Glosario

Glosario gy tumaltclc 110R5pA 16, 2011 8 pagcs GLOSARIO DE TÉRMINOS Abstracción: aislamiento Agnosticismo: Niega la posibilidad de conocer el mundo. Algoritmo: regla exacta sobre la ejecución de operaciones sobre un determinado orden. Alquimia: nombre de la química en el periodo pre científico. Altruismo: servicio desinteresado a otras personas, voluntad de sacrificar al bien ajeno a los intereses personales. Analogía: proporción Anarquismo: sin auto ad.

Antinomia: contradic igualmente fundamentados. org to View nut*ge lanza. contradictorios pero Antropologismo: hombre y ciencia (ciencia que estudia al hombre omo producto supremo de la naturaleza) Apieron: materia infinita en eterno movimiento Aporía: situación sin salida A posteriori: designa el saber obtenido de la experiencia A priori: saber obtenido antes de la experiencia Astronom(a: ciencia que estudia el desarrollo de los cuerpos propiedades de los fenómenos.

Catolicismo: variedad del cristianismo Cínicos: escuela griega del s. IV ane (desdeñan las costumbres y la cultura) Clases sociales: grupos de hombres que se diferencian por el lugar que ocupan en la producción social Concepto: reflejo del mundo en el pensar Conciencia: forma superior del reflejo de la realidad objetiva. Conocimiento: proceso a través del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano.

Cosmogonía: ciencia sobre el origen y desarrollo de los cuerpos celestes y sus sistemas Cosmología: ciencia que trata del universo como unidad de las conexlones en un todo y de toda la porción del universo Cosmos: Universo, mundo en su totalidad y como un todo Creacionismo: doctrina religiosa acerca de la creación del mundo, de la materia en virtud de un solo acto creador Cristianismo: religión mundial junto al islamismo y budismo. Surgió en el s. I en Roma como religión de los esclavos y trabajadores oprimidos.

Criticismo: nombre que Kant dio a su filosofía idealista Cuestión fundamental de I la que trata de la relación entre la conciencia y el ser, nto y la materia ciudadanos Desarrollo: proceso de automovimiento desde lo inferior a lo superior Devenir: categoría filosófica que expresa la variabilidad de las cosas y fenómenos Dialéctica: ciencia del desarrollo de la naturaleza Dualismo: doctrina filosófica que considera la substancia material y espiritual como principios iguales Economía: El concepto de economía deriva del griego y significa administración de una casa o familia» Empirismo: teoría que considera la experiencia social como única frente al saber Epistemología: doctrina acerca del saber Escepticismo: concepción filosófica que pone en duda la posibilidad del conocimiento de la realidad objetiva Escolástica: filosofía medieval que fundamenta la concepción religiosa del mundo Estado: conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa. ?ter: hipotético medio material que llena el espacio ?tica: relativo a las costumbres. Ciencia de la moral. 31_1f8 FES: Tipo histórico de socie en determinado modo de Heurística: arte de sostener una discusión Hilozoísmo: doctrina según la cual la vida y la sensibilidad son inherentes a la naturaleza. Atribuye la facultad de sentir y pensar a todas las formas de la materia Hipótesis: fundamento, conjetura, presuposición que partiendo de varios hechos se infiere una consecuencia sobre la existencia de un objeto Historicismo: principio del conocimiento de las cosas y e los fenómenos de su desarrollo, en su formación en su nexo con las ondiciones históricas.

Humanismo: conjunto de ideas que expresan respeto hacia la dignidad humana Idea: lo que se ve, forma, imagen término filosófico que designa el sentido, significación y esencia se halla vinculado a la categoría ser- pensar Idealismo: forma, imagen, corriente filosófica según lo cual lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario y lo material carácter secundario Idealismo objetivo: considera que lo primario es el espíritu y que la materia es lo secundario lo derivado Idealismo subjetivo: corriente filosófica según lo cual no es osible considerar el mundo objetivo como existente al margen de la actividad cognoscitiva y de los medios del conocimiento del hombre Irracionalismo: corriente filosófica idealista, anticientífica que declara que el mundo es nal e incognoscible actos del pensar Materia: categoría filosófica para designar la realidad objetiva que existe con Independencia en la conciencia y en esta se refleja Materialismo: afirma el carácter primario de la naturaleza Metafísica: lo que sigue después de la física (Aristóteles, Hegel) emplea este término en el sentido antidialéctico. El marxismo lo contrapone a la dialéctica Método: carmno hacia algo. Manera de alcanzar un objeto, procedimiento Mónada: termino filosófico en el que se designa la unidad estructural sustancia del ser. Moral: costumbres, conjuntos de reglas y normas de convivencia y de conductas humanas que determinan sus obligaciones.

Neoliberal: refiere a todos aquello que se encuentra vinculado o es propio del Neoliberalismo Neoliberalismo: llamado también individualismo, es una doctrina, que exaltando la bondad natural de la persona humana (del individuo), afirma en consecuencia la bondad de su conducta ibre y autonoma, y establece por lo tanto el derecho a la libertad como el derecho más fundamental del hombre. Nominalismo: corriente que consldera los conceptos generales tan solo nombre de objetos singulares Ontología: doctrina del ser. Pante[smo: doctrina filosó cual Dios constituye un una ventaja especial o una exención de una obligación que disfruta alguien por la concesión de un superior o por su propia capacidad y circunstancia Racionalismo: teoría gnoseológica según la cual la universalidad y la necesidad no pueden inferirse de la experiencia sino del propio entendimiento (innato) Región: (del latín reglo) hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales.

Sensualismo: doctrina gnoseológca según la cual las sensaciones constituyen la fuente única del conocimiento Solipsismo: teoría idealista según la cual solo existe el hombre y su conciencia Substancia: en la filosofía premarxista es la base primera invariable de todo cuanto existe Teísmo: doctrina filosófica- religiosa que admite la existencla de un Dios personal como ser sobrenatural Teología: sistematización de la doctrina de una religión dada. Tomismo: corriente rectora de la filosofía católica de Tomás de Aquino La Filosofía Medieval y Renacentista. Debe contextualizarse la Filosofía medieval mediante los grandes problemas que se suscitan en torno a la necesidad de poner de acuerdo la fe, representada por las religiones monoteístas, y la razón, representada, sobre todo, por las filosofías de Platón y Aristóteles. ?-l platonismo ne su expresion mas completa en el pensamien de Hipona, en tanto Escolástica medieval que es consecuencia, por un lado, de la filosofía de Guillermo de Ockham y, por otro, de los desarrollos ientíficos del siglo XIV (Oresme, Buridan, Sajonia). El pensamiento renacentista supone la introducción de nuevos temas de reflexión: la matematización de la naturaleza, un nuevo concepto del hombre o la fundamentación moderna de la política. En este último caso, adquiere un relieve especial la figura y la obra de N. Maquiavelo. La Filosoffa Moderna. El eje fundamental es el nuevo concepto de racionalidad que surge en los siglos XVI y XVII y se caracteriza por la secularización del pensamiento, el nacimiento de la ciencia moderna, la búsqueda de una nueva antropología basada en el sujeto onsciente y una nueva forma de organizar el gobierno basada en la democracia.

En este contexto se deben considerar las grandes corrientes constituidas por la racionalismo y el empirismo, entre cuyos representantes se pueden mencionar a Descartes, Spinoza, Locke y Hume. A lo largo del Siglo WIII, o Siglo de las Luces, surgen diferentes formas de interpretar la Ilustración. En el campo de la filosoffa política, adquiere especial relevancia la fundamentación que realiza Rousseau de la democracia. por otro lado, aparece un nuevo racionalismo crítico con Kant, que realizará una síntesis acabada y completa de los supuestos noseológicos y éticos de las corrientes racionalista y empirista. Filosofía Contemporánea. Entre las corrientes filosóficas del siglo XIX se pueden estudiar el liberalismo utilitarista de J. S.

Mill, el materialismo histórico- dialéctico del marxismo, el vitalismo de Nietzsche, que suponen una culminacion histórico-dialéctico del marxismo, el vitalismo de Nietzsche, que suponen una culminación de los problemas de la filosofía y, a la vez, constituyen un antecedente del pensamiento actual. Mientras que el liberalismo utilitarista propone una concepción ndividualista que legitima el sistema económico en el que aún estamos inmersos, el marxismo se centra sobre todo en los análisis de las contradicciones del sistema económico y político propios del capitalismo industrial. Desde otra perspectiva, el vitalismo de Nietzsche se ocupa del ocaso de la cultura occidental dominada por los valores racionalistas de los griegos y los valores morales del cristianismo.

La aparente dispersión de las corrientes filosóficas del siglo XX se puede articular desde la preocupación constante por el sentido del conocimiento y de la ciencia; por el análisis del lenguaje n todas sus formas naturales y artificiales -Wittgenstein, el Positivismo Lógico y la Filosofía Analítica-. ambién se produce una evidente preocupación por la existencia y esencial del ser humano, tanto en el plano ontológico como el axiológico -Heidegger- Max Scheler, Sartre, etc. -. Por su relevancia y presencia en la filosof(a española, deberemos tener en cuenta la figura de José Ortega y Gasset. www. biblioteca. udep. edu. pe/… /breve-historia-de-la-filosofia- mediev.. [PiC] [pic] Corrientes filosóficas Profesor: José Becerra Alumno: Ávila Sánchez Luis Alfonso Octubre 2011 81_1f8