 caballos, uno negro y otro blanco, que representan el mal y el bien, la carrosa llevaban las almas que caen y se distribuyen en el mundo.

Mito de la Caverna: Tres prisioneros en una caverna amarrados, uno se suelta y rompe la cadena y va a la luz y se encandila pero ve las cosas verdaderas, cuando vuelve le dice a los otros prisioneros que salir es doloroso y fastidioso y los demás no salen. por eso los filósofos son los que salen y ven las cosas verdaderas pero esto lleva un esfuerzo. Mito de Er: Comienza cuando ER muere en batalla. Cuando los cuerpos de aquéllos que han muerto en la batalla son recogidos, diez días después de su muerte, el cuerpo de ER permanece sin descomponerse. Dos días más tarde, revive cuando estaba en la pira funeraria. Habla entonces de su viaje al más allá, da cuenta de la reencarnación y de las es funeraria.

Habla entonces de su viaje al más allá, da cuenta de la reencarnación y de las esferas celestes del plano astral. El cuento introduce la idea de que las personas morales son recompensadas y las inmorales son castigadas después de su uerte. Cuenta cómo su alma había salido de su cuerpo y viajó con otras muchas hasta llegar a un lugar maravilloso donde se veían dos abismos en la tierra, próximas una a la otra, y dos pasillos que conducían al cielo enfrente de aquéllas. Habla de que había llegado a la “Llanura del río Lete”, que es cruzada por el Ámeles (‘descuidado’). Y aunque ER no había tenido que beber del Lete, desconoc[a cómo su alma hab(a regresado a su cuerpo y cuando se despertó, se encontró vivo, sobre la pira funeraria.

El mundo de las Ideas: Platón distingue dos modos de realidad. La Intangible, las denomina ideas es inmaterial eterna, indestructible, ajena al cambio y es el modelo de la otra realidad (perfecto). La realidad sensible son las cosas, son materiales, corruptibles, es sometida a cambio y a la destrucción y no es más que una copia de la realidad intangible. El Discurso fúnebre de Pericles: Es narrado por Tucidides, y cuenta como Pericles se dirigió a todos los atenienses famillares y amigos de los fallecidos en la guerra del Peloponeso, donde habla sobre la envidia, sobre las buenas cosas de Atenas y finalmente sobre los valientes soldados.