Fundamentos para una filosofía del trabajo

Iñaki Laris Hombre, trabajo y sociedad Fundamentos para una filosofía del trabajo -Rafael Corazón González- El origen del hombre es un tema muy debatido a lo largo de la existencia del ser humano. Esto se debe a que el animal homo sapiens (especie a la que el hombre pertenece) lleva existiendo hasta ciento cincuenta mil años. Empezaremos hablando de la hominización, refiriéndonos al cuerpo y al físico del hombre y no a lo intelectual ni cultural.

Los primeros human ora naturaleza, formaban rt habitando el planeta) o ate contrario eran parte Con la llegada de la i ertenecian a la te (como todo ser vid iaria» del planeta, al roceso evolutivo de los animales cambió. Llego a la tierra una especie capaz de ser autónoma y con necesidades diferentes dentro de la misma especie. Con el tiempo el homo sapiens fue evolucionando y fue haciendo del medio su pertenencia, en el cual construye, destruye o transforma cualquier cosa a su alrededor, convirtiendo al hombre en dominador del planeta.

El hombre busca llenar y completar sus necesidades utilizando la naturaleza como recurso. Todo esto es hoy muy comprobable con estudios científicos, pero hace muchos años fueron igualmente puestos a prueba Swipe to View nexr page prueba por pensadores y filósofos como Platón y Aristóteles que dec(an que el hombre sobrevive en un medio ajeno al suyo y es el único ser que posee el don de la inteligencia el cual lo ha llevado a controlar cualquier parte del planeta que se propongan controlar (hasta cierto punto).

El hombre siendo un ser supraespecifico depende de una característica esencial a la vida humana; el trabajo. El hombre necesitando vivir en sociedad teniendo metas y fines en cuenta, necesita trabajar, pero trabajar sin motivo ni aspiración significaría na vida sin sentido. El hombre usa la naturaleza como fuente de trabajo y la emplea para expandirse. Al contrario el animal, careciendo de inteligencia no puede trabajar, no tiene ningún fin como animal, solo su instlnto animal de supervivencia. El animal no puede usar la naturaleza pues el es parte de esa naturaleza.

El hombre a diferencia del animal, tiene una vida propia muy diferente a la del resto de su especie en la cual va a desarrollar una vida independiente e intima a la del resto de los humanos. El hombre sabe que conoce, y eso los hace libres y autónomos. El nimal conoce pero no tiene conciencia de eso, el reacciona con respecto a su instinto de supervivencia animal. El hombre llego a emplear el trabajo como un modo de vida, que no forzosamente es igual para todos pero normalmente requiere esfuerzo físico y mental.

Busca c forzosamente es igual para todos pero normalmente requiere esfuerzo fisico y mental. Busca cosas nuevas, emplea nuevas técnicas, busca nuevas actividades y perfecciona todo a su paso. Esto es necesario porque la humanidad es una raza muy exigente y la innovación se vuelve una necesidad pues creamos problemas ue a la misma vez debemos solucionar para mantener a la sociedad entretenida y ocupada. El hombre aparte de ser un ser racional también tiene otras cualidades y talentos como la voluntad, tendencias y apetitos.

Esto lo convierte en un ser que tiene la capacidad de almacenar información, sentimientos y demás, que lo convierte en un poseedor. Gracias a esto el hombre es capaz de utilizar diferentes instrumentos a lo largo de su existencia. Estos instrumentos son utilizados de diferente manera dependiendo del individuo, eso le da al hombre su propia naturaleza que es lo primero que cada uien debe tener. Para sobresalir dentro de la sociedad el hombre tiene que utilizar esos instrumentos de acuerdo a sus habilidades y operaciones es decir mediante su naturaleza.

Para darle sentido a tus instrumentos debes tener un plan en mente y para eso se debe analizar los diferentes factores que pueden influir en tu proyecto para luego trabajar en el. El trabajo es una actividad libre que el hombre desarrolla pero que se vuelve una necesidad moral, un imperativo de la conciencia. 3Lvf4 hombre desarrolla pero que se vuelve una necesidad moral, un imperativo de la conciencia. El mundo es un lugar lleno de medios y instrumentos necesarios para la vida del hombre.

El hombre crea y transforma estos recursos en una meta, en una finalidad que va a servir para alguna necesidad del otro. Se la da un sentido a los instrumentos, no hay que eliminarlos. El hombre habita el planeta, no es parte de el. Al trabajar se convierte en su hogar, humaniza el mundo, lo convierte en un lugar habitable para la especie humana, en pocas palabras trabaja para sobrevivir. Otra función de trabajar es mejorar la calidad de vida de las personas. El hombre se esfuerza por mejorar y trascender para uscar mejores trabajos con mejores recompensas y beneficios.

Al trabajar el hombre modifica el planeta, lo cultiva, lo transforma y al hacerlo crea algo nuevo. Esto es lo que llamamos cultura y ahí es donde el hombre ha creado su hogar. Se podría decir entonces que la cultura es la «continuación de la naturaleza» El trabajo también afecta el estado sentimental de una persona. Tener un trabajo le da al hombre un sentimiento de sentirse útil, de cooperación, de ayudar a ajenos y eso provoca felicidad. Esto solo es posible si el trabajo esta bien hecho y se hace de manera correcta y con aspiraclón.