Fundamentos de economia

Fundamentos de economia gy boswer ACKa6pR 03, 2010 | 12 pagos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ECONOMÍA PROPEDÉUTICO DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Mtro. Eraclio de Jesús Cruz Pacheco Junio del 2007 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I . GENERALIDADES 2. MICROECONOMÍA 3.

MACROECONOMÍA 2 CAPITULO I GENERALIDADES DEFINICIÓN DE ECO PACE 1 or12 to View nut*ge MO CIENCIA CONCEP OS BÁSICOS ESCUELAS COMUNES CAPITULO 1 GENERALIDADES a) DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades umanas crecientes con recursos escasos. Es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes puede responder a las preguntas de qué, como y para quién. Estas formas, denominadas procesos, son las siguientes: 1.

Proceso de mercado: El uso de la oferta, demanda e incentivos materiales para resolver las preguntas de qué, como y para quién. 2. Proceso de mandato: El uso del gobierno o de alguna autoridad central para responder las tres preguntas básicas (Este proceso es algunas veces denominado proceso político) 3. Proceso tradicional: El uso de costumbres y tradiciones para responder las res preguntas básicas. Las tres preguntas económicas báslcas Desde el punto de vista de un país 1 . ¿Qué bienes y servicios se deben producir? 2. ¿Cómo se deben producir los bienes y servicios? . ¿Para quién se deben producir estos bienes y servicios? Desde el punto de vista de empresa 1. La decisión de producto 2. La contratacón, la provisión, de personal, abastecimiento y decisiones de Planeación de capital. 3. La decisión de segmentación de mercado b) ECONOMÍA COMO CIENCIA Abstractas e ideales Filosofía Son aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la mente. ácticas C. Nat. y C. Soc. Son aquellas cuyo objeto ncuentra fuera de la economistas utilizan el enfoque científico (observar, analizar, reflexionar) para entender la vida económica.

Formula leyes generales y predictivas Ley. – Un enunciado que expresa la relación causa-efecto entre las variables. Generales- porque se cumplen en todo momento y todo lugar Predictivas. – porque se anteponen a los hechos. CAPÍTULO 1 GENERALIDADES El economista debe de tener OBJETIVIDAD: un científico estudia o analiza las cosas sin que sus creencias, su estado de ánimo, su punto de vista y su ideología, influya sobre el objeto de estudio. Se considera a Adam Smith el «Padre de la Economía» y su lema ra «La riqueza de una nación, es la capacidad de producir los bienes y serviclos del propio país».

Y fue unos de los pnncpales exponentes de la Escuela Clásica de la Economía. 12 c. CONCEPTOS BÁSICOS Crecimiento económico Es el incremento o expansión de las actividades productivas de una región o país. No implica bienestar económico. Desarrollo Económico Es el aumento del bienestar socioeconómico de la población de una región o país. 13 V la forma en que se clasifican las actividades productivas de acuerdo a sus características. d) Primario o Agropecuario: son los que explotan los recursos aturales, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.

Secundario o Industrial: transforma los recursos naturales en productos. Industria del calzado, del vestido, del vidrio, etc. Terciario o de Senncios: son los que generan productos intangibles. Transportes, alumbrado, los hospitales, bancos, etc. 15 CAPITULO 1 GENERALIDADES c. CONCEPTOS BASICOS… Agentes económicos: Son las unidades que forman la base del sistema económico, cuyas actividades e interrelaciones lo hacen avanzar y son cuatro: Familia: son los individuos, que requieren bienes y servicios y poseen factores productivos.

Empresas: las entidades que utilizan os factores productivos que generan bienes y servicios. Gobierno: es el encargado de vigilar el funcionamiento del sistema económico, al mismo tiempo pueden producir y puede consumir ejem: (PEMEX, CFE, Hacienda, etc. ) Sector Externo: son todas las familias empresas y gobiernos de otros países. 16 Sistema Económico: Es la particular organización de ideas, reglas y procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver problemas econó 40F pertenecían a toda la comunidad) Su economía era de autoconsumo, por lo tanto no existía el excedente.

No existían las clases sociales y estaban divididos en clanes y tribus. 8 SISTEMAS ECONOMICOS COMUNIDAD PRIMITIVA.. El gobierno se da por medio del matriarcado y posteriormente por el patriarcado (que era el hombre más viejo y con mayor experiencia) C] Con la aparición de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios. Se favorecen las actividades como la alfarería, industria, el tejido, etc. C] Al final de la comunidad primitiva y con el mejoramiento de la técnica de producción comienzan a haber sobrantes y así surge el comercio.

El primer tipo de intercambio que se da es el trueque. 19 s OF V SISTEMAS ECONOMICOS social basado en el vasallaje al señor feudal (caballería). El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil años aproximadamente). Surgen los burgos (ciudades), los oficios y los hombres libres (villanos). Se refuerza el comercio a través de las ciudades y de las ferias comerciales. Primera asociación comercial importante después de la Antigüedad (Liga Hanseática). Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el final del periodo. 1 CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONOMICO La revolución industrial trajo el capitalismo. El mercado: un elemento muy importante. Naciones importantes: España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. C] Mueren los feudos y la población llega a los burgos o ciudades. 0 Su economía es de mercado 22 SISTEMAS ECONOMICOS CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONOMICO… Todos tenían derecho a la propiedad privada y era la base del Estado. C] Libertad de empresa (cuando se asocian par producir bienes y sewicios) Libre mercado (El gobierno no interviene en la producción) Las clases sociales son dos: 1.

Capitalista — dueño de de los bienes de producción. 2. Obreros – v za de trabajo al Rusia. Rompe con la relación capitalista — obrero. Pretende desaparecer las clases sociales. Alcanzar este objetivo era situar al interés social sobre el interés individual. Rompe los principios del capitalismo y los cambia Establece la propiedad pública colectiva. 24 SISTEMAS ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMíA CENTRALIZADA C] Ya no hay libertad de empresa y de mercado; ahora el Estado, OCI se encarga de que, cómo y para quién producir. Fue el sistema mas breve y más reciente.

El estado se encargaba de planificar y centralizar las actividades productivas. El mecanismo para esto, era aplicar planes maestros para determinar cuanto producir y para cuanto tiempo. No existen la propiedad privada de producción. Había que darle más a las familias que así lo requieren. 25 Cl Se le daba a los obreros incentivos de acuerdo a lo que producían. Cl La Segunda Guerra Mundial expande al Socialismo. Poco a poco se fue debilitando porque se comenzó a perder el inter do a la ineficiencia actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza.

C La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra. 28 CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIOCRATAS C] Basaban su análisis en la obtención del producto neto excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique) 29 FILOSÓFICAS. LOS CLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII.

Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Las fuerzas del mercado alcanzaban por SI mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) «laissez faire». Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la cumulación de metales p en la producción nacional que podían generar: La pr riqueza. sistema capitalista. Ü Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción. 2 FILOSOFICAS. MARXISTAS… Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis. 33 NEOCLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra, Alemania e Italia en el Siglo C] Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Fue la más amplia y diversificada, se componla de subescuelas.

Los neoclásicos decían q denominador radicaba en relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema. 35 ESTRUCTURALISTAS O CEPALINOS Surge a mediados del Siglo XX C] Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C. E. P. A. L. ) C] Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones.

Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia). 36 TEMA 1 GENERALIDADES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA Positiva Econom[a Descriptiva Teoría Económica eoria del Consumidor Teoría de la Producción Teoría de la empresa Teoría de la Distribución Teoría de los agregados Teor[a General del Crecimiento y el equilibrio Microeconomía Macroeconomía 2