G1 deber espe 2

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE NGENIERíA EN SEGURIDAD MENCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA 2 p PAUL RICARDO MOYA CARRERA Auditorías de Seguridad Actividad de aprendizaje 1. 1 . 1. Conceptualice qué es auditoria y qué es auditoría de seguridad y establezca cinco diferencias.

La auditoría es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y administrativas, realizado con posterioridad a su ejecución, con el objeto de verificar, evaluar y elaborar el respectivo informe sustentado en las evidencias obtenidas por el auditor, que contiene sus comentarios, onclusiones y recomendaciones para las mejoras y en caso de examen de los estados financieros el correspondiente dictamen realiza por la empresa que desea mejorar su seguridad o que ha tenido problemas con este asunto. No se la realiza de forma constante, por lo general es olvidada en algunas empresas. – La inversión es menor a la invertida en la auditoría general. – El tiempo que se ocupa en esta actividad es menor al de la auditoría. 2. Elabore un cuadro sinópico de lo que es la auditoría, la evaluación y el objetivo. 3. Elabore un cuadro sinóptico y establezca seis diferencias (6) ntre auditoria externa y auditoría interna.

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA La auditoría interna se lleva a cabo con personas pertenecientes a la misma plantilla, mientras que la externa exige, como condición esencial a la misma y de su credibilidad, que los profesionales que la realizan no formen parte de la empresa auditada, es decir que sean totalmente independientes de ella y de sus cuadros directivos.

Los trabajos de auditoría externa se desarrolla de acuerdo con normas y procedimientos internacionalmente homologados que no suelen ser substancialmente alterados ni modificados, ientras que los procedimientos de auditoría interna son mucho más flexibles y dependen, en cada caso, de la empresa, sus dirigentes y de los propios responsables de auditoría interna. De Auditoría Interna Auditoría Externa La auditoría se lleva a cabo por un empleado de la compañía 2 . La auditoria se lleva a cab a contratación de un principal es satisfacer las necesidades de la administración .

El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los demás con respecto a la fiabilidad de la información financiera . El examen de las operaciones y el control interno se realiza rincipalmente a mejorar y desarrollar para inducir el cumplimiento de las políticas y normas, sin limitarse a los asuntos financieros principalmente para determinar la extensión de la cobertura y la fiabilidad de los estados financieros . La obra está dividida en relación con las áreas operativas y líneas de responsabilidad administrativa La obra está dividida en relación con las cuentas del balance y cuenta de resultados .

El auditor está directamente relacionado con la prevención y detección de fraudes . El auditor dicho sea de paso que ver con la detección y la revención del fraude, a menos que sea posible afectar de manera sustancial los estados financieros . El auditor debe ser independiente de las personas cuyo trabajo se analiza, pero subordinada a las necesidades y los deseos de la alta dirección . El auditor debe ser independiente de la gerencia, de hecho y de actitud mental . La revisión de las activida pañía continúa 30F 12 seguridad Auditoria de seguridad 1. Se lo realiza de forma general de todas las partes de una instalación. 2. – Demanda un tiempo considerable de acuerdo al tamaño de la 3. – Permite realizar recomendaciones para mejoras de la eguridad de la instalación. 4. – Determina las capacidades y lim taciones de una instalación con respecto a la seguridad. 5. – Tiene periodo de caducidad y tiempo de validez. – Se lo realiza en los lugares determinados que necesiten ser auditados. – El tiempo empleado en esta actividad no es demasiado extenso ni abarca gran demanda del mismo. Puede realizar moderaciones antes recomendadas en el estudio de seguridad. – Determina capacidades y limitaciones de los problemas encontrados en el estudio de seguridad. – Se lo puede realizar en cualquier momento. 5. Establezca cuatro (4) diferencias y cuatro (4) semejanzas entre lo que es una auditoría y lo que es investigación. Investigación 1. – Busca el inicio de un problema, es decir la raíz o el por qué se genero. 2. – Se lo realiza cuando un problema es demasiado evidente. 3. – Debe ser realizado por varios expertos de acuerdo a la problemática buscada. . – Puede abarcar grandísimas cantidades de tiempo. 5. – Los costos son variables y puede llegar a ser muy oneroso. – Busca únicamente si existen problemas de un determinado proceso. – Se lo realiza en forma es rewos avisos. 40F 12 Este proceso es realizado or de seguridad. extensos. – por lo general no se necesita de grandes cantidades de inversión en cuanto a costos. Actividad de aprendizaje 1 1. Establezca ocho (8) justificaciones del «para qué auditar». a. El auditar sirve para verificar el cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa. b.

El auditar ayuda a evaluar el compromiso del talento humano con las politicas e Intenciones de la empresa. c. El auditar comprueba la satisfacción del cliente interno y externo. d. El auditar ayuda a evaluar las relaciones con las partes interesadas. e. El auditar sirve para ejecutar un seguimiento a la eficacia de las acciones correctivas, preventivas y de mejora. f. El auditar sirve como un instrumento de gestión del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, con la consecuente reducción potencial del número de accidentes y costes derivados. g.

El auditar sirve para valorar la eficacia del sistema y detectan las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente. h. El auditar sirve para proporcionar información a la empresa para que esta adopte decisiones dirigidas al perfeccionamiento y mejora de su sistema. . El auditar sirve para demostrar ante terceros el grado de adecuación y eficacia de su sistema de gestión de la prevención, aportando un valor añadido de confianza. 2. Elabore un mapa conceptual sobre el auditor, su conceptualización, caracte no debe ser el auditor y 12 sus impedimentos. proximaciones para el trabajo de campo y el que se selecciona frecuentemente depende de la aproximación individual de la persona que hace el estudio; sin embargo, se establecen seis (6) formas básicas o métodos de trabajo de campo normalmente: observar, preguntar, analizar, verificar, investigar y evaluar. Elabore un cuadro sinóptico de lo que es cada método. Actividad de aprendizaje 1. 4. Establezca un mapa conceptual sobre la temática de los puntos que tienen que ver con el «informe preliminar». 2 documentación clasificada en sus respectivas dependencias, es así que en las oficinas p-2, p-3, manejan y archivan documentos calificados. d) El B. E. P. M. M, por estar ubicado en el centro de la ciudad de Quito, se constituye en un área de alto índice delincuencial, se ha constituido en un fácil objetivo para elementos subversivos y/ o terroristas nacionales o extranjeros, interesados en sabotear nstalaciones militares, privadas, particulares, especialmente durante el traslado de los relevos y movimiento de personal de la unidad hacia el complejo del Ministerio de Defensa Nacional. ) Objetivos de la auditoria Verificar el correcto seNlClO de guardia del personal de Fuerzas Armadas que labora brindando seguridad tanto al Complejo Ministerial, como al gatallón Escuela Policía Militar Ministerial. c) Documentos de referencia. d) Alcance Empresa Batallón Escuela Policía Militar Ministerial. e) Lugares donde se realizará la auditoria El BATALLÓN ESCUELA POLICIA MILITAR MINISTERIAL, se ncuentra ubicado en el Cantón Quito, en las calles Av. Maldonado y Angel Polivio Chávez No. – 2283-509, a 500m. del Ministerio de Defensa Nacional. Los «mites de las instalaciones son los siguientes: NORTE: calle Benigno vela.

SUR: Rio Machangara. ESTE: Av. Pedro Vicente Maldonado. Col. Militar Abdón Calderón. OESTE: AV. Cinco de Junio, f) Fecha y Tiempo de duración de la auditoria La presente auditoría inici noviembre y será 7 2 presentado el día 9 de nov cir tendrá una duración dias. g) Asignación de recursos El oficial P-l asignará los recursos necesarios para desarrollar la uditoria: Recursos Humanos: 1 Oficial (Sepracso) y 3 señores voluntarios Recursos Económicos: No se entregará recursos económicos Recursos Administrativos: Se entregará útiles de escritorio a cada uno de los auditores.

Se proveerá de los formatos para las auditorías. h) Fechas de reportes periódicos y final Los informes periódicos serán entregados por el oficial de manera diaria al segundo comandante de la unidad. El informe final será presentado el día martes 10 de noviembre del 2015. i) Coordinaciones Se coordinará con el señor oficial Jefe de Cuartel, Oficial de Semana, Oficial de Guardia, Clases de semana y Subalterno de guardia para que brinden las facilidades para la presente j) Calificación Reservada 80F 12 convierte en un área sensible y puede ser vulnerable al espionaje, sabotaje por parte del enemigo. . La misión encomendada por el mando puede ser agraviada por factores de riesgos que se encuentran en la zona de estudio, que pueden utilizar métodos y técnicas contra el Batallón a fin de vulnerar la seguridad del Ministerio de Defensa Nacional, lo cual es un objetivo estratégico para las fuerza enemigas y opuestas. 3. La clasificación de la documentación, está sujeta a lo dispuesto al mango y custodia de documentación clasificada en sus respectivas dependencias, es así que en las oficinas p-2, p-3, manejan y archivan documentos calificados. . El B. E. P. M. M, por estar ubicado en el centro de la ciudad de 3. -El Objetivo de la Auditoría Verificar el correcto servicio de guardia del personal de Fuerzas Ministerial, como al Batallón Escuela Policía Militar Ministerial. 4. -Alcance de la Auditoría La presente Auditoria tiene su alcance a la Empresa «Batallón Escuela Policia Militar Ministerial». -Análisis General Tras haber efectuado una recopilación de toda la información relacionada a los turnos de guardia en los diferentes puestos de servi la información relacionada a los turnos de guardia en los diferentes puestos de servicio del personal de las Fuerzas Armadas que laboran en el Batallón de la Policía Militar Ministerial, se desprende que los Turnos de Guardia tanto diurno como nocturno sobrepasan las 08 horas labores, además del tiempo que deben emplear a fin de cumplir el resto de responsabilidades administrativas que poseen en cada una de sus áreas.

Esto promueve a que exista un malestar dentro del personal del servicio de guardia por cuanto existe desgaste físico, emocional, económico y mental.

Haciendo referencia a la Auditoria Cualitativa efectuada al personal del Servicio de Seguridad se conoció que en su gran mayoría conocen las funciones que éstos deben efectuar, asf como la preparación para enfrentar cualesquier tipo de emergencia que ocurra en su lugar de responsabilidad, en lo referente a la atención a las personas civiles y /o visitantes en su gran mayoría los miembros uniformados contestaron que rindan la mejor atención posible durante sus turnos de guardia, en lo que refiere a la puntualidad menos de la mitad admite que existe impuntualidad por parte de los funcionarios de las fuerzas armadas especialmente cuando deben realizar los relevos de turno, dentro del análisis cualitativo también se determinó que menos de la mitad de miembros uniformados han actuado en una situación emergente, muy pocos se mantienen en sus puestos de responsabilidad, además de la poca o nada presencia del Jefe de Seguridad en éste caso se hace referencia al señor Oficial de Guardia en los puestos de control con el fin de entre 0 DF 12