Globalizacion

Globalizacion gy Marcovalchem no•R6pR 16, 2011 10 pagos GLOBALIZACION EVELYN MORENO MARCO VALENCIAJOSE LUQUE RICARDO AGUIRRE GEANKARLO CASTILLO MIGUEL GALLARDO DEFINICION • Se conoce por globallzación el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. ?? Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. ?? La globalización es fuente de múltiples o artunidades aun ue sigue siendo uno de los mayores retos los países, en especi poder explotar plena fenómeno y garantiz Unión Europea procu 10 Sv. ipe to View nut*ge Id arse hoy todos e desarrollo.. Para ecimiento de este s beneficios, la de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

GLOBALIZACION …… ALDEA GLOBAL • Globalización es una palabra joven que a pesar de ello, en menciones diarias, hace tiempo dejó atrás a otras como mperialismo, marxismo, capitalismo, etc. • La globalización es un proceso económico, politico y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.

Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de des desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados • El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, uevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional; que a su vez se produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción, nuevos procesos productivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. • La globalización es parte de un proceso histórico del capitalismo en donde se constituye un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto este-oeste, de la desaparición de la amenaza nuclear y de una subversión que onta en peligro el orden capitalista mundial.

Es un proceso que da cuenta de un cambio en la naturaleza, en el escenario, en los actores y en los medios de una lucha a escala mundial por controlar los mecanismos que permiten la creación, apropiación y destino de excedente económlco. ORIGEN Y CAUSAS GLOBALIZACION • La globalización comenzó a partir de 1492, cuando la humanidad comenzó a dejar de creer en la superstición que el mundo era plano y se fue convenciendo de que vivíamos en una tierra en forma de globo. Posteriormente, a través de los últimos cinco siglos, este proceso ha venido acelerándose gradualmente, en la isma medida en que la humanidad ha desarrollado medios más económcos de transportación y de comunicación. La Revoluclón Industrial, por tanto 20F 10 medios más económicos de transportación y de comunicación.

La Revolución Industrial, por tanto, sirvió como catalizador de este proceso. • Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas postenores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PIB tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel undial de las transacciones comerciales de estos países. • Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los parses en cuestión generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la estrategia de sustitución de importaclones. roducto de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el BM, las áreas de libre comercio subregionales, etc Hoy, grandes fuerzas de nuevo están acelerando la globalización. LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y CIENTIFICA: que está facilitándoles a la humanidad semicios de transporte, información comunicación cada vez más rápidos, mejores y baratos; así como más redes para interconectar a las personas y los pueblos globalmente. LOS FRACASOS DE LOS REGIMENES COMUNISTAS Y DE ALGUNOS PROGRAMAS SOCIALISTAS: que trajeron consigo el hecho de que más países se estén vinculando al sistema de libre empresa, desencadenando las iniciativas privadas en estos países e iniciando profundos y amplios procesos de liberación y privatización en sus siste tos.

LA MADURACION 0 DE LOS MERCADOS EN LO DESARROLLADOS: lo DESARROLLADOS: lo cual ha disminuido las tasas de crecimiento e estas naciones, provocando que sus exportadores sean más agresivos y que los gobiernos les regulen más sus sistemas económcos para estimular el crecimiento económico, basándose en la expansión del comercio internacional y la atracción de inversiones extranjeras. LA INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL: que está contribuyendo a disminuir los tipos y niveles de los aranceles de la mayoría de las naciones del mundo, que sus monedas sean intercambiables libremente a tipos de cambio flotantes, y que los capitales de sus inversionistas se muevan con más libertad.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION ?? La globalización ayuda a que parte del mundo en desarrollo crezca, pero deja a cientos de millones, incluso miles de millones, atrás, incluyendo a muchas de las personas más pobres del mundo. Al pretender que la globalización ayuda a todos, los parses del G-8 están generando una imagen irreal, una que invita a reacciones violentas. • El mayor problema de la globalización es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso. Uno de los problemas es que en un mundo en el que la gente y el captal tienen gran movilidad, los trabajadores experimentados se mudan de las regiones remotas a las zonas ás favorecidas del mundo.

Entonces, aunque África sufre una profunda crisis de salud, miles de doctores africanos emigran a EEUIJ, Europa y el Medio Oriente en busca de estándares de vida aceptables. En este caso, la globalización puede empeorar la crisis de África. • Aunque la globalización económica ha permitido alcanzar niveles de prosperldad sin precedentes en los parses avanzados y ha bene 40F 10 permitido alcanzar niveles de prosperidad sin precedentes en los países avanzados y ha beneficiado a cientos de millones de trabajadores pobres en China y otras zonas de Asia, se basa en cimientos inestables. A diferencia de los mercados nacionales, que tienden a apoyarse en instituciones políticas y normativas nacionales, los mercados globales sólo estén «enmarcados débilmente».

No existe una autoridad antimonopolio, ni entidades crediticias globales como último recurso, ni una instancia normativa global, ni redes de seguridad globales, ni, por supuesto, una democracia global. En otras palabras, los mercados globales tienen poca calidad de gobierno y, por tanto, tienen poca legitimidad popular. EFECTOS GLOBALIZACION TRAFICO Y VENTA ARMAS • por qué el comercio globalizado requiere controles globales. ?? La globalización ha cambiado el comercio de las armas. Las empresas fabricantes de armas, que operan desde un creciente número de países, obtienen los componentes para esas armas en muchas partes del mundo. Muchas veces montan sus productos en países donde los controles sobre el destino final de éstos son poco estrictos.

Así, muy fácilmente, las armas van a parar a manos de quien no debería tenerlas. • Cada año, las armas convencionales matan a al menos 300. 000 personas, y muchas más mueren, son heridas, sufren abusos, desplazamientos forzados, y lo pierden todo como resultado de la violencia rmada TRAFICO DROGAS…… GLOBALIZACION • • La tesis oficial que sustenta esta orientación de la lucha «antidrogas» para el siglo Al es que los traficantes de drogas y los que blanquean los beneficlos obtenidos se sirven para desarrollar sus actividades de los fenómenos que blanquean los beneficios obtenidos se sirven para desarrollar sus actividades de los fenómenos vinculados con la fase actual de globalización.

Así, la reducción de los costos de transporte y la proliferación de conexiones marítimas, aéreas y por carretera, el aumento de los intercambios comerciales mundiales, la nificación progresiva de los mercados financieros nacionales mediante la informatización de las transferencias electrónicas y la utilización de paraísos fiscales y otros centros «offshore», la difusión de las técnicas agrícolas y qu(micas y, en términos generales, la interdependencia creciente de los países, etc. son factores que favorecen la globalización del fenómeno de las drogas. Instrumentado de distintas maneras por una multitud de Instltuciones, organizaciones e individuos, El fenomeno de las drogas y su control influyen en la fase actual de globalización. Una de las formas más generalizadas en la actualidad de nstrumentación de la industria de las drogas es la subvención». De hecho la producción, el tráfico y el blanqueamiento constituyen una subvención encubierta de la economía mundial desde que la crisis de los años 80 favoreció la utilización de narco-dólares para reembolsar la deuda de muchos países en desarrollo.

En algunos países latinoamericanos y, sobre todo, africanos, constltuyen seguramente la principal via de inserción en la economía-mundo de amplios sectores, en particular los que guardan relación con la producción de materias primas agrícolas de exportación, sumamente afectados por la baja de as cotizaciones mundiales, y con la producción de comestibles perjudicada por la apertura de los mercados nacionales a las importaciones 60F 10 producción de comestibles , perjudicada por la apertura de los mercados nacionales a las importaciones baratas. Los capitales procedentes de la droga. REFLEXION GLOBALIZACION • Hoy la pregunta ya no es «¿Está en contra o a favor de la globalización? » , sino «¿Cuáles deberían ser las reglas de la globalización? «.

Los verdaderos contendores de los entusiastas de la globalización hoy en día, no son los jóvenes que arrojan piedras, sino sus propios colegas intelectuales. Las tres primeras décadas desde 1945 estuvieron regidas por el consenso de Bretton Woods, un multilateralismo poco profundo que permitía que las autoridades a cargo de crear y aplicar las políticas se centrara en las necesidades sociales y de empleo locales, al tiempo que permitían que el comercio global se recuperara y prosperara. Este régimen fue sustituido en los años 80 y 90 por planes tendientes a una profundización de la liberalización y la integración económica. • Ya sabemos que este modelo no es sostenible.

Para que la globalización sobreviva, necesitará un consenso intelectual que le sirva de apoyo. La económica mundial necesita con desesperación su nuevo Keynes. • Económicas y Laborales: productores Locales, PYMES, y Trabajadores No Especializados: – Se enfrentan a una competencia injusta. – Desaparición de productores locales y PYMES no competitivas. – Pérdida de empleos a niveles locales. Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales: – Mi conveniencia. – Sus ingres aises de mayor 10 PIB de algunas naciones. mercados mundiales. – Monopolios. Países: – Aumento de importaciones. – Mayor desempleo. – Fuga de capitales, «talentos» y personal especializado. – Disminución del Pla. – Incremento e la deuda pública. Aumenta la diferencia entre países ricos y pobres Miguel Gallardo •- Competencia injusta entre tecnología local y la de otros parses. Las mejores se imponen y desaparecen las otras, lo cual puede conllevar a monopolios. Tecnológicas: Sociales y Culturales: • – Surgen movimientos radicales (a favor y en contra). – Se aceleran los procesos de transculturización. Conflictos entre las concepciones de cultura nacional vs. cultura mundial. – Nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnología, que exige a los ciudadanos ciertos niveles de preparación académica. Más inequidades entre ricos y pobres. – Posible sobrevaloración de lo material sobre lo social y moral (pérdida de valores de la Post-modernidad).

POLITICAS – Magistralmente Stiglitz, El Malestar en la Globalización, señala que en la globallzación hay Estado (BM, FMI, OMC), pero no hay gobierno. Critica fuertemente las políticas del FMI. – La complejidad de cambios económicos y tecnológicos no es cónsona con la capacidad de respuesta de los Gobiernos Nacionales. – Pérdida de p nía del E-stado-Nación. Decadencia del Estado de ieencia de políticas poder de ciudadanos, ante fallas institucionales. Estas condiciones (incluyendo las económicas y tecnológicas),le han proporcionado condiciones favorables a grupos terroristas y a otros ilegales. riesgos – Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales (gobernancia). Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales. – Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social. – Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario). – Aumento del Consumismo. – Daños al medio ambiente. – Amenaza a la diversidad biológica y cultural. – Desaparición del Estado de Bienestar. Predominio de la Economía financiera-especulativa sobre la Economía real. – Pensamiento único, con desprecio de las alternativas. Instituciones del proceso de Globalización Las principales instituciones que promueven la globalización son tres: El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Banco Mundial Se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países su sede en la ciudad de W creado en 1944 y tiene ados Unidos. Unidos. Fondo Monetario Internacional Es un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar.

Fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Tienen como objetivos principales la promoción de políticas ambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en Washlngton, D. C.. Organización Mundial del Comercio Es el organismo encargado de impulsar el «libre comercio». Ha sido definida como «la organización política más importante del mundo« y fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros.

También es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra os procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. Otras instituciones de importancia Aunque además de estas tres instituciones hay muchas otras instituciones de importancia en el campo de la globalización. Como por ejemplo el Foro Económico Mundial, el Acuerdo Multilateral de Inversiones, el ALCA Acuerdo de Libre Comercio en las Américas, entre otras.