Geografia de yagua

Geografia de yagua gy 110R6pR 16, 2011 5 pagcs República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E. T. R. «Enrique Delgado Palacios» Guacara, Estado Carabobo Integrantes: Colina K. Mujica I. González g. Rico J. Rico W. Carrizalez M. Luzardo A. profesor: Francys Vadell Materia: Geografía G Curso: 3er. Año.

Sec INTRODUCCION ors to View nut*ge n Este trabajo es una investigación que se realizó por medio de una recopilación de información recibida por personas que tienen un alto conocimiento de la Parroquia de Yagua, en él daremos a onocer los aspectos que han dado vida a la Comunidad y aquellos cambios por los cuales ha pasado la misma. HISTORIA Sus primeros pobladores eran descendientes de las tribus Arahuaco y Meregotos, quienes habitaban la rivera del Lago Tacarigua o mejor conocido como el Lago de Valencia.

Luego, muchos años después, alrededor de 1930, el presidente (de esa época) El General Juan Vicente Gómez, le da un lote de territorio y con la llegada de nuevas familias (entre ellos están los Centeno) quienes formaron un pequeño pueblo muy tranquilo. posteriormente el 27 de junio de 1998, fue elevada a parroquia Rural de Guacara, y desde ese día fue así y aún no ha cambiado. ORIGEN DEL NOMBRE DE YAGUA Se dice que cuando el Sr. Antonio Pimentel era el propietario de esta parroquia, ya se llamaba así, pero de eso nadie está seguro.

Lo que si se sabe es que el nombre viene de una especie de palma a la cual le llamaban «Yagua» y la utilizaban para hacer sombreros y cestas, que tejían nuestros antepasados para el uso cotidiano de recolección de alimentos como ají dulce, tomate, maíz, etc. Debido a su utilidad se empezó a sembrar la planta en todas las xtensiones del territorio y de esta forma se hizo popular el nombre; y cuando alguien venía por el camino se le preguntaba: – Pa’ donde va…?

Y éste le respondía.. – Pa’ la tierra de Yaguasa! De allí proviene su nombre. DESCRIPCION DEL ESPACIO GEOGRÀFICO Aquí en Yagua reconocemos a diario: Lo Continuo: esta localidad con sus casas de bloque y concreto, árboles grandes y frondosos, las licorerías y las calles asfaltadas. RI_IFS las canchas deportivas. C] Los Reliptus: los cuales en esta zona serían la Quinta Pimentel, la Iglesia y la plaza Bolívar.

Con estos datos podemos decir que Yagua como parroquia es de espacios Urbano — Rural y de servicios. ECONOMiA En cuanto al ámbito económico, diversos servicios tales como: Formales Informales 19 Bodegas OS Agencias de Loterías 04 Carnicer[as 01 Farmacia 06 Restaurantes 05 Ventas de Bebidas 02 Mercados 24 Licorerías 10 Ferreterías 06 Sem•icios de Internet 08 Peluquerías 07 Talleres Mecánicos 03 Agropecuarias 05 Quincallas 06 Panaderías 12 Diversos. 0 Puestos de Perro calientes 17 Alquileres de Teléfonos 07 Venta de Víveres 01 Venta de Café 31_1fS 8 Venta de Comida clasifica como una población Rural, ya que aún le faltan servicios y espacios que contribuyen a convertirle en Urbana. Otra razón es que en la mayor expansión de su territorio se trabaja la agronomía. PORCENTAJE DE PERSONAS Niños (de oa 12 de edad) 57. 000 C] Adolescentes (de 1 3 a 18 años) 45. 000 Adultos (de a 60 anos) 62. 00 C] Tercera Edad (de 60 en adelante) 20. 000 TABLA DE PORCENTAJES 28% Niños 19% Adolescentes Adultos 12% Tercera Edad CULTURA 1 . Gastronomía En Yagua se come y se bebe autóctonamente: El sancocho en leña Las cachapas con queso de mano La carne asada El jugo de naranja La jalea de Mango El guarapo de caña El dulce de lechosa El carato de mango El tropezón: Este plato cual se le agrega carne rola, o todo tipo de grano al huesito ahumado, Vigirima hay un baile…!

Este dicho tan «peculiar» viene de cuando a Yagua y Vigirima se les consideraba una sola comunidad, como la mayoría de las fiestas eran de esa zona, salió esa frase, la cual ha perdurado hasta ahora en la boca de nuestra gente. 3. Deportes Son festejados con la llegada de la Antorcha, la cual se celebra el 1 de mayo; corriendo detrás de esta llama encendida que va en una antorcha dorada, al llegar el Polideportivo El Cabrito, se lanzan fuegos artificiales y empieza la celebraclón de las Fenas y los Juegos Deportivos.

Hay diversos deportes en esta localidad: El voleibol C] Béisbol Básquetbol Y por tradición: Las Bolas Criollas Peleas de Gallos Papagayos Dominó, etc. CONCLUSION para concluir nuestro trabajo, diremos que fue de forma breve, pero muy explícito, ya que aprendimos un poco más de nuestra Parroquia de Yagua, como por ejemplo: Su interesante historia SÜFS