Giroux

Giroux gy arkashauin gexaõpR 03, 2010 S pagos TEORÍA CRÍTICA Y RACIONALIDAD EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA Dentro de este modelo, la educación fue vista como intrínsecamente política, diseñada para educar al ciudadano para participar inteligente y activamente en la comunidad cívica. Su propósito era el de cultivar la formación de un carácter virtuoso en la constante búsqueda de la libertad. La teor(a liberal ha sostenido ideales nobles para sus ciudadanos. Las escuelas, con contadas excepciones, eran generalmente campos de entrenamiento para el desarrollo de un carácter y ara el control económico y social.

Los educadores de la primera república igualaron el control social con la obediencia y la conformidad. La educación continuo siendo justificada como un medio de control social que como instrumento de mejoramiento ersonal. La búsqueda por un mejor sistema exclul locales y aspiraba en experiencla. La interacción entre clara. Se perdió cuan ors Sv. ipe to View to de las diferencias idad de la anía es bastante educativas del siglo XX cambiaron las bases filosóficos de la escolarización, de lo político a lo técnico. Los pilares teóricos sobre los que estaba onstruido el nuevo razonamiento eran la eficiencia y el control.

La educación ciudadana se entrelazo con la «cultura del positivismo», aquella que mostraba poco interés en la formas en que actuaban las escuelas como agentes de la reproducción social y cultura en una sociedad marcada por desigualdades significativas de poder, privilegio y riqueza. Como punto central de esta nueva racionalidad se debería contemplar un serio intento por reformul Swlpe to vlew next page reformular la educación ciudadana situándola dentro de un análisis entre conocimiento, poder, ideología, clase y economía.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA TEORIA Y LA PRACTICA EDUCATIVAS Este enfoque metodológico es crucial porque aclara las interconexiones que existen entre la racionalidad dominante y las instituciones que funcionan en una sociedad para reproducirla. La racionalidad Por racionalidad quiero dar a entender a un conjunto especifico de supuestos y prácticas sociales que median las relaciones entre un individuo o grupo con la socledad amplla. Los modos de racionalidad «atan» de una manera no mecánica.

Como Althusser lo señala, «no es el material reflejado lo que caracteriza la calidad de la reflexión sino la modalidad de esa eflexión, la relación actual que la reflexión, la relación actual que la reflexión tiene con sus objetos». La Problemática Todas las formas de racionalidad contiene una problemática, que es una estructura conceptual que puede ser identificada por los cuestionamientos como por las preguntas que es incapaz de plantear.

La problemática sugiere que cualquier modo de racionalidad puede ser comprendido a través del análisis tanto del sistema de cuestionamientos que poseen las respuestas dadas como por la ausencia de esas preguntas que existen más allá de la posibilidad de ese marco de referencia. Un modo de racionalidad y su problemático representan una respuesta no simplemente a la lógica interna de la problemática sno también a las luchas, tensiones y problemas objetivos planteados por los tiempos históricos en los cuales opera la problemática. or ejem. Lavoisier que el nuevo gas de Piestly no era el aire «deflogisticado» sino «oxigeno» RI_IFS LA IDEOLOGIA ESTADOUNI LA IDEOLOGIA ESTADOUNIDENSE Este acercamiento no intenta negar las invaluables contribuciones de muchos estudios tradicionales de las escuelas como agentes de socializacion- La reproducción social y cultural en las escuelas Un enfoque más anal(tico, estudiando en mucha de la literatura de la socialización, analiza el proceso de socialización como vehículo de reproducción económica y cultural.

El conocimiento escolar es tratado de manera no problemática o su enfoque está limitado a como diferentes formas de conocimiento es denominado conocimiento moral. Un acercamiento político y crítico más importante, de la socialización de la escuela empezaría con la premisa de que uno de los elementos críticos en el poder y en la dominación de clase reside en su habilidad para imponer. Un enfoque promisorio por teóricos radicales quienes sostienen que las escuelas son sitios complejos involucrados en la reproducción social y cultural de la sociedad. También argumentan que las escuelas son espaclos de contestación y lucha.

La importancia de esta perspectiva también hace problemática la naturaleza misma de la ciudadanía en si. La racionalidad dominante La ideología estadounidende 1) una tendencia antirreflexiva y antiteorica, 2) una preocupación mas reciente por acumular «conocimiento» entendido como obsewaclones susceptibles a ser explotadas, ) un falso compromiso con la «objetividad» en ausencia de un objeto al que aspirar, 4) una visión de los procesos sociales y políticos como producto de un «poco a poco», 5) una perspectiva contemporánea derivada eminentemente susceptibl ad «abierta» como 31_1fS ción. omo eminentemente susceptible de exploración. TRES MODOS DE RACIONALIDAD La técnica, la hermenéutica y la emancipación. Racionalidad Técnica Primero la teoría educativa debería operar a favor de las proposiciones legales que son empíricamente comprobables. La teoría se guarda religiosamente en la lógica de la formula, y la bservación y la técnica se convierten en los puntos de partida para la práctica teórica. el conocimiento empieza de lo concreto y es ascendido a las proposlclones generales a través de un proceso de abstracción/ generalización. (Laclau, 1977). Segundo, el conocimiento, como la investigación científica, es considerado libre de valor. Suppes argumenta que los educadores «no necesitan la sabiduría y el conocimiento lo que necesitamos son teorías de la educación profundamente estructuradas, la necesidad de la erudición». Tercero la causalidad en este enfoque está asociada a la noción e predicción que hace linear el proceso.

Existe la creencia de que los educadores mismo pueden operar en una forma libre de valores separando a los enunciados de valores de los «hechos» y de los «modos de investigación». Racionalidad técnica y educación ciudadana Dos tradiciones en la educación ciudadana los supuestos básicos de la racionalidad tecnocrática incluyen el modelo de transmisión y el modelo de civismo como ciencia social. Transmisión ciudadana Representa la tradición más vieja y todavía la más poderosa en educación ciudadana.

El conocimiento está situado por encima y más allá de las ealidades y relaciones sociales de la gente que lo produce y lo define. 406 S El modelo de la transmisió esencia de su ideología V esencia de su ideología y de su relación con la racionalidad dominante en su perspectiva de cambio y estabilidad en la sociedad amplia. La dimensión funcionalista en el modelo de la transmisión ciudadana no solo ignora las falsedades perpetuadas en muchos libros de texto de ciencias sociales.

Una falla importante es la de no reconocer ni responder a las situaciones e institucionales son traducidas como errores personales. EL MODELO DE LA CIENCIA SOCIAL La educación ciudadana como ciencia social es que en un nivel intenta rescatar a los estudlantes como sujetos pensantes actlvos y críticos. El aprendizaje, en este enfoque, esté basado en el dominio que tengan los estudiantes de las ideas básicas y de un cuerpo de conocimiento que representa la estructura «profunda» de una disciplina particular.

La transmisión aboga por los nuevos estudios sociales. La demanda de un conocimiento de alto estatus e igualdad con otras disciplinas, una afirmación de la «verdad» basada en una visión «correcta» del conocimiento de la ciencia social, apoyo a na epistemología sustentada en nociones reflexionistas del aprendizaje, apoyo a una perspectiva jerárquica del conocimiento y una concomitante visión de las relaciones sociales.

Racionalidad hermenéutica No toma como punto de partida a la producción de conocimiento monolítico, sino que tiene un interés profundamente asentado en comprender los patrones de interacción comunicativa y simbólica. Los seres humanos nunca son vistos como recipientes paslvos de información. La racionalidad hermenéutica ha generado una serie de planteamientos importantes para la teoría y la practica educativas. SÜFS