Ganaderia

Ganaderia gy ThamarSoIano I Aeza6pR 02, 2010 4 pagos INTRODUCCIÓN Tumbalá, dentro de este municipio existen numerosos vestigios arqueológicos dentro del municipio que atestigua la presencia del hombre en épocas remotas. En 1559, fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón; sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la región de Tumbalá.

Finalmente, los conquistadores decidieron establecer encomiendas en las zonas donde habían agrupado los choles. En la época de la Independencia de Chiapas, las encomiendas habían desaparecido y los indígenas ya habitaban en tierras comunales que habían sido reconocidas por la Corona española. En 1874, se introdu•o el cultivo del café y se formaron Swipe to page numerosas hacienda se inicia la repartició e la formándose los ejido ue h En Chiapas la pobla totalidad del Estado. ra el partir de 1936, ndes latifundios, nicipio de Tumbalá. el 2498% de la de sus habitantes son indígenas, de los cuales 44. 04% son monolingües; la etnia predominante es la Chol. En el nivel regional el porcentaje de la población indígena es 64. 62. La población total del municipio es de 26,866 habitantes, representa de la regional y 0. 59% de la estatal; el 49. 34% son hombres y 50. 66% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 63% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.

En el per período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1. 88%, el Indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2. 32% y 2. 06%, respectivamente. La cría e bovinos es la actividad pecuaria más importante en el estado de Chiapas; se caracteriza por ser extensiva, ocupando grandes superficies, manteniendo una baja carga animal. A pesar de ser una actividad rentable, utiliza de manera ineficiente el recurso más escaso, la tierra. La mayoría de los productores carecen de sensibilidad empresarial.

Aunado a lo anterior, se tiene la falta de financiamiento con créditos blandos y la grave problemática social, aspectos que siguen siendo los impedimentos principales para detonar en Chiapas una ganadería intensiva de alto endmiento, sin dejar de lado lo social y el aspecto ambiental. La cría de bovinos es la actividad pecuaria más importante en el estado y en especial el municipio de Tumbalá; se caracteriza por ser extensiva, ocupando grandes superficies, manteniendo una baja carga animal.

A pesar de ser una actividad rentable, utiliza de manera ineficiente el recurso más escaso, la tierra. La mayor[a de los productores carecen de sensibilidad empresarial. Aunado a lo anterior, se tiene la falta de financiamiento con creditos blandos y la grave problemática social, aspectos que siguen siendo los mpedimentos principales para detonar en Chiapas una ganadería intensiva de alto rendimiento, sin dejar de lado lo social y el aspecto ambiental.

El lugar en donde se pretende establecer el proyecto es actualmente de vocación mixta ganadera, cafetalera, maízy fríjol pretende establecer el proyecto es actualmente de vocación mixta ganadera, cafetalera, maíz y frijol (estos dos últimos para autoconsumo), también se dedican a criar especies menores para su autoconsumo como son gallinas y puercos, Cabe aclarar que todavía el café representa una importante fuente de recursos ara estos mismos productores, ya que la zona siempre fue cafetalera y ganadera.

Los productores indígenas actualmente son propietarios de estos predios los cuales se encuentran con pastos cultivados principalmente estrella de África que ellos mismos han establecido, pero por la falta de créditos no han podido arrancar y consolidarse con la actividad ganadera. Cabe aclarar que actualmente cuentan con una o dos cabezas de ganado, que ellos rmsmos han adquirido con sus propios recursos, pero que no ha sido suficiente para detonar una explotación ganadera de importancia económica.

Sin embargo, a pesar del potencial pecuario existente en esta zona, el desarrollo de la ganadería se ha visto limitado debido al inadecuado uso de los recursos y malas prácticas de manejo, aunado a la poca o nula adopción de tecnología que permita hacer más rentables y eficientes las explotaciones ganaderas.

Con este proyecto se pretende que el grupo de trabajo solicitante vaya adoptando en forma gradual, nuevas técnicas de manejo del ganado bovino engorda, en donde se aprovechen de forma mas adecuada sus recursos forrajeros y la infraestructura existente ara hacer mas rentable el proyecto y sea una herramienta más de trabajo para este grupo solicitante, por lo que se les apoyara con la capacitación adecuada a 3Lvf4 para este grupo solicitante, por lo que se les apoyara con la capacitación adecuada a las necesidades del proyecto.

La intensificación de la ganadería bovina en las comunidades de la región selva es notable y se ha dado en múltiples formas. Una amplia gama de grupos sociales realizan una ganadería extensiva convencional, en donde la actividad ganadera representa la orma más eficaz de integrarse al mercado y acceder al ahorro de recursos económicos, disponibles en cualquier momento para situaciones de emergencia (enfermedad grave) o compromisos familiares y sociales (casamientos, estudios de los hijos), lo que ofrece una seguridad y estabilidad a las unidades de producción.

En general, el ganado bovino es un producto que puede ser vendido con relativa facilidad y que tiene un mercado bien establecido por lo que se ha convertido en la estrategia mercantil hegemónica para los campesinos de la región. Existen también otivaciones culturales derivadas de la cultura ranchera de la región que ha influido a los ejidos, en donde la ganadería representa un valor de prestigio social y éxito económico.

Existen algunas unidades que se dedican a la compra de becerros y toretes para su venta posterior a ranchos engordadores del norte de Chiapas, Tabasco y Veracruz; o para su engorda en el ejido con el fin de obtener novillos para los rastros mas cercanos. Existen varias limitantes estructurales que impiden que la ganadería contribuya a la generación de empleos e ingresos en las regiones indígenas de Chiapas.