Generalidades de los comerciantes

Generalidades de los comerciantes gy ANDREsaARRlas 03, 2010 4 pagos GENERALIDADES DE LOS COMERCIANTES CONCEPTO: Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles, la calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario. Una persona ejerce el comercio cuando: 10 cuando se halle inscrita en el registro mercantil. 20 cuando tenga establecimiento de comercio abierto. 30 cuando se anuncie al público como comerciante, por cualquier medio.

No pueden ejercer la i los comerciantes d entidades oficiales. Para ser comerciante ora larad bra enores de edad, s funcionarios de condiciones: 10 capacidad legal para contraer obligaciones. 20 dedicación profesional o habitual, es decir permanente y continúa. 30 que los actos que ejecute sean de los calificados como actos de comercio. CLASIFICACION: 10 INDIVIDUALES Y COLECTIVOS: Individual: es la denominada persona natural o sujeto unido. Colectivo: es la llamada persona jurídica, dos o mas personas naturales o jurídicas unidas por una misma razón social. 0 COMERCIANTES AL POR MENOR Y AL POR MAYOR: ayor, el de balances e inventarios, el de registro de socios o accionistas, el de actas y los demás libros auxiliares. 30 PRINCIPALES Y AUXILIARES: Principales: son aquellos que ejercen las actividades comerciales por cuenta propia. Auxiliares: son aquellos que ejercen la actividad de otros comerciantes, como los comisionistas de bolsa. 40 COMERCIANTES E INDUSTRIALES: Comerciantes: desarrollan la actividad de circulación de bienes. Industriales.

Se dedican a la producción y a la transformación de materias prmas. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES 10 matricularse en el registro mercantil. 0 inscribir en dicho registro los actos, libros y documentos que la ley exija. 30 llevar la contabilidad de sus negocios en forma regular. 40 conservar la correspondencia y los demás documentos que tengan relación con sus negocios. 50 denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de su obligaciones contraídas en el desarrollo de sus negocios. 0 abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. ACTOS DEL COMERCIO Se clasifican en dos grandes grupos : contratos mercantiles y empresas mercantiles. Contratos mercantiles: son acuerdos o manifestaciones de oluntad que tiene por objeto una o mas cosas que trata de dar , de hacer o de no hacer. A esta clase de contratos p I giro, otorgamiento , es una actividad d economica organizada, para la producción, transformación, circulación , administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

REGISTRO MERACNTIL Es el documento en el cual se lleva la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actas , libros y documentos que la ley exige, es un registro publico. Otras funciones: oponibilidad, autenticidad, saneabilidad y ompetencia desleal. El registro debe hacerse en un plazo de un mes a partir en que una persona natural comienza a ejercer el comercio, igual al comerciante colectivo, con respecto al registro de la escritura de constitución de la sociedad.

LIBROS DE COMERCIO: EL DIARIO: se hace diariamente todos los asientos de las operaciones del comerciante. Sirve para el análisis de la empresa y como antecedente de os demás asientos en los demás libros. Va acompañado con los libros auxiliares de caja, para recoger el movimiento de entradas y salidas, de compras y las ventas y de remesas de mercancías. EL MAYOR: recoge o resume los asientos del diario mediante cuentas que van al debe y al haber, se deben abrir subcuentas para una mayor claridad.

LIBRO DE INVENTARIOS Y DE BALANCES: el inventario consiste en la relación pormenorizada, clasificada y valorada de todos los bienes, creditos , activos y pasivos del comerciante El balance constituye la si comerciante al mostrar la I uación patrimonial del 3Lvf4 empresa. claridad a los restantes libros y a los asientos contables y recoge la historia de las actividades mercantiles. LIBRO DE ACTAS: obligatono para el comerciante colectivo. En el se recogen las decisiones adoptadas por el ente jurídico o colectivo a través de sus asambleas o juntas directivas.

LIBRO DE RGISTRO: obligatorio para el comerciante colectivo. Para las sociedades de responsabilidad limitada, el libro de registros de socios y para las sociedades por acciones, el libro de registros de acciones. COMPETENCIA DESLEAL: Maniobras tendientes a crear confusión con un competidor. Desacreditar a un competidor. Espionaje para tener los secretos de un competidor. CAMARAS DE COMERCIO: Instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por l gobierno nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar , representadas por sus respectivos presidentes.

REQUISITOS: 1 indicación del domicilio y jurisdicción de la nueva cámara. 2regulación del régimen aplicable a la junta directiva, de órganos operativos y sus funciones. 3determinación de las funciones del presidente. 40 reglamentación de la s funciones del secretario. 50 funciones del revisor fiscal. Sindicación del régimen del patrimonio. 70 forma y procedimiento para reformar los estatutos. La vigilancia hacia la cáma io cuenta por parte de la