Gestion

Gestion gy azoazo ‘lORúpR 16, 2011 4 pagos EL OBJETIVO DE LA ECONOMÍA El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilmltado, aunque jerarquizadas.

El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos: • La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como e utilizan para asignar los recursos. • El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. • Las consecuencias su influencia en la efi ora Sv. ipe to View • La distribución de la nta v ayuda a la pobreza si • La influencia del ga ado en la sociedad y ores métodos de conómicos. y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países. • Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo. ?? El funcionamiento del comerc SWipe page comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. • El crecimiento de los países en vías de desarrollo. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos.

Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. David Ricardo Dedicó una atención especial a la teoría del valor, Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por a cantidad de trabajo necesaria para su producción, que Adam Smith lo consideró exacto en las sociedades primitivas, pero no en aquellas en donde la producción de los bienes requería a su vez capital y trabajo.

Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo consideró igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familiar. Este salario natural, podía coincidir, o no, con el determinado por el mercado a través de la oferta y demanda de trabajo, pero oscilarías. De tal forma que si ambos salario no coinciden, se producirán movimientos de crecimiento o descenso de la población, según que el salario de mercado sea superior o inferior al natural, manteniéndose por tanto entre ellos una tendencia de equilibrio.

Adam Smith de natural, manteniéndose por tanto entre ellos una tendencia de equilibrio. Adam Smlth define Economía política en su Riqueza de las Naciones de la siguiente forma: La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios e subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos.

Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano. Karl Marx La economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción, basándose en el materialismo histórico que estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien. CAMPO DE ESTUDIO Hoy la variedad de campos de estudio de exploración, registro y descripción de la economía o una parte de ello, incluye ciencias sociales como una economía, así como ramas de la historia (historia económica) o geografía (geografía económica).

Los campos prácticos directamente relacionados con las actividades humanas que implican la producción, la distribución, el cambio, y el consumo de bienes y servicios en conjunto, campos de ingeniería hasta d 3Lvf4 distribución, el cambio, y el consumo de bienes y servicios en conjunto, campos de ingeniería hasta direcciones y dministración de negocios aplican también en las finanzas. Toda la clase de profesiones, ocupaclones, agentes económicos o actividades económicas, contribuyen a la economía.

El consumo, los ahorros y la inversión son componentes variables principales en la economía y determinan el equilibrio del mercado. Hay cuatro sectores principales de la actividad económica: primario, secundario y terciario. El Sector Económico primario, implica la extracción y la producción de materias prmas, como el maíz, el carbón, la madera y el hierro. El Sector económico secundario, implica la transformación de ateriales crudos o intermedios para convertirlos en bienes.

El Sector económico terciario, implica la provisión de servicios a consumidores y negocios, como cuidado de los niños, cine y banca. Sector económico cuaternario, implica la investigación y desarrollo necesarios para producir productos desde los recursos naturales. La educación es a veces incluida en este sector. BIBLIOGRAFIA MAZA ZAVALA, DOMINGO FELIPE. «Fundamentos de Economía». Los libros del Nacional, Colección Minerva. Caracas. 2002. MOCHÓN, FRANCISCO. «Economía Básica». Segunda edición. McGraw-Hill. España. 1 992