Grecia- arte

Grecia- arte gy dolorito ACKa5pR 02, 201C 24 pagcs [pic] INTRODUCCIÓN A medida que se desarrolla este trabajo se ira describiendo el famoso y glorioso arte de Grecia, que comenzó en el siglo VIII a. C. y concluyó en el siglo II a. C. y se desarrollo en todo Grecia continental, e insular, europea o asiática. El arte tan sofisticado de los griegos se expandió influyendo a roma y otras civilizaciones, hasta nuestros días. Ninguna civilización antigua ah dejado una huella semejante a la griega, tanto en la vida cultural y, muy especialmente, en las artes plásticas.

PACE 1 to View nut*ge ara hablar sobre cultura micénica. Creta, una pequeña i civilizaciones más originales del mundo. hacer referencia a la na de una de las Creta en su hora de esplendor nutrió con su superioridad intelectual las alturas cicladitas (archipiélago) y heladica (en lo que hoy es Grecia continental). No fue una potencia belicosa. No se impuso a sus vecinos por la fuerza, sino que se enriqueció mediante la industria y el comercio. Los cretenses fueron los primeros exportadores de obras de arte.

Cuando invadieron el Peloponeso, los aqueos descubrieron la civilización minoica (los cretenses y subyugados or ella se convirtieron en sus discípulos y socios comerciales). Luego los aqueos suficientemente fuertes sometieron por armas a los cretenses hacia el aho 1400 a. C. Desde entonces declinó la civilización minoica y comenzó el poderlo mecénico. El anfiteatro de Cnosos es sin duda el edificio cretenses, se construían sobre terreno quebrado y no ten(an un trazado regular las casas eran cómodas de uno o dos pisos, de techos planos.

La bóveda y la cúpula se aplicaron en sepultura. Los materiales principales fueron la piedra y el ladrillo. Las irregularidades se disimulaban con revestimientos de estucos para luego ser intados. La edificación de forma dominantemente cúbica, parece haber tenido similitud con la de nuestro siglo. La arquitectura minoica no tenta la grandiosidad de los palacios egipcios, ni el sombrío carácter militar de los asirios. Todo el arte cretense era sencillo y amable y reflejaba la alegr[a de vivir. Los cretenses dieron importancia a la columna en arquitectura.

Las paredes de los aposentos eran adornadas con relieves policromados o pinturas. El estilo de los pintores se quebraba en ágiles puntadas, en vez de encerrar en una línea continua y rigurosa. Por eso se ha hablado del impresionismo minoico. Usaban el azul, el rojo, el amarillo, el verde, el violeta, el blanco, el negro y el dorado. Los pintores hicieron maravillas en la interpretación de la figura humana, la flora y fauna marina. También hacían una losa muy fina semejante a la porcelana. Eran orfebres consumados, autores de copas repujadas.

A diferencia de los palacios cretenses eran de planta asimétrica, con grandes aberturas y columnatas de donde se admiraban los valles y bosques. Constaba con instalaciones de sanitarios. Cloacas, agua corrie 2 OF sanitarios. Cloacas, agua corriente, baños etc. Muy superiores a las que conocía Europa occidental. En la historia del arte griego se distinguen tres periodos: periodo Arcaico (776. 475 a. c. ) Periodo Clásico (475-323 a. C) • Periodo Helenístico o Alejandrino (323 – 146 a. C) La conquista de Grecia por Roma marcó el principio del período greco-romano.

PERIODO ARCAICO El lento colapso del mundo micénico que comienza en el siglo XII a. C. se extiendo hasta el siglo VIII a. C. Durante le período que se denomina siglos oscuros Grecia se encuentra aislada, se trata de un periodo de cambios, en el cual se combinan elementos del pasado con un futuro lleno de innovaciones. El mundo micénico había tocado fondo y el esurgimiento se va a expresar desde varios parámetros: Despegue económico, gracias a la recuperación de la navegaclón y la reanudación de los contactos con oriente. • La composición de poemas homéricos.

Junto a estos rasgos existe un fenómeno único: «la polis» es una comunidad micro dimensional jurídicamente soberana y autóctona de carácter agrario dotada de un lugar central que le sirve de centro político, social, administrativo y religioso. URBANISMO: Las prlmeras técnlcas arquitectónicas surgen de artesanos que dominan la utilización del mármol y la piedra caliza. Esto ustituiría a los llamados materiales pobres: la madera, el ladrillo y el adobe. Gradualmente las columnas de madera se sustituyen por piedra, y la allan a modo de ladrillos. Los techos antes de made remplazados por piedra. adrillos. Los techos antes de madera y barro son remplazados por piedra. Grecia aparece como un conjunto de aldeas diseminadas llamadas polis. Las casas presentaban una planimetría muy sencilla, con una superficie media de 65 m2. El modulo básico se componía de dos o tres habitaciones. ESCULTURA: La escultura en el periodo minoico y micénico se limita a una serie de estatuillas de arcilla, marfil o metal. Las fuentes clásicas hablan de estatuas realizadas en maderas denominadas «xoanas», muchas de las cuales eran pintadas, algunas doradas, ecepto la cabeza manos y pies que era color carne.

La más conocida era la xoanon de Palias Atenea que se veneraba en la acrópolis de la ciudad. El surgimiento de la representación humana surge a finales del periodo, las formas son de bulto, no se realizaron con mucho cuidado los detalles anatómicos. Los antiguos griegos denominaron a las xoanas con el apelativo «dedalas». Las tendencias de estas esculturas eran angulosas y geométricas, tanto las formas humanas como nmales, las caras son triangulares de grandes ojos abiertos y los cabellos se organizaban en tiras verticales.

LOS COMIENZOS DE UNA CIUDAD: Después de la crisis micénica la acrópolis fue abandonada como lugar de residencia para convertirse en un recinto sagrado donde se edificaron una serie de edificios singulares. Atenea la diosa del palacio, se transformó en la diosa de la ciudad identificada con el epíteto polias, de polis, ciudad. El megaron micénico fue su 1 a santuario, luego se transformó en templo. Hacia el 570 a. C„ se alzo el templo de Ateneas Polias. En la acrópolis arcaica e ie de edificios templo de Ateneas Polias.

En la acrópolis arcaica existió otra serie de edificios sagrados lo que nos demuestra que ya se consideraba a esta como un palacio sagrado. Atenas se desarrolló a las faldas de la Acrópolis, hacia el sur del valle, bajo el templo dedicado a Zeus Olímpico. Si la Acrópolis aparece definida, también el espacio público va tomando carta de naturaleza; el Ágora, situado al noroeste de la Acrópolis y al norte del Areópago. Entre los edificios que se localizaban en el Ágora entre la etapa de Pisistrato y la reforma de Pericles pueden nombrar los siguientes: • En la zona noroeste Templo de Apolo patios (550 a. C. En el templo dedicado a Zeus hacia (479 a. C. ) • Al sur este se encuentra una fuente construida por Pisistrato y sus hijos, para distribuir el agua a través de conductos. • El santuario de doce dioses, edificado por Pisistrato el joven. • El 10 Bouleuterión, especie de senado. completaban el Ágora una serie de estatuas. La muralla de Atenas tenía once puertas. Las dos más importantes son • La puerta de Dypilón. • La puerta de Sacra. [PiC] EL TEMPLO GRIEGO: su evolución: Su ubicación se decidía en función de un hito o un numen, árbol sagrado, una fuente, una gruta o cualquier otro elemento usceptible del culto.

También se tenía en cuenta: • La presencia del agua • una buena orientación, la fachada principal era la orienta • una hermosa vista s OF espacio se compartimenta por muros transversales y aparecieron tres espacios típicos del templo griego y que estarán presentes durante los periodos posteriores: • Pronaos: o vestíbulo • Naos o cella, del propio templo • Opistodomo: una sala sin comunicación con la cella o naos Podemos distinguir tres topologías de templos: El más simple de planta cuadrada muy similar a una planta propia de la arquitectura domestica.

Ej. : Asine en Peloponeso- Eporion de Quios. El segundo templo presenta planta rectangular terminada en abside. Templos de este tipo aparecen en mecenas Erebia el templo de Hera Atarania?? ‘ en Perachora. El tercer templo era el más popular de planta rectangular. El mas importante es le Heraion de Samos que alcanza la longitud de 100 pies. Se introduce una columna central para sostener la techumbre y el peristilo de columnas de madera alrededor del edificio. Las paredes en los momentos iniciales eran de ladrillo.

En templos posteriores se imitó en piedra la construcción de Los tempos, griegos se clasificaron por su planta y disposición de sus columnas: El más sencillo se llama » in antis» quiere decir con antae ( prolongación de los muros de los naos hacia delante para formar el pórtico) . EI templo consiste en una habitación y un pórtlco generalmente con dos columnas que son de pequeño tamaño y también se las denomina tesoro porque era el lugar donde se realizaban las ofrendas. • otro tipo es el templo Próstilo, se caracteriza porque en la fachada de entrada tiene • templo anfipróstilo, tiene as delante del pórtico. a fachada y en la parte anfipróstilo, tiene columnas en la fachada y en la parte posterior. Se trata de un modelo poco común esta en la acrópolis de Atenas es llamado templo de Atenea Niké. • templo períptero, lo define el que tiene un anillo de columnas que lo rodean por los cuatro lados y es de mayor tamaño. Este templo se clasifica según el número de columnas que tiene e lado más corto. ademas se añadía una regla por la cual el número de columnas del lado largo debía tener el doble mas uno, del lado corto(2n + 1).

Esta regla corresponde al periodo clásico los templos circulares llamados monocteros tienen un naos circular y un número variable de columnas, su cubierta es cónica y serán característicos del siglo IV a. C. ?? el templo Pietro es la forma de los templos egipcios donde la naos es descubierta y el pórtico y trasera cubiertos. Resulta típico en la época helenística. ARQUITECTURA GRECIA CLÁSICA No solo los templos fueron los únicos edificios públicos conocldos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectáculos, como estadios, salas de conciertos y teatros.

La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pública (el ágora), donde se adosaron baños, patios y columnatas. Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios públicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad riega no se caracterizó por su pacifismo, evidentemente, aparecieron las fortificaciones, cuyo desarrollo dio paso a una ciencia la poliorcética. Junto a estos edificios públicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo Materiales y métodos de construcción Los griegos utilizaron gr e materiales Materiales y métodos de construcción.

Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera, terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese recedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los listones utilizados para realizar el montaje. El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados y el mármol.

Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas, cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero con el paso del tiempo se uso el mármol. [pic]Vitruviala LOS COMIENZOS DE LA ARQUITECTURA Orden Dórico: Es posible que el templo darico apareciera en el Peloponeso a mediados oa finales del siglo VII a. C. Se denomina dorio porque se pensó que fue obra de los invasores dorios, su inventor fue el arquitecto mítico de Heraíon de Argos, Doras, hijo de Helen. Orden dórico: sus elementos El templo dorico representa la primera forma de arquitectura sagrada.

Su conjunto es un paralelepípedo, cuya fachada se encuentra en uno de los lados cortos, sin una distinción expresa entre el frente y la parte p 8 OF En sus primeros tiempo a muy alargada, V Los elementos que componen la estructura del dórico son: elementos sustentables y elementos sostenidos. Elementos sustentables: El pedestal o krepis (crepidoma) formado por tres escalones, os inferiores o estereóbatos y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas La fachada del templo estaba compuesta por columnas que formaban una especie de pórtico, a veces, también había columnas en la parte posterior.

Una de las principales características de las columnas dóricas era que no ten(an base, estaban depositadas directamente sobre el basamento del templo y su fuste era estriado, Sln bisel terminado en una línea afilada, rematado por el capitel. Las estrías estaban unidas en arista viva, con un número de dieciséis en los templos más antiguos, veinte y hasta veinticuatro en los posteriores. Las estrías remataban en una hipotraquelio o astrágalo, compuestos por tres surcos o hendiduras horizontales, en los templos más antiguos, que con el tiempo se redujo a un surco.

El fuste estriado continúa hasta una fina moldura que se denomina collarino, dando paso al capitel, que comienza con una serie de filetes o anillos, entre tres y cinco, le seguía otra pieza que tenía forma de cojinete denominada equino, y es mas aplastado en función de la antigüedad del templo (tiene un perfil parabólico en los templos más antiguos y una inclinación de 450 0 casi rectilíneo en los de la época clásica), en el s. V a. C. se eleva y cambia el perfil.

Para terminar en el ábaco, un prisma cuadrangular y liso [pic] El Partenón, donde aparecían los elementos del orden dórico Las columnas del estilo dórico no eran cilindricas ni cónicas, sino que Las columnas del estilo dórico no eran cilíndricas ni cónicas, sino que presentaban un ligero abombamiento en el tercio inferior, este ensanchamiento se conoce como entasis. La proporción entre la altura de la columna y su diametro y los intercolumnios (separación entre columnas), varió según las épocas. pic]Dórico modelo informático en base a Enrico Becchetti (1894) Las primeras columnas son más chatas y están mas juntas. Elementos sostenidos: na característica de la arquitectura griega es la inexistencia u de curvas, aunque hay excepciones. Esta arquitectura se suele denominar arquitrabada, este nombre deriva del dintel sin decorar que unía las columnas, en principio se debieron construir en madera, esta banda se denomina arquitrabe.

Entablamento. El elemento sostenido principal es el entablamento que estaba dividido entres secciones: arquitrabe, friso y cornisa: El arquitrabe o epistilo es la primera pieza horizontal recuerdo de una pieza de madera. Se trata de una viga prismática, lisa y orrida que descansa sobre los ábacos de las columnas y esta rematada por la tenia que es una pieza horizontal de piedra de aristas vivas.

Encima de esta primera pieza horizontal se extendía una segunda, que se denomina friso, formada por una serie de recuadros que se alternan: uno rayados, los triglifos, tres estrías (glifos), verticales separadas por dos surcos y dos medios surcos, que potencian un campo cuadrangular saliente, los filetes o meros verticales son las partes que quedan en medio de los surcos, esta pieza se interpreta como la petrificación de las cabezas de vigas de made a otros investigadores son simples montantes