GIA DE MANEJO RCP

GIA DE MANEJO RCP gy LEONILAPEREA I og, 2015 21 pagos POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN DE SANIDAD PROTOCOLOS Y GUIAS DE MANEJO CLINICO PAGINA 1 DE 15 Código: PRG -001 PORTADA Versión: 1 PROTOCOLO GUÍA DE MANEJO RCP EN EL ADULTO VIGENCIA FECHA DE ELABORACION: MARZO 2011 FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACION: MARZO 2011 FECHA ULTIMA REVISION: MARZO 2011 FECHA APROBACIÓN COMITÉ: MARZO 2011 AUTORIA, CREDITO Y DERECHOS RESERVADOS AUTOR: Leydi Johanna Segura Umaña Estudiante Enfermería Universidad Nacional de Colombia OõHOBneH’-1e npMnoxeHMR Battle. et n: Policía Nacional, ni cualquier otra persona, que a nombre de esta, aya podido participar en la preparación de este documento, garantizan que la información contenida sea precisa o completa; tampoco son responsables de errores u omisiones ni de los resultados que de las intervenciones se puedan derivar. por esto, es recomendable consultar otras fuentes de datos, de manera especial las hojas de información adjuntas en los medicamentos.

No se han introducido cambios en las dosis recomendadas o en las contraindicaciones de los diversos productos; esto es de particular importancia especialmente en los fármacos de introducción reciente. También es recomendable onsultar los valores normales de los exámenes de laboratorio ya que estos pueden variar por las diferentes técnicas.

Todas las revisiones terapéuticas deben ser producto del análisis, del juicio clínico y la individualización particular de cada paciente” ( Basado en la advertencia editorial que Minprotección efectúa a las guías de urgencias y desastres del Convenio con la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (escuelas) de Medicina FEPAFEM – 2009 TABLA DE CONTENIDO Página 1. OBJETIVO 2 2. POBLACION OBJETO 3. DEFINICIÓN Y Aspeaos CONCEPTUALES 4. DESCRIPCIÓN CLÍNICA 5. FACTORES DE RIESGO . CARACTERISTICAS DE LA ATENCION: PRONOSTICO Y COMPLICACIONES 7.

TRATAMIENTO 6 2 OF procedimiento organizado, funcional, y efectivo para las necesidades del paciente de cuidados intensivos en el Hospital Central de la Policía Nacional. POBLACION OBJETO Pacientes usuarios del Hospital Central de la Policía Nacional que presenta interrupción en su función cardiaca respiratoria. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES La RCP o reanimación cardio pulmonar es una serie de maniobras que se realizan para salvar la vida de una persona que se encuentra inconsciente por una interrupción en su función cardiaca o respiratoria.

La RCP ayuda mantener el flujo de sangre y oxigeno hacia el cerebro y el corazón. Cuando se aplica RCP de inmediato se puede duplicar la probabilidad de supervivencia del paciente, cuando antes se aplique mayor es la probabilidad de vivir. La evidencia científica ha establecido que hay pocos criterios para determinar cuando no se le debe realizar RCP a un paciente, teniendo esto en cuenta, todos los pacientes que se encuentren en paro cardíaco deben recibir RCP a menos que: El paciente de una orden válida de no intentar la reanimación.

El paciente presente signos de muerte irreversibles (rigor mortis, algo mortis, ecapitación, descomposición o lividez). No se puede esperar ningún beneficio fisiológico debido al deterioro de las funciones vitales a pesar de un tratamiento óptimo (shock séptico progresivo, o cardiogénico) Es apropiado no iniciar reanimación en recién nacidos cuando el peso al nacer y las anomalías congénitas se asocian con una muerte temprana casi seg La bibliograffa menciona q ay una edad gestacional bibliografía menciona que cuando hay una edad gestacional inferior a 23 semanas, un peso al nacer inferior a 400 gramos y no presencia de cerebro.

DESCRIPCION CLINICA Comprende el conjunto de maniobras encaminadas a revertir l estado de parado cardiorrespiratoria, sustituyendo primero, para intentar restaurar después, la respiración y la circulación espontaneas, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales Superiores. Importancia de la atención cardiovascular de urgencias La atención cardiovascular de urgencias (ACU) abarca todas las respuestas (hospitalarias y extra hospitalarias) necesarias para estabilizar un paciente o usuario que presenta episodios súbitos y potencialmente fatales que afectan los sistemas cardiovasculares, Cerebro vascular y respiratorio.

Los Síndromes coronarios agudos (SCA) son una de las causas ás frecuentes de estos episodios potencialmente catastróficos, el objetivo final de la atención cardiovascular de urgencias es optimizar el pronóstico de los usuarios por medio de: Reconocimiento de los sgnos de alarma precoces del SCA, evento cerebro vascular, y activar el sistema de emergencias, intentar prevenir las complicaciones, tranquilizar al usuario y determinar la posibilidad de referencia e complejidad más alto. cuerdo al nivel de complejidad de la Institución, para estabilizar al paciente antes del traslado. Trasladar al paciente estabilizado a una institución con un ivel de complejidad Apropiado donde se le pueda brindar atención cardiovascular definitiva. Esta atención también se extiende a episodios catastróficos que inicialmente no afectan el sistema cardiovascular pero debido a un mal manejo pueden terminar por afectarlo, entre estos episodios tenemos: Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE).

Inmersión y ahogamiento. Electrocución. Traumatismo. Hipotermia. Reanimación pediátrica y neonatal. En el año 2010 The American Hearth Association publico una actualización en los procesos de RCP y de soporte vital básico y avanzado, en el ual se realizan algunos cambios respecto a la secuencia de los pasos de la reanimación y la forma en la que deben hacerse.

Con respecto a la secuencia de los pasos de la RCP, se hace un cambio muy importante en el cual se establece que las compresiones van primero en la reanimación y después las ventilaciones es decir, se cambia de A-B-C a C-A-B, por las siguientes razones: La gran mayoría de los paros cardiacos se producen en adultos, y la mayor tasa de supervivencia la presentan los pacientes de cualquier edad que tiene testigos del paro y s OF presentan un ritmo inicia n ventricular o una ía aérea para proseguir a proporcionar dos ventilaciones al paciente, luego se hacen las compresiones con frecuencia de 100 en un minuto y luego se revisa el estado del paciente y se realiza nuevamente las maniobras según lo que sea necesano.

La cadena de supervivencia se maneja por eslabones los cuales se completan a medida que se avanza en la atención de los pacientes. El primer eslabón se procede a activar el código azul, se designa una persona para realizar esta función si se está acompañado, de lo contrario se debe desplazar la persona que encontró al paciente. Si la emergencia es en un niño se pueden iniciar as acciones de reanimación y avisar a los 2 minutos de iniciadas, pero si es un adulto se debe avisar de inmediato antes de comenzar con las maniobras. El segundo eslabón hace referencia a iniciar cuanto antes las maniobras de RCP, utilizando el CABD primario. El tercer eslabón hace énfasis en utilizar un desfibrilador automático externo.

Se pueden utilizar los desfibriladores convencionales para revertir los ritmos de paro como la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular que son los más frecuentes en el adulto. El cuarto eslabón se debe iniciar lo más pronto con la maniobras de apoyo vital vanzado, CAED secundario y posterior remislón del paciente a un nivel donde se pueda prestar atención definitiva. 6 OF FACTORES DE RIESGO (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal, líquido en los pulmones o que comprime el corazón) Infección en el torrente sanguíneo (sepsis) Lesiones y accidentes Ahogamiento inminente Accidente cerebrovascular CARACTERISTICAS DE LAA ENCION: PRONOSTICO Y Directivas de vida, voluntades en vida y autodeterminación de los pacientes.

Esto se refiere a cualquier expresión de los pensamientos deseos o preferencias de una persona relacionada con los cuidados que desean recibir en la tapa final de su vida. Se pueden basar en conversaciones, instrucciones por escrito o voluntades en vida o poderes notariales duraderos para la atención médica. Los objetivos de la atención cardiovascular de emergencias son, proteger la vida, restablecer la salud, aliviar el sufrimiento, limitar la discapacidad y revertir la muerte clínica, es frecuente que el equipo de salud, y más particularmente el médico este en la obligación de tomar decisiones sobre cuando se inicia o no la RCP, con la posibilidad de entrar en conflicto con los deseos o intereses del paciente.

Principio de autonomía de los pacientes. Este principio, se respet eral, tanto ética como al legalmente. Este principi todas las decisiones que el paciente tome, estén bien fundamentadas, es necesario brindarles toda la información posible acerca del procedimiento que se le va a efectuar y que ellos la comprendan Sustitutos en la toma de decisiones. Cuando un paciente ha perdido la capacidad para tomar decisiones de tipo médico puede sustituirle ese derecho a un pariente o amigo cercano, de acuerdo al grado de parentesco el derecho se sustituye así: 1 Cónyuge. 2. Hijo adulto. 3. Progenitor. 4. Cualquier pariente. 5. Amigo o encargado. . Profesional en atención especializada.

Criterios para finalizar las maniobras de RCP Esta decisión debe ser tomada por el médico en el hospital, y se basa en ciertos factores como el tiempo transcurrido hasta iniciar la RCP, el tiempo transcurrido hasta la desfibrilación, las enfermedades asociadas, el estado del paciente previo al paro, y ritmo inicial del paro, también se tiene en cuenta: Cuando la víctima reacciona Cuando recupera un pulso adecuado Comienza a respirar Cuando llega un profesio r capacitación que se hace careo de la cardiaca de la persona hasta tanto estas no se recuperen en orma espontánea y suficiente para garantizar la viabilidad de organos Restablecer las funciones cardiaca y pulmonar espontaneas Corrección de las complicaciones tanto de la baja tisular durante el paro como de los efectos secundarios de las maniobras de reanimacion. COMPRESIONES Verificación del pulso: Los miembros del equipo de salud deben verificar que el paciente tenga signos de circulaclón como el “pulso”, respiración o movimiento, que son determinantes, porque su ausencia obliga a iniciar compresiones torácicas Inmediatamente.

Las compresiones torácicas consisten en una r[tmica aplicación de presión en la parte nferior del esternón, éstas logran flujo de sangre por el aumento de la presión intratorácica y por compresión del corazón, el flujo sanguíneo generado ofrece un pequeño aporte de sustrato y oxígeno al cerebro, pulmones y Corazón APERTURA DE LA VIA AÉREA Si no hay sospecha de trauma cervical se abre la vía aérea con la técnica de extensión de la cabeza – elevación del mentón con el fin de permeabilizar la vía aérea la cual puede obstruirse con la lengua y epiglotis por la pérdida de tono muscular. VENTILACIONES DESFIBRILACION Es el último paso del apoyo vital básico, si el paro fue presenciado or la persona y hay un desfibrilador disponible, las guías recomiendan que se debe desfibrilar de inmediato al paciente, en el caso de no haber presenciado el paro antes de intentar desfibrilar el paciente se deben administrar 5 ciclos de compresiones torácicas y ventilaciones para que el corazón cuente con suficiente oxígeno y sustrato.

Medicamentos usados en RCP AMIODARONA La administración produce efecto sobre los canales de sodio- potasio y calcio y tiene propiedades bloqueadores beta-adrenérgicas Esta se puede considerar en el tratamiento de la FV/TV sin pulso que no respondió a las descargas- la RCP y os vasopresores. Indicaciones: Empleada en una alta variedad de taquiarritmias auriculares y ventriculares, y para controlar la frecuencia de las arritmias auriculares rápidas en pacientes con insuficiencia del ventrículo izquierdo, cuando la digoxina ha sido ineficaz TTO de la Al/ TV sin pulso refractarias a la descarga eléctrica. TTO DE LA W Polimorfa y taquicardia de complejo ancho de origen incierto. Control de la TV hemodinámicamente estable cuando la cardioversión no es exitosa. Como coadyuvante de la cardioversión eléctri ia supraventricular y taquicardia supraventri ica. Aceptable para